• La ONG precisó que desde hace dos años ha recibido denuncias de los familiares de los detenidos sobre las dificultades que supuestamente ponen las autoridades. Foto principal: OVP

El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) denunció que el Ministerio de Servicios Penitenciarios convirtió el sistema de validación de boletas en un trámite parecido a una “especie de alcabala”. 

La organización no gubernamental (ONG) indicó que los privados de libertad pueden durar aproximadamente un año esperando la verificación, pese a que este proceso debería durar entre cinco minutos y dos horas a través de una llamada telefónica.

“El Ministerio de Servicios Penitenciarios no hace más que colocar trabas para las excarcelaciones de los privados de libertad y pasa a ser una especie de alcabala, pues se trata de un filtro arbitrario para decidir quién sale o no, aun cuando un juez es quien tiene esa potestad”, detalló en una nota de prensa publicada el 12 de julio.

Leer más  Cedice: un venezolano necesita hasta 60 dólares para cubrir los servicios básicos

El OVP precisó que los familiares de los detenidos están pendientes de su estatus, por lo que saben cuándo llegará la boleta de excarcelación. Sin embargo, al momento de buscar a los presos, les niegan la libertad.

“Siempre se devuelven a sus hogares desilusionados; y es que desde hace más de dos años las libertades no se materializan de forma inmediata porque los directores de los penales argumentan que es el Ministerio del Servicio Penitenciario quien tiene que validar y posteriormente liberar al recluso”, añadió.

Leer más  Derrumbe en una mina ilegal en Bolívar habría dejado a varias personas tapiadas: lo que se sabe
Las cárceles venezolanas fueron escenarios de muerte, hacinamiento y abandono durante 2020
Foto: Una Ventana a la Libertad

Una medida que viola las leyes venezolanas

Asimismo, la organización indicó que la medida de validar boletas viola las leyes venezolanas porque no cumple con la orden de un tribunal y se incurre en un desacato judicial.

“Los jueces, al tener conocimiento de esto, están obligados a iniciar el procedimiento por desacato judicial. En un principio, se hace un llamado de cortesía y, en caso de no cumplirse, se hace por la vía forzosa, en la que puede acarrear cárcel para los funcionarios que lo incumplan”, aseguró el OVP.

Leer más  Autoridades investigarán explosiones en dos estaciones del Metro de Caracas

La ONG hizo un llamado al Ministerio de Servicios Penitenciarios para que cumpla con las leyes.

OVP denunció trabas en las cárceles venezolanas para la liberación de presos con boletas de excarcelación
Foto: Pixabay

OVP alertó sobre las condiciones en las que viven los reclusos

La organización también advirtió que en las cárceles del país trasladan a los presos a celdas de aislamiento con la excusa de protegerlos, pero en realidad ponen en riesgo sus vidas.

“El OVP ha registrado casos en los que reclusos han muerto en estás celdas de confinamiento al no recibir la atención médica”, informó.

El problema de las celdas de aislamiento se suma a otras malas condiciones señaladas por la ONG como los brotes de tuberculosis dentro de las prisiones, las cuales son consecuencia del hacinamiento.

Leer más  Rescataron a 5 adolescentes tachirenses que habían sido raptadas por una red de trata internacional 

“El impacto del hacinamiento ha traído consecuencias gravísimas, tal como la imposibilidad de cubrir con: los parámetros de salubridad e higiene, de satisfacer necesidades fisiológicas, y de contar con los espacios destinados para ello como duchas o retretes, incluso el acceso a celdas con las medidas necesarias para el descanso, las cuales se caracterizan por albergar más de seis veces su capacidad instalada”, explicó.

309 presos políticos y más de 100 muertes: la situación de las cárceles venezolanas en 2022
Foto: EFE

En 2022, la ONG reveló que el 73 % de las muertes de detenidos se debió a complicaciones de salud, entre las afecciones más comunes están la tuberculosis y la desnutrición. 

Noticias relacionadas