• La empresa OceanGate Expeditions confirmó la identidad de los cinco integrantes de la expedición que se perdió en las profundidades del océano Atlántico

El empresario paquistaní Shahzada Dawood y su hijo Suleman, así como el explorador británico Hamish Harding, viajaban en el submarino turístico que desapareció el domingo 18 de junio en el océano Atlántico cuando se sumergía para ver los restos del Titanic.

A bordo también se encontraban el explorador francés Paul-Henry Nargeolet y el consejero delegado de la empresa OceanGate, encargada de los servicios del submarino, Stockton Rush.

La Guardia Costera de Estados Unidos y Canadá continúan la búsqueda contrarreloj para localizar el sumergible de OceanGate con 5 personas a bordo. Las autoridades han informado que la embarcación solo tiene 96 horas de autonomía. 

Quiénes son los tripulantes del submarino

Hamish Harding

El explorador británico Hamish Harding es piloto de avión profesional y presidente de la empresa de jets privados llamada Action Aviation. En redes sociales se define como un fanático de las expediciones bajo el mar. Asimismo, reside en Dubái, Emiratos Árabes Unidos.

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

Medios locales indicaron que Harding publicó el fin de semana en sus redes sociales que la tripulación del sumergible intentaría la inmersión tras una mejora del tiempo, después de que la zona tuviera uno de los peores inviernos en 40 años. 

Submarino desaparecido en la travesía para ver el Titanic: quiénes son las personas que viajaban en el sumergible
Hamish Harding

En su cuenta de Facebook, Harding escribió el domingo 18 de junio que en el equipo que viajaba en el sumergible iban “exploradores legendarios”. “¡Publicaré más actualizaciones de la expedición si el tiempo lo permite!”, escribió el británico. La comunicación con la embarcación se perdió 45 minutos después de que iniciara la inmersión.

El explorador cuenta con tres récords Guinness, entre los que se encuentran la estancia más larga a profundidad oceánica en un vehículo tripulado. En marzo de 2021, Harding descendió a la profundidad máxima de la Fosa de las Marianas junto al explorador Victor Vescovo. Además, en junio de 2022 viajó al espacio en el cohete de Blue Origin.

Shahzada y Suleman Dawood

Shahzada Dawood y su hijo Suleman son miembros de una de las familias más conocidas de Pakistán. Ambos viajaban a bordo del submarino “Titan”.

Leer más  Clíver Alcalá apeló su sentencia de 21 años de prisión por colaborar con las FARC
Submarino desaparecido en la travesía para ver el Titanic: quiénes son las personas que viajaban en el sumergible
Shahzada Dawood | Foto: SETI

La firma de Dawood tiene inversiones en todo Pakistán en sectores como la agricultura, la industria y la salud. El empresario pakistaní también está en la junta de administración del Instituto SETI, un proyecto con base en California (EE UU) que busca nueva información sobre el universo.

Paul-Henry Nargeolet

La BBC Mundo confirmó que el explorador francés Paul-Henry Nargeolet, una figura muy respetada en el campo de la investigación submarina, también se encuentra a bordo del submarino desaparecido.

Nargeolet es excomandante de la Armada francesa y se unió al Instituto Francés para la Investigación y Explotación del Mar (Ifremer) en 1986. Un año después lideró la primera expedición de recuperación del Titanic.

Submarino desaparecido en la travesía para ver el Titanic: quiénes son las personas que viajaban en el sumergible
Paul-Henry Nargeolet | Foto: The Sun

Su trabajo está dedicado a la exploración del naufragio del Titanic. Lideró varias expediciones al Titanic, completó 35 inmersiones y supervisó la recuperación de 5.000 objetos, entre ellos una sección de 20 toneladas del casco del Titanic conocida como la “gran pieza” que hoy se exhibe en Las Vegas, EE UU.

Leer más  OIM reveló el aporte económico de los migrantes venezolanos en los países de América Latina

En 2010, lideró una expedición avanzada que creó el primer mapa de estudio integral del Titanic mediante un sonar de alta resolución, que produjo imágenes 3D de la proa, la popa y los restos esparcidos en el fondo del mar.

Stockton Rush

Submarino desaparecido en la travesía para ver el Titanic: quiénes viajaban en el sumergible
Foto: The Independent

El empresario y exmilitar es uno de los cofundadores de la empresa OceanGate, responsable del viaje hacia el Titanic. De acuerdo con el medio ABC de España, su trabajo consiste en “supervisar las estrategias de ingeniería” y monitorear “el desarrollo de submarinos”.

En la página web de OceanGate se puede encontrar una breve reseña sobre Rush. Lo describen como un especialista en aviación militar y entusiasta del mundo marino.

En 2022, Rush defendió la seguridad del submarino en una entrevista ofrecida para el diario NBC de Estados Unidos. Sin embargo, admitió una “preocupación” por situaciones que podrían dificultar el regreso a la superficie.

Lo que más me preocupa son las cosas que podrían impedirme subir a la superficie, como objetos sueltos, redes de pesca, cosas en las que el cable se podría enredar”, declaró el piloto experimentado.

Un buque, drones acuáticos y aviones buscan el submarino

Submarino desaparecido en la travesía para ver el Titanic: quiénes son las personas que viajaban en el sumergible
Foto: Ocean Gate

Un buque con capacidad para operar drones bajo el agua y varios aviones de la Guardia Costera estadounidense y de las Fuerzas Armadas canadienses, equipados con alta tecnología, son parte del operativo que trabaja para encontrar al submarino turístico desaparecido en el Atlántico.

Leer más  En imágenes: así es la nueva tienda Zara en el Sambil de Chacao en Caracas

“Nuestras tripulaciones de la Guardia Costera y de los gobiernos de EE UU y Canadá y el sector privado han estado trabajando día y noche para encontrar el sumergible y ubicar a estas personas”, apuntó el comandante John Mauger. 

Precisó que la noche del lunes 19 de junio varios aviones han volado sobre el área de búsqueda, ubicada aproximadamente a 1.450 kilómetros del Cabo Cod de Massachusetts, donde se presume que podría encontrarse el submarino. 

“Podría estar en la superficie o bajo el agua, a una profundidad de hasta 4 mil metros”, concluyó Mauger.

Con información de EFE.

Noticias relacionadas