• CNP espera recibir las primeras candidaturas para las primarias esta semana; indígenas yukpas cerraron el paso de vehículos en Maracaibo; trabajadores de Sidor marcharon en el estado Bolívar; murió el exprimer ministro de Italia Silvio Berlusconi

Este lunes 12 de junio, el presidente de la Comisión Nacional de Primarias (CNP), Jesús María Casal, aseguró que esperan recibir para esta semana las primeras candidaturas para las elecciones primarias de la oposición.

En Bolívar, trabajadores de las empresas básicas organizaron una marcha hasta el portón I de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), para exigir mejoras laborales, así como la liberación de tres sindicalistas.

Un grupo de indígenas yukpas cerró el paso de vehículos por el puente General Rafael Urdaneta sobre el Lago de Maracaibo, estado Zulia, para exigir que se les permitiera el tránsito hacia Caracas.

En el panorama internacional, murió el tres veces primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, a los 86 años de edad, como consecuencia de una leucemia. 

A continuación, las noticias más destacadas de este lunes 12 de junio:

1. CNP espera recibir las primeras candidaturas para las primarias esta semana

El presidente de la Comisión Nacional de Primarias (CNP), Jesús María Casal, aseguró que esperan recibir para esta semana las primeras candidaturas para las elecciones primarias de la oposición que se celebrarán el 22 de octubre.

Casal indicó en entrevista con EFE el lunes 12 de junio que todavía no se han presentado las candidaturas de este proceso que inició el 5 de junio y que finalizará el 23 de junio, pero que esta semana agendaron fecha varias candidatos para presentar su postulación esta semana, aunque no especificó de quiénes se trataba.

Leer más  Fundaredes: Comunidad LGBTIQ+ sufre amenazas del ELN en la frontera colombo-venezolana

“La mayoría ya ha agendado su momento de postulación y se les han dado todas las indicaciones de cómo hacerlo, porque tiene que ser presencial”, agregó. La CNP espera que al menos unos 13 aspirantes se inscriban para participar en esta consulta electoral. 

#TeExplicamosElDía | Lunes 12 de junio
EFE/Miguel Gutiérrez

2. Indígenas yukpas cerraron el paso de vehículos en Maracaibo

Un grupo de indígenas yukpas cerró el paso vehicular por el puente General Rafael Urdaneta sobre el Lago de Maracaibo, estado Zulia, para exigir que se les permitiera el tránsito hacia Caracas para vender sus artesanías.

“Hay gente que quiere pasar. Aquí vienen medicinas, alimentos, viene de todo y no puede ser que estemos pasando estas penurias. Se han posicionado desde varias partes y han llegado a la gobernación, por allí golpearon algunos policías”, manifestó el periodista Lenin Danieri en un video compartido a través de su cuenta de Twitter el lunes 12 de junio.

Sin embargo, otra versión que circula en redes sociales sugiere que el motivo de la protesta es porque a los yukpas les impidieron el paso hacia Caracas, en donde tenían la intención de exigir al régimen de Nicolás Maduro ayuda a la Sierra de Perijá, en donde existe desnutrición, de acuerdo con información publicada por el periodista Jhorman Cruz en su cuenta de Twitter el 12 de junio. 

Leer más  Opositores pidieron apoyo a López Obrador para las elecciones presidenciales en Venezuela
#TeExplicamosElDía | Lunes 12 de junio
Foto: @Jhormancruz1/ Twitter

3. Trabajadores de Sidor marcharon en el estado Bolívar 

Los trabajadores de las empresas básicas del estado Bolívar, entre ellas la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), organizaron una marcha hasta el portón I de dicha empresa para exigir mejoras laborales, así como la liberación de tres sidoristas.

Los manifestantes tuvieron un forcejeo contra los piquetes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), según informó la periodista Jhoalys Siverio a través de su cuenta de Twitter el lunes 12 de junio. 

Por su parte, el Instituto de Prensa y Sociedad Venezolana (IPYS) denunció que los efectivos militares acusaron a varios trabajadores de la prensa de “incitar a la alteración del orden en la siderúrgica” y les tomaron fotografías.

“Efectivos de la GNB amenazaron a los periodistas Jhoalys SIverio, Pableysa Ostos, Félix Rafael Requena, Stephanie Hernández, Rosangely Bruces, Andrea Calma Carlos Suniaga y su camarógrafo José Medina mientras cubrían una protesta de trabajadores de Sidor”, afirmó el IPYS a través de su cuenta de Twitter. 

El domingo 11 de junio, los funcionarios de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim) detuvieron a Leonardo Azócar, Daniel Romero y Juan Cabrera, de acuerdo con información difundida en Twitter por la periodista Francesca Díaz.

Leer más  Familiares de fallecidos en las protestas antigubernamentales de 2017 pidieron justicia

4. Murió el exprimer ministro de Italia Silvio Berlusconi

Silvio Berlusconi, quien fue primer ministro de Italia en tres ocasiones, murió a los 86 años de edad, como consecuencia de una leucemia que padecía, según informó su portavoz a los medios de comunicación el lunes 12 de junio. 

El político italiano ingresó al hospital San Raffaele en Milán el viernes 9 de junio para someterse a controles programados de su patología hematológica. Su hospitalización ocurrió tres semanas después de recibir el alta, luego de haber pasado 44 días ingresado por una pulmonía agravada por su condición oncológica. 

La muerte se produjo poco después de la visita de sus cinco hijos y su hermano. Se conoció que su estado de salud empeoró durante la noche del 11 de junio. 

#TeExplicamosElDía | Lunes 12 de junio
EFE/EPA/BRAMBATTI

5. Estados Unidos regresará a la Unesco en julio 

Estados Unidos comunicó su intención de volver a formar parte de la la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en julio, una organización de la que salió en 2017 durante el mandato del anterior presidente, Donald Trump, que la acusaba en particular de adoptar posiciones reiteradamente antiisraelíes. 

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

La Unesco explicó que Estados Unidos quiere volver a formar parte con un plan de financiación concreto, que se presentará a los Estados miembros en una sesión extraordinaria próximamente, según indicó la agencia EFE el lunes 12 de junio. 

La directora general, Audrey Azoulay, convocó a los representantes de los 193 países miembros para comunicarles la solicitud de Washington. Además, calificó la noticia como “un acto fuerte de confianza en la Unesco y en el multilateralismo”.

#TeExplicamosElDía | Lunes 12 de junio
Foto: EFE

6. Dani Alves permanecerá en prisión preventiva

La Audiencia de Barcelona decidió mantener en prisión preventiva al exfutbolista del Barça Dani Alves, acusado de abusar sexualmente de una joven en los baños de la discoteca Sutton de Barcelona, España, el pasado 30 de diciembre.

Para el tribunal, existe un “riesgo de fuga permanente” y ninguna otra medida cautelar “puede neutralizar con suficientes garantías dicho riesgo”, para asegurar de esta manera la presencia de Alves en el juicio, de acuerdo con información publicada por la agencia EFE el lunes 12 de junio. 

Asimismo, desestimó el principal argumento esgrimido por la defensa del jugador en el recurso, que Alves tiene un “proyecto de vida” en España. 

Dani Alves: las claves del caso de presunta agresión sexual 
Dani Alves / EFE

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas