• Este lunes la CNP anunció que un candidato retiró su postulación a las elecciones primarias de octubre de 2023, empleados públicos protestaron en Carabobo y Elon Musk oficializó el proceso para sustituir el conocido logo de Twitter por una “X”

Este lunes 24 de julio la Comisión Nacional de Primaria (CNP) informó que cerró el proceso de sustituciones o el retiro de postulaciones para las elecciones primarias, previstas para octubre de 2023. El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) destacó en su informe diario la formación de nubosidad y lluvias en distintos estados del país.

Trabajadores públicos se concentraron en Carabobo para protestar por la ausencia de pagos y de beneficios laborales. En noticias internacionales, Elon Musk, dueño de Twitter, ejecutó un plan para sustituir el logotipo del pájaro azul que ha identificado la red social por una “X”.

El gobierno de Corea del Sur reportó el lanzamiento de dos misiles balísticos de corto alcance (SRBM) al mar de Japón por parte del régimen norcoreano. En deportes, el tenista serbio Novak Djokovic declinó su participación en el Abierto National Bank de Canadá por problemas físicos. 

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. Comisión de Primaria anunció que culminó el periodo de sustituciones o retiro de candidaturas

TeExplicamosElDía | Viernes 23 de junio
EFE/ Miguel Gutiérrez

La Comisión Nacional de Primaria (CNP) anunció el lunes 24 de julio el fin del periodo de sustituciones o el retiro de postulaciones, previsto en los artículos 32 del Reglamento Marco de la Primaria y 10 del Reglamento sobre Postulaciones.

De acuerdo con la información, la CNP confirmó el retiro de la candidatura de José Rafael Hernández Pérez, de Un Nuevo Tiempo. Este retiro fue ordenado el jueves 20 de julio y posteriormente se recibió una carta de renuncia suscrita por el aspirante. 

Leer más  El español Carlos Sadness se presentará por primera vez en Venezuela: precio de las entradas 

La institución publicó un listado de los candidatos que se mantienen vigentes en el proceso electoral. Estos son:

– Andrés Caleca
– Andrés Velásquez
– Carlos Prosperi
– César Almeida
– César Pérez Vivas
– Delsa Solórzano
– Freddy Superlano
– Gloria Pinho
– Henrique Capriles
– Luis Farías
– María Corina Machado
– Roberto Enríquez
– Tamara Adrián

La Comisión informa además que desde el 24 de julio de 2023 inicia el periodo de manifestaciones de apoyo, de conformidad con lo establecido en el artículo 10 del Reglamento de Postulaciones.

2. Inameh pronosticó lluvias en Venezuela 

Anunciaron la llegada de la onda tropical 15 a Venezuela 
Foto: @reporteya/ Twitter

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronosticó el lunes 24 de julio la formación de nubosidad y lluvias en distintos estados del país.

El organismo estatal indicó a través de sus redes sociales que la zona de convergencia intertropical originará la formación de nubosidad, lo que generará lluvias o chubascos, actividad eléctrica y eventuales ráfagas de viento.

Las fuertes precipitaciones registradas durante los últimos meses han ocasionado graves daños en las zonas fronterizas de Mérida y Táchira. Los derrumbes causados por las fuertes precipitaciones afectaron la infraestructura, lo que dejó sin vivienda a varias familias. 

Ante la emergencia, las autoridades nacionales activaron un amplio despliegue de cuerpos de seguridad en todo el territorio nacional. 

Carabobo, Trujillo, Distrito Capital y Miranda son algunas de las entidades más afectadas por las fuertes lluvias en lo que va de 2023. 

Leer más  Amnistía Internacional en su informe anual sobre DD HH: Persisten las violaciones en Venezuela 

3. Trabajadores públicos protestaron en Carabobo por falta de pagos 

Empleados del sector público se concentraron en la plaza El Bolsillo de Santa Rosa, al sur de Valencia (estado Carabobo), para denunciar la falta de pago de sus beneficios laborales. 

José Gregorio Medina, presidente del Sindicato de Educadores Regionales (SER), manifestó que el régimen de Nicolás Maduro acabó con el poder adquisitivo de los profesionales. Afirmó que, pese a la pérdida de beneficios contractuales, no abandonarán las aulas de clases. 

“No es justo que hoy, al cierre de un año escolar, se nos adeude el 280 % con la recurrencia del segundo contrato colectivo y no tengamos respuesta del tercer contrato colectivo que se está discutiendo en Caracas. Se liquidaron las primas concerniente a postgrado y profesionalización, las cuales las han rebajado a la mitad y todo ese dinero se nos adeuda. El magisterio sigue firme y le está dando una lección de dignidad e integridad al Estado venezolano que se niega a dignificar la carrera docente”, sostuvo.

Por su parte, José Belisario, secretario general del sindicato unitario del magisterio, destacó que desde hace aproximadamente 500 días no reciben un aumento salarial. 

Comentó que los maestros tienen que rebuscarse en otros oficios como vigilantes, taxistas o comerciantes informales para poder sobrevivir.

4. Elon Musk cambió oficialmente el logotipo de Twitter

#TeExplicamosElDía | Lunes 24 de julio
Foto: Portafolio

Elon Musk, dueño de Twitter, sustituyó este lunes 24 de julio el logotipo del pájaro azul que ha identificado la red social desde su inicio en 2006 por una “X”.

Leer más  Senado de EE UU aprobó ley que obliga a empresa matriz de TikTok a vender la aplicación

Este cambio de diseño ya es visible en la versión de escritorio, pero aún no se ha producido en la versión para teléfonos inteligentes.

Twitter reemplazó el logotipo después de que Musk, quien compró en noviembre pasado la plataforma por 44.000 millones de dólares, informó que había elegido un nuevo logotipo que fue realizado por un usuario de Twitter llamado Sawyer Merritt.

De acuerdo con el medio especializado The Verge, el multimillonario envió un correo electrónico el fin de semana a los empleados de Twitter diciéndoles que la compañía ahora se identificaría con una X, y que era la última vez que enviaría un correo electrónico desde una dirección de Twitter.

5. Corea del Norte lanzó un misil balístico al mar de Japón

#TeExplicamosElDía | Lunes 24 de julio
Foto: EFE

El régimen de Corea del Norte lanzó el lunes 24 de julio dos misiles balísticos de corto alcance (SRBM) al mar de Japón. La información fue confirmada por el Estado Mayor Conjunto (JCS) en un comunicado.

“El ejército de la República de Corea (nombre oficial del Sur) detectó dos misiles balísticos de corto alcance lanzados por Corea del Norte desde el área de Pionyang hacia el mar del Este”, añadió el JCS, que informó inicialmente del lanzamiento de un solo proyectil.

Autoridades niponas citadas por la agencia Kyodo indicaron que los misiles pueden haber caído en aguas fuera de la Zona Económica Especial (ZEE) japonesa.

Leer más  Yulimar Rojas empezó rehabilitación 13 días después de su operación 

Se trata del decimoséptimo lanzamiento de misiles que lleva a cabo el régimen norcoreano en lo que va de año y el cuarto en menos de un mes, ya que desde el 19 de julio se ha registrado el lanzamiento el lanzamiento de dos misiles balísticos, mientras que el 12 de julio se reportó el disparó a modo de prueba de un Hwasong-18, un misil balístico intercontinental (ICBM) más sofisticado.

6. Novak Djokovic no irá al Abierto de Canadá

Novak Djokovic
Foto: EFE

El tenista Novak Djokovic anunció el lunes 24 de julio que no participará en el Abierto National Bank de Canadá, parte del ATP Tour Masters 1000, por fatiga.

El serbio, de 36 años de edad, declaró en un comunicado que tras hablar con su equipo, decidieron cancelar la asistencia del jugador al torneo.

“Realmente espero volver a Canadá y Toronto en el futuro para jugar frente a los grandes aficionados de allí”, añadió el tenista, de acuerdo con la agencia de noticias EFE.

Masters 1000, el evento de tenis más importante de Canadá, se celebrará del 4 al 13 de agosto en el que Djokovic en el que iba a encontrarse nuevamente con el español Carlos Alcaraz, quien sorprendió al serbio tras derrotarlo en cinco sets en la final de Wimbledon (Inglaterra) el 16 de julio.  

Djokovic ha alcanzado 94 títulos como tenista profesional, marcando un hito en la historia del tenis.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas