• El proceso cerrará el próximo 24 de junio. Foto: EFE

La Comisión Nacional de Primarias (CNP) de Venezuela anunció este jueves la extensión, por un día más, del lapso para recibir candidaturas a las internas que la oposición celebrará el 22 de octubre, un proceso que debía cerrar el viernes 23 de junio y que se prorrogará, ahora, hasta el sábado.

En un comunicado, la CNP informó de la decisión, la cual, explicó, “se adopta en atención a solicitud fundamentada en circunstancias sobrevenidas derivadas de la renuncia de rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE)”, cuyos dirigentes dejaron sus cargos la semana pasada, quedando así en funciones, hasta que el Parlamento nombre a las nuevas autoridades, que se espera estén elegidas en un plazo de unos 70 días.

Leer más  Bancamiga aumentó los límites de su tarjeta de débito: estos son los montos

El cronograma de las primarias, señala el escrito, “se mantiene inalterado, ya que el 24 de junio es día feriado y el lunes 26 de junio, tal como se prevé, se anunciará el listado de las candidaturas admitidas”.

Asimismo, según explicó el presidente de la CNP, Jesús María Casal, el hecho de que este viernes 23 de junio se inscribirán cuatro candidatos, el mayor número en un solo día, motivó la decisión unánime de la comisión de extender por 24 horas el plazo de postulaciones, el cual se abrió el pasado día 5.

La decisión no perjudica a nadie (…) No estamos respondiendo a presiones ni hay aquí favoritismo hacia ninguna candidatura política”, dijo ante periodistas el abogado tras reiterar que la medida “responde al propio análisis” de la CNP, en la búsqueda de “favorecer la participación y la culminación ordenada de las postulaciones”.

¿Quiénes se han inscrito para las primarias?

Las exdiputadas Tamara Adrián y Delsa Solórzano, el exparlamentario Roberto Enríquez, los exgobernadores Andrés Velásquez y César Pérez Vivas y el productor agropecuario Luis Farías, el único independiente hasta ahora, han inscrito sus candidaturas.

Las exdiputadas Tamara Adrián y Delsa Solórzano, el exparlamentario Roberto Enríquez, los exgobernadores Andrés Velásquez y César Pérez Vivas y el productor agropecuario Luis Farías, el único independiente hasta ahora, han inscrito sus candidaturas.

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 28 de abril

Primarias autogestionadas

El viernes 16 de junio, la CNP notificó que las elecciones primarias de la oposición serán autogestionadas. El anuncio se io tras la renuncia de los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), organismo que inicialmente se encargaría de prestar el apoyo logístico para el proceso electoral del 22 de octubre.

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

El presidente de la CNP, Jesús María Casal, instó a todos los actores políticos a mostrar una actitud de cooperación activa con este proceso, a pesar de señalar que se trata de una tarea “muy exigente”.

Políticos venezolanos en el exilio abogan por elecciones primarias sin participación del CNE
Foto: EFE

“Continuaremos en la ruta ya trazada de identificar y preparar centros autogestionados. Si bien este anuncio se produce hoy, se trata de un escenario en el que hemos venido trabajando desde hace varios meses”, manifestó

Leer más  Abogado de Harvey Weinstein aseguró que el exproductor fue hospitalizado

En cuanto a la recaudación de fondos para realizar el proceso, Casal aseguró que realizarán una serie de actividades públicas de recolección de fondos que incluirán rifas electrónicas. Sin embargo, indicó que no está autorizado para hablar del costo del proceso electoral, debido a que los equipos políticos están trabajando en esos aspectos.

Con información de EFE

Noticias relacionadas