• El equipo de El Diario conversó con el presidente de Conseturismo, Leudo González, para conocer los registros que tienen hasta el momento sobre el porcentaje de movilidad en las diferentes zonas turísticas del país

Para el inicio de la temporada vacacional, el sector turístico en Venezuela esperaba superar las cifras de 2022, año en que se registró una ocupación del 40 %. Sin embargo, el presidente del Consejo Superior de Turismo (Conseturismo), Leudo González, precisó que la movilización de personas este año ha sido muy similar y esperan cerrar la temporada con una ocupación promedio del 40 al 45 %. 

“Nosotros teníamos mayores expectativas que la que hemos logrado en esta oportunidad. Sigue reflejándose en el ánimo de las vacaciones el impacto significativo de la situación económica del país, hay mucha gente que todavía se enfrenta a la falta de poder adquisitivo”, precisó en entrevista exclusiva para El Diario

Sostuvo que a pesar de que se ha incrementado la oferta de productos y servicios que podrían acoplarse al bolsillo de cada venezolano, el tema económico sigue siendo relevante a la hora de poder realizar viajes.  

Conseturismo espera cerrar la temporada vacacional con una ocupación promedio del 40 al 45 %

Un comportamiento vacacional dividido

Leudo Gonzalez detalló que la temporada vacacional podría dividirse en dos fases: una primera etapa al arrancar las vacaciones (a principio del mes de agosto), en la cual se registró baja ocupación en los destinos turísticos; y una segunda etapa (a partir de la quincena de agosto) en la que el número de temporadista fue incrementando. 

Conseturismo registró en las primeras semanas de la temporada vacacional mayor movilidad aérea para la isla de Margarita (Nueva Esparta), pero ese número no se vio reflejado en las ocupaciones hoteleras. “Eso se traduce en el hecho de que muchas personas viajaron pero no se quedaron en hoteles o posadas formales, sino en apartamentos vacacionales, de familiares, o los denominados airbnb”, agregó. 

Leer más  Autoridades buscan a un buzo que desapareció en Margarita

Comentó que aunque en algunos alojamiento informales se pueden conseguir mejores ofertas, muchos de estos espacios no cuentan con el respaldo en cuanto a los servicios públicos que sí tienen los hoteles y posadas, las cuales cuentan con plantas eléctricas, tanques de agua, entre otras comodidades. 

Gonzáles indicó que Margarita reportó después del 15 de agosto una alta movilidad aérea y marítima, y se empezó a observar mayor ocupación en los hoteles y posadas, sobre todo en la zonas más cercanas a las playas. En este sentido, esperan que en los primeros días del mes de septiembre vaya un importante número de temporadistas, debido en gran parte a la celebración del Día de la Virgen del Valle.

En comparación con el año pasado, Conseturismo ha registrado mayor movilidad de temporadistas a la isla de Margarita. “Uso de referencia en las vacaciones a la isla de Margarita porque es la entidad en la que hacemos un seguimiento especial. Esto porque es donde se consigue información mucho más precisa que en el resto del país”, resaltó.

Ocupaciones en zonas turísticas

Leudo Gonzalez enfatizó que los temporadistas siguen prefiriendo las zonas costeras para vacacionar. Añadió que Los Roques, al cual cataloga como una zona de gama superior en cuanto a los productos y servicios que ofrece, ha reportado una buena ocupación en lo que va de la temporada. 

Leer más  Medicamentos genéricos en Venezuela: ¿en qué se diferencian con los de marca?

“Canaima también está reportando buena llegada de turistas. En el resto del país, la gente ha preferido la zona centro costera (Falcón, Carabobo, Aragua, La Guaira y Miranda) y partes de Anzoátegui”, destacó. 

De acuerdo con los reportes, muchos temporadistas viajan a esas zonas sin tener largas pernoctas, y otros van solo por ida y vuelta. Comentó que en el Parque Nacional de Morrocoy, donde hay más opciones de alojamientos, se han registrado ocupaciones de más de tres días; así como en la zona costera de La Guaira, donde los hoteles han reportado buenas ocupaciones, sobre todo los fines de semana.

Gonzalez resaltó que el sector turístico se ha ido preparando para poder ofrecer productos y servicios de buena calidad e innovadores, que van orientados a los distintos mercados, ofertas y experiencias. 

La oferta turística ha mejorado. Además, se ha ido articulando con algunos gobiernos regionales el tema de los servicios públicos, como la posibilidad de conseguir gasolina”, agregó.

En este sentido, señaló que en Mérida se implementó un programa en el que los turistas pueden obtener un código QR al estar hospedados en algunos de los hoteles o posadas de la entidad, con el cual pueden llenar gasolina en las estaciones de servicios. A su juicio, eso permite que las personas tengan más confianza al elegir ese destino como estadía en las vacaciones. 

Bomba de la gasolina: ¿cómo identificar cuándo falla y qué medidas se pueden tomar?
Foto: Erik Mclean / Unsplash

Temporada vacacional en la región andina

Gustavo Anzola, presidente de la Cámara de Turismo del estado Táchira, detalló en una entrevista previa para El Diario que, en comparación con el año pasado, el porcentaje de turistas y viajeros aumentó ligeramente y estima ese incremento entre 25 a 30 %. 

Leer más  ¿Cómo prevenir el asma y cuáles son los factores de riesgo para su aparición?

No obstante, considera que los números siguen siendo bajos al tratarse de la temporada vacacional más importante del año. Aunque Táchira es un estado que ofrece distintos destinos turísticos y actividades recreacionales para toda la familia, indicó que el problema de abastecimiento de gasolina ha sido uno de los principales factores que ha frenado la llegada de turistas a la entidad andina. “Al creer (el turista) que no va a conseguir gasolina, no considera a Táchira como un destino turístico”, resaltó Anzola.

Sin embargo, precisó que desde la Cámara de Turismo del Táchira se están gestionando alianzas con la Corporación Tachirense de Turismo (Cotatur) y el Gabinete de Combustible para la comodidad del turista. El objetivo es que huéspedes de hoteles y posadas tengan acceso a combustible con el uso de un sistema QR, como el implementado en Mérida. 

Alejandra Luna, presidenta de la Cámara de Turismo del estado Mérida, contó para El Diario que la actual temporada vacacional fue muy esperada por todo el sector turístico luego de un largo periodo de productividad limitada. 

El teleférico de Mérida reactivó el servicio en todo el recorrido: ¿cuánto cuestan las entradas?

“Era importante superar los problemas para acceder a nuestra ciudad y se ha logrado gracias a los trabajos que se vienen haciendo en las vías alternas, como la Trasandina y la Troncal 008. También superamos el tema del combustible y podemos garantizar al turista la posibilidad de llenar sus tanques para estar e irse de nuestro estado”, explicó 

En cuanto a la presencia de viajeros en esta temporada vacacional, Luna informó que la cifra incrementó entre un 25 y 30 % en comparación con los números del año pasado.

Expectativas sobre las Zonas Económicas Especiales

En junio de 2023, la Asamblea Nacional oficialista aprobó la Ley Orgánica de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), que regulará la explotación de algunas zonas con el propósito de atraer inversión extranjera para el desarrollo de diferentes áreas, entre ellas el turismo. 

Leer más  Dirigentes locales de Fuerza Vecinal respaldan candidatura presidencial de Edmundo González Urrutia

Leudo Gonzalez señaló que tienen altas expectativas en la implementación de las ZEE. En este sentido, resaltó que en la ley se incluye específicamente el desarrollo del turismo como una actividad priorizada en esas zonas. 

Todavía está por verse cómo se va a materializar eso, pero el simple hecho que ya específicamente este contenido en la ley para nosotros es muy importante. Las zonas que hasta ahora han decretado (La Tortuga, Paraguaná, La Guaira y Aragua), la mayoría de ellas son netamente turísticas, por lo que para nosotros es satisfactorio que se hayan considerado zonas que tengan vocación turística”, destacó.

A su juicio, la implementación de la ZEE podría permitir el desarrollo de productos y servicios que puedan competir con los mercados de turistas internacionales. “Estamos al pendiente de cómo se van a materializar esas zonas económicas y apostando a que sea una opción para poder lograr nuevas impresiones en el país en cuanto al crecimiento del turismo”, resaltó. 

Gonzalez reiteró que uno de los primeros problemas que se debería abordar es el de los servicios públicos, ya que se necesita poder contar con una buena capacidad eléctrica, de combustible y de agua. Además se deben tomar en cuenta las consideraciones fiscales, es decir, contar con un marco jurídico seguro para que las empresas se sientan con la confianza de invertir. 

Noticias relacionadas