• El programa humanitario de la FAO requiere 12,75 millones de dólares que buscan conseguir a través de donantes internacionales | Foto: EFE

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) publicó el lunes 3 de julio un plan de respuesta humanitaria para Venezuela. Esta iniciativa tiene como objetivo ayudar a 175.000 personas a través de la producción de alimentos a pequeña escala y la ingesta de “dietas saludables” en escuelas.

Para cumplir con esta hoja de ruta, se requieren 12,75 millones de dólares. La FAO espera conseguir esta cantidad de dinero a través de donantes internacionales.

El plan contempla programas de alimentación escolar y agricultura familiar. También busca brindar soporte técnico para la mitigación de daños a los cultivos relacionados con desastres naturales. Además de la promoción y asistencia de la siembra en pequeña escala, entre otras ayudas.

“La asistencia humanitaria para apoyar los medios de vida agrícolas es fundamental para responder a las necesidades de seguridad alimentaria”, subraya el documento, en el que también se exponen datos como la inflación de Venezuela, que se ha incrementado un 96,3 % entre enero y mayo de este año o el salario mínimo fijado por el Ejecutivo, de 130 bolívares mensuales, equivalentes a 5 dólares de acuerdo con la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV), publicada el 3 de julio, que fija el dólar en 28 bolívares.

En 2022, la FAO ayudó a unas 50.000 personas a través de la alimentación escolar saludable y programas vinculados a la agricultura familiar local.

La ONU recibió el año pasado 309,6 millones de dólares para la ayuda humanitaria en Venezuela, lo que representa el 38,9 % de los fondos que requirió en 2022. Esto representa 795 millones de dólares, cantidad con la que se financiaron programas de asistencia para 2,8 millones de personas con necesidades urgentes. 

¿En qué consiste el plan alimenticio que la FAO propone para Venezuela?
Foto: Vatican News

FAO: Venezuela registra la mayor tasa de subalimentación en la región

En un informe publicado en marzo de 2023, la FAO reveló que Venezuela tuvo la mayor tasa de subalimentación en América Latina. La prevalencia de la subalimentación en el país es del 31,4 %, lo que equivale a unos 9,1 millones de personas.

De acuerdo con la FAO, la subalimentación se presenta cuando una persona no puede  satisfacer las necesidades mínimas de energía alimentaria durante un año. El estudio advirtió que una mala calidad de la dieta puede derivar en el retraso del crecimiento, la anemia, el sobrepeso y la obesidad.

El organismo señaló que  la alta inflación es la principal causa de la escasez de alimentos. Esto reduce el poder adquisitivo de los hogares y afecta especialmente a las personas de menores ingresos. 

Asimismo, la FAO destacó que en los países de bajos ingresos, solo el 18 % de los niños están bien alimentados. 

¿En qué consiste el plan alimenticio que la FAO propone para Venezuela?
Foto: Caritas

1 de cada 4 familias en Venezuela se alimentan de forma precaria, según el OVSAN

El Observatorio Venezolano de Seguridad Alimentaria y Nutrición (OVSAN) reportó en un estudio publicado el 9 de junio que cerca del 40 % de las familias venezolanas tienen un consumo “pobre” de alimentos.

Los datos corresponden al análisis de una encuesta que se realizó a más de 2.000 familias en 15 estados del país en diciembre de 2022.

El informe reveló que el 38,8 % de los hogares consultados estaban en el límite del consumo y que tampoco cubrían las necesidades básicas de calorías y nutrientes.

De acuerdo con las cifras del documento, el 42,1 % de los venezolanos consultados consideró que estaban usando estrategias de afrontamiento para resolver la crisis alimentaria. Estas van desde hacer una comida menos al día, consumir porciones más pequeñas y usar alimentos de menor calidad para rendir el dinero.

¿En qué consiste el plan alimenticio que la FAO propone para Venezuela?
Foto: Unsplash

Con información de EFE

Noticias relacionadas