• El proyecto inició en junio de 2023. La iniciativa comprende la eliminación de animales que han sido impactados en la vía pública, así como la atención de animales que han fallecido en sus hogares y que sus propietarios desean brindarle un descanso agradable con un enfoque más humano

En 2022, Janer Romero tuvo que explicarle a su hija lo que significaba la muerte de su mascota. La niña no entendía lo que su papá le decía mientras miraba a su conejo pidiéndole despertar. El hombre, en un intento por consolarla, le prometió que el animal iría al cielo y, para contribuir a que esto sucediera, pensó que no sería apropiado que su hija viera cómo su mascota era enterrada en el patio o arrojada a la basura. 

Su realidad familiar le permitió comprender que en Lara, estado donde reside, no existía una iniciativa que velara por una despedida más humana para las mascotas que mueren en sus casas. Fue así como Romero, junto a un grupo de personas, promovieron un proyecto que ahora lleva por nombre Animalitos al Cielo. 

El objetivo de esta iniciativa es darle un descanso digno a las mascotas que no solo mueren en sus hogares, sino también de aquellos que son atropellados en la vía pública. 

Animalitos al Cielo, una iniciativa para despedir a las mascotas que mueren en casa y en la calle 

El programa trabaja en alianza con el Instituto Municipal de Aseo Urbano y Domiciliario de Barquisimeto, por lo que se habilitó un vehículo especial para hacer recorridos por varias zonas del municipio Iribarren. El personal dispuesto para esta tarea se encarga de llevar el cuerpo de los animales atropellados a un lugar seguro para evitar que sigan expuestos en calles y avenidas.

Leer más  Adriana Loureiro: “El fotoperiodismo es una lección de humildad que no acaba nunca”

El servicio cuenta con un número de teléfono al que las personas se pueden comunicar para reportar el caso de un animal atropellado. Los llamados se atienden en un horario matutino. Sin embargo, debido a que el equipo ha recibido muchas solicitudes en la noche, también se han adaptado para trabajar en este horario.

Atender un vacío. El proyecto inició a finales de junio de 2023. Hasta la segunda quincena de julio, la iniciativa ya contabiliza la atención de 155 casos.

La principal razón para adecuar este programa en el país es evitar que los cadáveres se coloquen en zonas no adecuadas y se genere un foco de infección. Al recoger al animal, los trabajadores actúan con todas las medidas de seguridad, además de que ya se encuentran capacitados para su correcto manejo.

“Vimos que había un vacío y por eso decidimos unir esfuerzos para poder dar respuesta a este problema, sin importar que fuera pública o privada. Desde el comienzo del plan hemos registrado que al menos 75 % de los casos que hemos atendido se tratan de animales que han sido arrollados. El resto son llamados para recoger ejemplares que han fallecido en sus hogares”, afirmó Romero para El Diario.

Leer más  Las enseñanzas del matrimonio retratadas en cuatro testimonios

¿A dónde son llevados?

El plan establece el traslado del cadáver del animal hasta las instalaciones del cementerio metropolitano de Barquisimeto. En ese lugar, explica Janer Romero, los cuerpos son cremados.

Los miembros de la iniciativa comentan que actualmente existen conversaciones para lograr convenios que permitan la cremación de un mayor número de mascotas. 

Asimismo, el plan también plantea cubrir otras aristas como, por ejemplo, ofrecer un servicio de entrega de los restos de las mascotas a sus dueños. “Quisiéramos que las personas tengan una alternativa para cuando llegue el momento de despedirse. Sería un servicio para quien desee preservar los recuerdos de su mascota”, sostiene Romero.

Animalitos al Cielo, una iniciativa para despedir a las mascotas que mueren en casa y en la calle 

Pero mantener un servicio de este tipo y estructurar un proceso que nunca antes se había implementado en Venezuela no fue una tarea fácil. Romero destacó que uno de los principales obstáculos era disponer de un vehículo que cumpliera con todos los requerimientos de funcionalidad. Además, se debía conseguir un personal que estuviera dispuesto a asumir estas jornadas de trabajo y que tuviera la vocación para unirse a esta causa. Estos dos factores resultaron cuesta arriba para este grupo de trabajo, pero luego de varios meses, dieron con el personal y los insumos necesarios para poder dar respuesta a los llamados.

Leer más  Las enseñanzas del matrimonio retratadas en cuatro testimonios

“En algún momento esto solo era una idea. No fue sencillo conseguir el personal debido a los riesgos de exposición que demanda esta labor y que no todos los trabajadores del aseo tienen la disponibilidad o la disposición para ejecutar este tipo de trabajo”, señaló el miembro de la iniciativa. 

Asimismo, Romero menciona que el mantenimiento del plan se efectúa con recursos que aprueba la Alcaldía de Barquisimeto. A partir de allí, se realiza el mantenimiento del vehículo de servicio, así como el pago de los trabajadores y la adquisición de los insumos necesarios de higiene para ejecutar las maniobras en las vías públicas. 

¿Cómo contactar a Animalitos al Cielo?

El camión de esta iniciativa realiza constantemente recorridos por los cuadrantes de la ciudad de Barquisimeto desde las 8:00 am hasta las 4:00 pm.

Para solicitar el servicio, el ciudadano/a debe comunicarse vía mensaje de texto al número 0412 302 9832

Un problema invisibilizado 

Janer Romero considera que la problemática de animales que son arrollados en las vías públicas estuvo durante mucho tiempo invisibilizada en el país. En general, comenta que el ciudadano no solo se ha acostumbrado a verlos sin vida en la carretera, sino también a ver casos donde es el dueño quien deja los restos de los animales en terrenos baldíos o en la vía pública. 

Leer más  Adriana Loureiro: “El fotoperiodismo es una lección de humildad que no acaba nunca”

El funcionario público indicó que son necesarios esfuerzos de sensibilización dirigidos hacia la población con respecto a las mascotas. Romero piensa que el proyecto funge como una prueba piloto que, además de instrumentar procesos, también busca crear un cambio cultural en la sociedad. 

Animalitos al Cielo, una iniciativa para despedir a las mascotas que mueren en casa y en la calle 

Por ese motivo, desde la iniciativa afirman que están comprometidos a abordar las necesidades específicas de cada comunidad con la que se asocian y ofrecer una mano amiga para construir un programa que ofrezca una atención especializada para este tipo de casos. 

Además, considera que el gran crecimiento del plan se debe, en parte, a que llegó para ofrecer espacios que el colectivo reclamaba. Agrega que detrás de todo lo que hacen en el proyecto está la idea de mejorar las condiciones de las vías, aumentar la iniciativa ciudadana y tener las ganas de llevar a cabo una labor social. 

Y es que la posibilidad de una expansión a otras ciudades del país también los emociona.  Romero hace mucho hincapié en cómo transmitir los principios de la iniciativa y tener clara la necesidad de lograr el desarrollo de actividades que sumen a la concientización para evitar que mascotas tengan un destino trágico. “Lo más importante es que ya comenzamos y visibilizar ya es un primer paso para lograr algo más grande”, concluyó. 

Noticias relacionadas