• Unicef exhortó a darle protección a las afganas y a encontrar a los culpables para que paguen por el delito

Casi 100 personas, entre ellas 82 niñas, fueron envenenadas en dos colegios de Afganistán y posteriormente trasladadas al hospital. 

Al menos 56 de las alumnas de primaria fueron envenenadas el 3 de junio, además de 3 maestras, 1 maestro, 2 conserjes y 1 padre en una escuela de la provincia de Sar-e-Pul, señaló a EFE el director de información provincial, Mufti Ameer.

En esa misma zona, otras 26 estudiantes y cuatro profesoras también fueron envenenadas el 4 de junio, añadió Ameer, quien además agregó que la educación secundaria y superior femenina está prohibida por los talibanes.

“Todas las estudiantes que fueron trasladadas al hospital tenían náuseas y problemas respiratorios debido a que personas desconocidas rociaron veneno en las aulas”, indicó Ameer.

Sin embargo, aclaró que el estado de salud de las jóvenes es bueno y aseguró que las autoridades ya comenzaron las investigaciones para arrestar a los responsables.

Envenenaron al menos 82 estudiantes en colegios de Afganistán
Foto: EFE/EPA/SAMIULLAH POPAL

Educación prohibida para niñas y mujeres

Esta agresión se da en un momento en el que la educación secundaria y universitaria femenina está vetada en Afganistán, como parte de la lista de prohibiciones contra las mujeres que impusieron los talibanes desde su llegada al poder en agosto de 2021.

Leer más  ¿El Ministerio de Educación dejó sin efecto tener posgrado para ejercer cargos directivos en instituciones educativas?

Entre las restricciones se incluyen la obligatoriedad de llevar el rostro cubierto, la segregación por sexos y precisar del acompañamiento de un miembro masculino de su familia para viajar.

En diciembre de 2022 se sumó el veto a que las mujeres trabajasen en las organizaciones no gubernamentales, lo que fue duramente condenado por la comunidad internacional.

Esta regresión de los derechos de las afganas recuerda cada vez más a la postura adquirida por los talibanes durante su anterior régimen entre 1996 y 2001, cuando con base en una rígida interpretación del islam y su estricto código social conocido como pastunwali prohibieron la asistencia femenina a las escuelas y recluyeron a las mujeres en el hogar.

Envenenaron al menos 82 estudiantes en colegios de Afganistán
Foto: Xinhua News

Unicef pidió protección para las afganas

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) pidió protección para las afganas tras el envenenamiento de más de 80 niñas en los dos colegios, al tiempo que hizo un llamado a los talibanes a investigar el incidente para que los responsables rindan cuentas.

Leer más  Dos formas de perder dinero al invertir en criptomonedas

“Unicef cuenta con las autoridades de facto para investigar este incidente a fondo, para hacer todo lo posible por mantener a las niñas y mujeres seguras y, si hay un juego sucio, para que los perpetradores rindan cuentas”, afirmó la agencia de la ONU en Twitter.

El organismo insistió que los colegios deben ser refugios de seguridad y sostuvo que las mujeres deberían poder trabajar sin poner en peligro sus vidas, en referencia a la decena de adultos, en su mayoría maestras, que también resultaron envenenadas.

El misterio de los “envenenamientos” de cientos de estudiantes en Irán
Foto: Getty Images

Envenenamiento de estudiantes en Irán

En Irán, se produjo una situación similar. Docenas de niñas fueron hospitalizadas el 4 de marzo después de ser envenenadas con gas en al menos seis colegios, en medio de una oleada de envenenamientos en centros educativos femeninos en el país persa.

Leer más  Qué dicen los especialistas médicos sobre la multiorgasmia masculina

Al menos 27 alumnas de un colegio de la ciudad de Kavar, en el sur del país, fueron hospitalizadas tras sufrir náuseas y mareos, indicó a la agencia Tasnim el portavoz del Departamento de Educación provincial, Hamidreza Shabani.

En otro caso, 30 estudiantes de una escuela en la ciudad de Urmia, en el noroeste iraní, ingresaron en centros médicos con síntomas de intoxicación, según la agencia Tasnim, sin citar fuentes oficiales.

Leer más  ¿Es cierto que el cerebro de las mujeres cambia durante el ciclo menstrual? 

En la norteña urbe de Zanjan, el número de afectadas se elevó a 29 jóvenes, que ingresaron a un hospital y se encuentran en buen estado, de acuerdo con el diario Shargh.

Dos colegios de las ciudades de Hamedan y Kabudarahang, en el este del país, también sufrieron envenenamientos que provocaron la hospitalización de un número indeterminado de jóvenes, indicó el portavoz de la Universidad de Ciencias Médicas de Hamedan, Alireza Toghiri, a la agencia ISNA.

Además, los estudiantes de una de las escuelas de Karaj, vecina de Teherán, también fueron intoxicados, informó el director General de Educación de la provincia, según Shargh.

Con información de EFE.

Noticias relacionadas