• Roberto Picón confirmó su renuncia del CNE, se reguló la venta y uso de cigarros electrónicos en el país, la CNP extendió la fecha de inscripción de precandidatos, liberaron a los agricultores detenidos por tirar sus cosechas y confirmaron la muerte de los tripulantes del Titán | Foto principal: EFE

Esta semana el rector Roberto Picón confirmó la renuncia a su cargo en el Consejo Nacional Electoral (CNE); las autoridades venezolanas regularon el uso y comercialización de cigarrillos electrónicos; la Comisión Nacional de Primaria (CNP) extendió el plazo para la inscripción de los precandidatos y liberaron a los dos agricultores detenidos por tirar sus cosechas al río.

En lo internacional destacó que confirmaron la muerte de los tripulantes del sumergible Titán durante una visita de exploración a los restos del Titanic. Además, Hunter Biden, hijo del presidente de Estados Unidos, fue imputado por posesión de armas y delitos de impuestos. 

A continuación, las noticias más destacadas de la semana:

1. Roberto Picón confirmó su renuncia como rector del CNE

Roberto Picón, rector principal del CNE, oficializó su renuncia el lunes 19 de junio después de que otras tres autoridades principales del ente dejaron sus cargos.

Aclaró que su decisión no busca convalidar la situación que catalogó como “irregular”, sin embargo, argumentó que su posición facilitará el proceso de renovación de los rectores a cargo de la Asamblea Nacional electa en 2020.

Asimismo, insistió que la situación “genera una crisis institucional” que es urgente resolver en el marco de la Constitución y las leyes.

Leer más  OIM reveló el aporte económico de los migrantes venezolanos en los países de América Latina
#TeExplicamosLaSemana | Domingo 25 de junio 
Fotografía de la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), en Caracas, (Venezuela), en una fotografía de archivo. EFE/ Miguel Gutierrez

2. Venezuela reguló el uso y comercialización de los cigarros electrónicos 

El Ministerio de Ciencias y Tecnología informó de las regulaciones sobre el comercio, distribución, uso y publicidad del cigarro electrónico, con el fin de disminuir su consumo en Venezuela.

La medida fue publicada en la Gaceta Oficial 42.641, en la que se destaca la prohibición de la venta de estos dispositivos electrónicos a menores de edad.

“El objetivo de esta normativa legal es regular el registro, control y vigilancia sanitaria en cuanto a la venta, fabricación y comercialización de los denominados cigarrillos electrónicos, con el fin de evitar los graves daños que ocasionan estos productos en la salud de la población”, se lee en el comunicado del ministerio.

Regulan la distribución y venta de cigarrillos electrónicos en Venezuela 
Foto referencial

3. La CNP extendió el plazo de postulación para los candidatos opositores 

La Comisión Nacional de Primarias (CNP) anunció la extensión, por un día más, del lapso para recibir candidaturas al proceso electoral para elegir el candidato de la oposición que se celebrará el 22 de octubre. El proceso que finalizaba el viernes 23 de junio se prorrogó hasta el sábado 24 de junio.

Leer más  Tutoriales de videojuegos: la nueva actualización de PlayStation 5

“(La decisión) se adopta en atención a solicitud fundamentada en circunstancias sobrevenidas derivadas de la renuncia de rectores del CNE”, detalló el organismo en un comunicado.

Sin embargo, la CNP aclaró que el cronograma de las primarias se mantiene inalterado, ya que el 24 de junio es día feriado y el lunes 26 de junio se anunciará el listado de las candidaturas admitidas.

El presidente de la CNP, Jesús María Casal, explicó que el hecho de que el viernes 23 de junio se inscribirán cuatro candidatos, el mayor número en un solo día, motivó la decisión unánime de la comisión de extender por 24 horas el plazo de postulaciones.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 25 de junio 
El presidente de la Comisión Nacional de Primarias (CNP), Jesús María Casal, en una fotografía de archivo. EFE/Miguel Gutiérrez

4. Liberaron a dos agricultores que habían sido detenidos por tirar sus cosechas al río

Dos trabajadores agrícolas fueron liberados tras ser detenidos varias horas por tirar sus cosechas al río como protesta al no conseguir gasolina para trasladar los productos a otras zonas del país. 

Leer más  Madres de migrantes desaparecidos en México formaron una Brigada de Búsqueda

Ysnet Rodriguez fue detenido el lunes 19 de junio y sometido a una audiencia de presentación el martes 20 de junio. El agricultor fue liberado horas después de la audiencia. 

Por su parte, Jhonar Barazarte fue detenido el martes 20 de junio y puesto en libertad el 21 de junio. Ambos habían sido señalados por el fiscal general Tarek William Saab por presuntamente atentar contra la Ley de Precios Justos, además los acusó de “boicot”.

Liberaron a uno de los trabajadores agrícolas detenidos por botar cosechas a un río
Foto: Tarek William Saab

5. Confirmaron la muerte de los tripulantes del sumergible Titán 

La Guardia Costera de Estados Unidos y la empresa Oceangate, responsable de los viajes en sumergible para ver los restos del Titanic, dieron por muertas a las cinco personas que iban a bordo de la cápsula Titán el jueves 22 de junio

El experto submarino Paul Hanken informó que se encontraron “cinco piezas principales” que reconocieron como “restos de Titán”. Lo primero que se encontró fue “el cono de la nariz, que estaba fuera de la sala de presión”.

“Encontramos la campana de la parte delantera de la sala de presión y este fue el primer indicio de que hubo un evento catastrófico poco después”, dijo durante una rueda de prensa.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Jueves 25 de abril

El Servicio de Guardia Costera de Boston, en Estados Unidos, informó el 19 de junio la desaparición de un sumergible que transportaba a cinco turistas para ver los restos del Titanic.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 25 de junio 
Fotografía facilitada por Ocean Gate que muestra el exterior de un submarino turístico, con capacidad para cinco personas, operado por la citada compañía. . EFE/*SOLO USO EDITORIAL*

6. Imputaron al hijo de Joe Biden por posesión ilegal de arma y delitos relacionados con impuestos

El martes 20 de junio el fiscal general de Delaware, David Weiss, imputó al hijo de Joe Biden, Hunter Biden, por posesión ilegal de un arma y por presentar y pagar tarde sus declaraciones de impuestos correspondientes a 2017 y 2018.

El hijo del presidente de Estados Unidos aceptó un acuerdo con la Fiscalía para declararse culpable de dos cargos relacionados con los impuestos, de acuerdo con un escrito judicial publicado el martes 20 de junio.

Hunter Biden, de 53 años de edad, reconoció no haber declarado al fisco los ingresos que recibió en 2017 y 2018, y no haber pagado por ellos, a cambio de que los fiscales recomienden la libertad condicional para él, con lo que podría evitar entrar en la cárcel.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 25 de junio 
El presidente de EE.UU., Joe Biden (c), junto a su hijo Hunter Biden (i), en una fotografía de archivo. EFE/Chris Kleponis/Pool

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la semana, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas