• En algunos casos, los platos de los comedores en estas zonas pueden ser la única comida a la que tienen acceso las familias de estos sectores | Foto: @Alimenta_AS/ Twitter

La organización no gubernamental (ONG) Alimenta la Solidaridad reportó un incremento de personas en las listas de espera para sus comedores en zonas vulnerables, pese a que la situación había mejorado en 2022.

“Quizás teníamos una disminución en las listas de espera, pero nunca tuvimos que bajar cupos de los comedores o que los niños dejaran de ir porque tenían mejor alimentación en sus casas, eso nunca pasó. Había una mejor capacidad de acceso a la comida de parte de las familias, esto fue hace un año, todo el inicio de este año ha sido muy difícil”, precisó la directora de Programas de Alimenta la Solidaridad, Andreína Reyes, en entrevista con el medio Voz de América (VOA) el 19 de julio.

Leer más  EE UU destinará 83 millones de dólares para ayuda humanitaria a migrantes venezolanos

Esta organización, que nació en 2016, tiene como objetivo contener la crisis alimentaria a través de sus programas en Venezuela. Alimenta la Solidaridad tiene presencia en 12 estados venezolanos y en Distrito Capital. Además, brinda atención a 15.500 personas en todo el país.

Los colaboradores de la ONG explicaron que el menú es diferente cada día, pero que todos cumplen con las indicaciones de un nutricionista. En algunos casos, los platos que ofrecen son los únicos a los que tienen acceso en un día las familias que van al comedor.

“En vacaciones, igual que como pasó en pandemia, las madres prefieren dejar a sus niños dormir hasta las 11:30 am para luego traerlos al comedor, para que al menos tengan ese buen plato de comida”, aseguró Amelia Flores, la madre encargada de la cocina del comedor El Carmen en La Vega, Caracas.

Leer más  EE UU destinará 83 millones de dólares para ayuda humanitaria a migrantes venezolanos

Denuncian presuntas amenazas de los encargados del CLAP contra Alimenta la Solidaridad

Flores contó que cuando el comedor abrió sus puertas recibieron amenazas por parte de las personas encargadas en la zona de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

El régimen de Nicolás Maduro creó los CLAP en 2016 con el objetivo de funcionar como un mecanismo de distribución de alimentos. Sin embargo, los CLAP solo aportan el 7,6 % de los alimentos que consumen los venezolanos, de acuerdo con datos de la ONG Ciudadanía en Acción. 

Leer más  EE UU destinará 83 millones de dólares para ayuda humanitaria a migrantes venezolanos
22 % de los niños de las zonas populares de Venezuela están en riesgo de desnutrición
Archivo

“Nuestros niños no tienen partido político y hasta en un adulto, porque el hambre no tiene color (…) me les fui enfrentando y dándoles a conocer que lo que teníamos aquí se necesitaba en el barrio”, destacó.

Además de brindar alimentación, el comedor también ofrece tareas dirigidas a los niños de la comunidad. Las maestras que se encargan de estas actividades cobran 3 dólares semanales, para también generar un ingreso.

Venezuela registra la mayor tasa de subalimentación en la región, según la FAO

Un informe sobre Seguridad Alimentaria de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), presentado en marzo de 2023, reveló que Venezuela presenta la mayor tasa de subalimentación en América Latina.

La prevalencia de este problema en Venezuela representa el 31,4 %, lo que equivale a unos 9,1 millones de personas. La subalimentación afecta a personas que no pueden satisfacer las necesidades mínimas de energía alimentaria durante un año. El estudio advierte que una mala calidad de la dieta puede derivar en el retraso del crecimiento, la anemia, el sobrepeso y la obesidad.

Leer más  EE UU destinará 83 millones de dólares para ayuda humanitaria a migrantes venezolanos
Advierten que los venezolanos no llevan una dieta saludable por el alto costo de los alimentos 
Foto: EFE

Teniendo en cuenta estos datos, la FAO presentó a principios de julio un  plan de respuesta humanitaria para Venezuela con el que busca ayudar a 175.000 personas y que requiere una inversión de 12,75 millones de dólares.

Esta iniciativa contempla programas de alimentación escolar y agricultura familiar. También busca brindar soporte técnico para la mitigación de daños a los cultivos relacionados con desastres naturales. Además de la promoción y asistencia de la siembra en pequeña escala, entre otras ayudas.

Noticias relacionadas