• Las autoridades ambientales pusieron a disposición el número VEN 911 para atender cualquier eventualidad

Los funcionarios de Protección Civil (PC) controlaron un incendio forestal registrado en la parte alta del sector Los Pinos, en el estado Trujillo. En conjunto con diversos organismos de la gobernación de la entidad, los agentes lograron sofocar las llamas que se esparcían desde el 15 de septiembre.  

“En los últimos días se han registrado incendios forestales en diversos municipios de la entidad, exhortamos a la población a informar cualquier eventualidad asociada a ellos para de esta manera preservar el medio ambiente”, indicó PC en su cuenta de Instagram.

De acuerdo a lo reseñado por Unión Radio, las autoridades ambientales en la entidad informaron que las altas temperaturas registradas en las últimas semanas generaron los incendios. 

En este sentido, los funcionarios pusieron a disposición de la ciudadanía el número VEN 911 para reportar cualquier incidente. 

Borrador automático

Otros incendios forestales recientes

El 12 de septiembre, los funcionarios de Protección Civil del Municipio Carache sofocaron las llamas de un incendio forestal registrado en la zona, el cual afectó los sectores Bojoto y La Mesa.

El personal de Protección Civil trabajó en conjunto con miembros de Bomberos Urbanos y Forestales y personal Guardaparques durante varios días. 

“Es de hacer mención que este incendio se registró en la parte alta del Parque Nacional Dinira, donde estuvo expuesto parte del recurso hídrico pero gracias a las labores de estos funcionarios se logró extinguir en su totalidad”, detalló el cuerpo de seguridad en Instagram. 

En mayo de 2023, un incendio forestal registrado en la parroquia General Ribas del municipio Boconó arrasó con más de 400 hectáreas dentro del Parque Nacional Ramal de Calderas. Las llamas persistieron por más de cuatro días. 

Según reportó Notibocono, en el combate y extinción del incendio participaron miembros de guardaparques, bomberos forestales y algunos voluntarios de la zona de Las Mesitas.

El Coordinador de Protección Civil Trujillo, César Fernández, dijo en entrevista para el Diario de Los Andes el 10 de mayo de 2023 que las altas temperaturas registradas en el estado habían generado varios incendios forestales. 

“Nuestro territorio ha estado expuesto al sol en estos últimos días, lo que produce unas temperaturas bastante altas, por ello recomendamos mantenerse hidratados, ropa fresca y consumir mucho líquido”, indicó Fernández. 

Altas temperaturas en el país

A pesar de las lluvias registradas durante los últimos meses en Venezuela, las temperaturas se mantienen altas en gran parte del país. El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronosticó que subirían al menos 4 grados durante agosto y septiembre, sobre todo en los estados occidentales.

El meteorólogo Luis Vargas explicó que el incremento se debe a que los rayos solares incidirían de manera perpendicular sobre el país. El experto detalló en entrevista a La Verdad de Vargas que la variabilidad climática en el planeta es responsable de alterar los patrones de temperatura.

El 4 de septiembre, Vargas informó a través de su cuenta de X (Twitter) que habitantes de varias regiones de Venezuela percibirían una mayor sensación de calor durante los primeros días de septiembre.

Según el especialista, los valores máximos de la temperatura estarían entre 38 a 40 °C en gran parte del país. “En el resto del país tendremos mediciones entre los 31 a 37 °C con pocas excepciones más frescas en áreas de montañas”, agregó.

El planeta tuvo, con agosto de 2023, los tres meses consecutivos más calurosos desde que existen registros, según los datos confirmados el 6 de septiembre por el servicio dedicado al cambio climático Copernicus.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) informó que por un margen considerable, agosto fue el mes más caliente desde que hay medidas y fue el segundo más caliente entre todos los meses, después de julio, que rompió todos los récords.

Noticias relacionadas