• Dictaron sobreseimiento de la causa contra 30 miembros de la comunidad LGBTIQ+ detenidos en Valencia. Jubilados de la CVG iniciaron huelga de hambre para exigir el pago de sus prestaciones. FVF inició la venta de entradas del partido entre Paraguay y Venezuela en Maturín. Alcalde del municipio colombiano de Mercaderes resultó ileso tras un atentado | Foto: EFE

Este miércoles 16 de agosto, el Observatorio de Violencia LGBTIQ+ informó que la Fiscalía solicitó el sobreseimiento de  la causa de 30 de los 33 hombres detenidos en julio en un local LGBTI en Valencia, estado Carabobo.

Jubilados de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) ininciaron una huelga de hambre para exigir a la junta interventora que dé respuesta al personal jubilado, el cual asegura no haber cobrado sus prestaciones.

En el panorama deportivo, la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) anunció la venta online de las entradas para el encuentro de la Vinotinto ante Paraguay, que se disputará el 12 de septiembre en Monagas.

La final del Mundial de Fútbol Femenino, celebrado en Australia y Nueva Zelanda, se disputará entre España e Inglaterra el domingo 20 de agosto.

A continuación, las noticias más destacadas del miércoles 16 de agosto: 

1. Dictaron sobreseimiento de la causa contra 30 miembros de la comunidad LGBTIQ+ detenidos en Valencia

Este miércoles 16 de agosto, el Observatorio de Violencia LGBTIQ+ informó que la Fiscalía solicitó el sobreseimiento de la causa de 30 de los 33 hombres detenidos en julio en un local LGBTI en Valencia, estado Carabobo.

Yendri Velásquez, quien forma parte de esta organización, indicó que esta medida se dio gracias a la presión que se ha ejercido en este caso.

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

“Aún faltan tres (personas) por lograr la libertad plena”, identificados como el dueño y empleados del local, a quienes se les investiga, según la Fiscalía General, por “tener un lugar sin condiciones para ser, comercialmente hablando, un espá en una zona residencial y en los términos de insalubridad”, añadió.

Asimismo, insistió en la apertura de “investigaciones a funcionarios” que tuvieron participación en este proceso.

Borrador automático
EFE/Miguel Gutiérrez

2.Jubilados de la CVG iniciaron huelga de hambre para exigir el pago de sus prestaciones

Un grupo de jubilados de la CVG anunció una huelga de hambre para exigir a la junta interventora dé respuesta al personal jubilado, el cual asegura no haber cobrado sus prestaciones.

El presidente de la Asociación de Jubilados y pensionados del estado Bolívar, Hugo Medina, aseguró que prefieren “morir en las calles a pasar hambre” en sus hogares.

“Ahora este régimen del socialismo del siglo XXI ha implementado el secuestro de las prestaciones sociales de los trabajadores. De estos que están acá y casi 6 mil que están en sus casas enfermos”, aseveró en un video compartido por la periodista Francesca Díaz en Twitter el miércoles 16 de agosto.

El 1° de abril de 2023, el régimen de Nicolás Maduro ordenó la intervención de esta empresa estatal, tras la detención del presidente de la CVG, Pedro Maldonado, por presunta corrupción.

3. FVF inició la venta de entradas del partido entre Paraguay y Venezuela en Maturín

La Federación Venezolana de Fútbol (FVF) comenzó la venta online de las entradas para el encuentro de la Vinotinto ante Paraguay, que se disputará el 12 de septiembre en el estadio Monumental de Maturín, estado Monagas.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Viernes 26 de abril

En el menú de la nueva página oficial de la FVF está la opción de “Entradas”, que redirecciona a fvf.eleventickets.com.

En esa página web hay registro para la compra online. Los boletos se venderán por esta vía entre el miércoles 16 de agosto y el martes 12 de septiembre, con una cantidad máxima de 4 boletos por persona.

Los precios de las entradas son los siguientes:

–BDV Norte Superior – 10 dólares

– BDV Norte Inferior – 10 dólares

–Movilnet Este Superior – 10 dólares

–BDV Sur Superior – 10 dólares

–BDV Sur Inferior – 10 dólares

–Grada Movilnet Este Inferior – 30 dólares

–Tribuna Forum Oeste Superior – 40 dólares

–Tribuna Forum Oeste Inferior – 60 dólares

La FVF reveló el nuevo escudo que llevarán las selecciones Vinotinto 
Nuevo logo de la Vinotinto

4. Alcalde del municipio colombiano de Mercaderes resultó ileso tras un atentado 

Un grupo armado atacó a Fernando Díaz, el alcalde de Mercaderes en el municipio del departamento de Cauca, Colombia, este miércoles 16 de agosto. Díaz salió ileso del atentado, su guardaespaldas resultó herido, aunque está estable.

“Durante un desplazamiento del señor alcalde (…) fueron atacados con armas de fuego por integrantes de un grupo armado ilegal, resultando lesionado el escolta del señor alcalde”, informó el coronel Ricardo Archila, comandante de la Policía del Cauca, en entrevista a EFE.

Leer más  Fundaredes: Comunidad LGBTIQ+ sufre amenazas del ELN en la frontera colombo-venezolana

La policía investiga quién puede estar detrás del ataque ocurrido en una zona donde hay presencia de varios grupos, entre ellos el Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las FARC.

Foto: La FM

5. Chile confirmó aumento del precio del transporte público

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones de Chile, Juan Carlos Muñoz, anunció una alza de 10 pesos chilenos (0,01 dólar) en el transporte público.

“En su última sesión, el panel de expertos recomendó un alza de la tarifa de 20 pesos chilenos (0,02 dólares). Como Gobierno, hemos decidido que la mitad de esa alza es posible cubrirla con recursos del subsidio del transporte público, dejando sólo 10 pesos chilenos (0,01 dólar) de esa recomendación para que se haga efectiva”, aseguró Muñoz en declaraciones recogidas por la agencia EFE el miércoles 16 de agosto.

El último intento de aumentar las tarifas de transporte, en unos 30 pesos, derivó en las multitudinarias protestas sociales que tuvieron lugar en 2018 durante el gobierno de Sebastián Piñera.

Foto: CNN Chile

6. Quemaron iglesias en Pakistán por presunta blasfemia de un joven cristiano

Una turba en Pakistán quemó varias iglesias en el país tras acusar a un joven perteneciente a la minoría cristiana de cometer blasfemia, una grave acusación en el país asiático.

Mohammed Naveed, un portavoz de la policía de la zona de Jaranwala, aseguró que los ataques se dieron luego de que presuntamente un joven de la minoría cristiana en el país desgarrara las páginas del Corán, libro sagrado del islam, y escribiera palabras ofensivas contra el profeta Mahoma, según indicó la agencia EFE el miércoles 16 de agosto.

Leer más  Estudio reveló relación entre la contaminación y el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular

Los asaltantes también vandalizaron casas propiedad de cristianos, provocando la huida de la localidad de algunos miembros de esta minoría, unos 2,6 millones de personas o el 1,27 % de la población en Pakistán según el último censo.

Ante la imposibilidad de la policía de controlar la situación, las autoridades también afirmaron haber llamado a la unidad policial militarizada Rangers.

EFE/EPA/Ilyas Sheikh

7. Inglaterra y España se medirán en la final del Mundial Femenino de Fútbol

El Mundial de Fútbol Femenino celebrado en Australia y Nueva Zelanda definió a las selecciones que buscarán el campeonato en la novena edición que registró casi 2 millones de espectadores en la semifinal entre España y Suecia. 

Mientras que la selección de Inglaterra venció a Australia con marcador de 3-1 en la segunda jornada de semifinales que se realizó este miércoles 16 de agosto.

Ella Toone, Lauren Hemp y Alessia Russo anotaron los goles que aseguraron la victoria para el equipo británico. Por otro lado, Sam Kerr logró marcar un gol para Australia, manteniendo la expectativa de las anfitrionas durante el duelo del miércoles 16 de agosto. 

La anotación inicial de Inglaterra llegó gracias a Ella Toone, quien con un remate certero dio la ventaja en el minuto 36.

Asimismo, la australiana Sam Kerr marcó el empate a 1 en el minuto 63’, lo que provocó la ovación de los casi 76 mil aficionados que llenaron el estadio Accor en Sídney.

Mundial Femenino de Fútbol: Inglaterra y España se medirán en la final 
EFE/EPA/DAN HIMBRECHTS

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas