• El Museo de Louvre y el Palacio de Versalles cerraron por temor a ataque terrorista. Cedice aseguró que los suministros de agua y electricidad empeoraron en septiembre en Venezuela. La ONU advirtió que más de 2 millones de personas podrían quedarse sin agua potable | Foto principal: EFE

Este sábado 14 de octubre, el Centro de Difusión del Conocimiento Económico (Cedice) aseguró que los suministros de agua y electricidad empeoraron en septiembre en Venezuela y un eclipse solar se vio desde varios estados del país.

En el ámbito internacional, el Museo de Louvre y el Palacio de Versalles cerraron por temor a un ataque terrorista. La ONU advirtió que más de 2 millones de personas podrían quedarse sin agua potable. Además, Estados Unidos confirmó alianzas con países de Medio Oriente para mitigar la crisis en la Franja de Gaza.

En deporte y cultura, la Conmebol Preolímpico 2024 seleccionó tres ciudades de Venezuela para el torneo y el británico Michael Caine anunció su retiro de la actuación.

A continuación, las noticias más destacadas de este sábado 14 de octubre:

1. Museo de Louvre y el Palacio de Versalles cerraron por temor a ataque terrorista

El Museo del Louvre de París y el Palacio de Versalles, en Francia, fueron evacuados y cerrados temporalmente por temor a un atentado terrorista, así lo informaron las autoridades francesas el sábado 14 de octubre.

La decisión se adoptó después de que los históricos edificios recibieron amenazas terroristas por escrito.

Esta evacuación y cierre del museo sucede un día después de que el checheno Mohamed M. matase con un arma blanca al profesor de un liceo Dominique Bernard, de 57 años de edad, dentro del instituto Gambetta de Arrás, en Francia, el 13 de octubre.

Leer más  Condenado a casi 19 años de prisión por abuso sexual contra su prima con síndrome de Down en Yaracuy
#TeExplicamosElDía | Sábado 14 de octubre
Foto: EFE

2. Cedice: suministro de agua y electricidad en Venezuela empeoró en septiembre

El informe de Monitoreo de Servicios del Observatorio de Gasto Público de Cedice Libertad señaló que los suministros de agua y electricidad empeoraron en Venezuela durante septiembre de 2023.

El 66 % de los encuestados, un total de 2.300 personas, informó de un aumento en la cantidad de fallas en el servicio eléctico. Además, el estudio reveló que ocho de cada 10 venezolanos califica el servicio de luz como inestable.

En relación con el agua, el 72 % de los encuestados aseguró que la calidad del agua disminuyó debido a que llegó más sucia, fétida y tardía.

Crisis energética en Venezuela: ciudadanos temen un nuevo apagón general
Foto: EFE

3. La ONU advirtió que más de 2 millones de personas podrían quedarse sin agua potable en Gaza

La Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) alertó el sábado 14 de octubre que más de 2 millones de personas en la Franja de Gaza se están quedando sin agua potable ante el bloqueo de la entrada de ayuda humanitaria al enclave por parte de Israel.

Leer más  CICPC arrestó a una mujer por asesinar a su comadre por una deuda de 500 dólares en Aragua

Philippe Lazzarini, comisario general de la UNRWA, calificó la situación como de vida o muerte, por lo que insistió en que es necesario hacer llegar combustible a Gaza.

“El combustible es la única manera de que la gente tenga agua potable. De lo contrario, la gente empezará a morir de deshidratación grave, entre ellos niños pequeños, ancianos y mujeres. El agua es ahora el último sustento que queda. Hago un llamamiento para que se levante ahora el cerco a la asistencia humanitaria”, pidió el representante de la UNRWA.

La agencia de la ONU denunció que no se permite la entrada de suministros humanitarios a Gaza desde hace una semana, por lo que casi el total de su población “está en riesgo”.

Aeropuertos de Damasco y Alepo quedan fuera de servicio por ataques israelíes
Foto: EFE

4. EE UU confirmó alianzas con países del Medio Oriente para mitigar crisis en la Franja de Gaza

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, señaló el sábado 14 de octubre que su Administración trabaja junto a la ONU y con los gobiernos de Israel, Egipto y Jordania para crear las condiciones necesarias para reanudar el flujo de asistencia en la Franja de Gaza.

“EE UU quiere impulsar el apoyo de cara a aliviar las consecuencias humanitarias del ataque de Hamás, crear las condiciones necesarias para reanudar el flujo de asistencia y abogar por el respeto de la ley de la guerra”, escribió en la red social X (antes Twitter) el mandatario.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Lunes 4 de diciembre

El mensaje de Biden va en línea con lo que en los últimos días ha reclamado el secretario general de la ONU, António Guterres, quien ha pedido a Israel que permita al menos la entrada de ayuda humanitaria a la Franja, que lleva totalmente bloqueada desde que comenzó el conflicto con el grupo islamista Hamás, tras un ataque sorpresa que dejó más de 1.200 israelíes muertos.

Según las autoridades palestinas, al menos 2.200 personas han muerto en la Franja de Gaza como consecuencia de los bombardeos israelíes desde entonces.

EE UU restringe la actividad en tres aeropuertos por el “globo espía” chino
Foto: EFE

5. Eclipse solar lunar se vio desde varios estados de Venezuela y Latinoamérica

Un eclipse solar lunar se registró el sábado 14 de octubre desde varios estados de Venezuela y en países de Latinoamérica.

El Centro de Investigaciones de Astronomía (CIDA) detalló la hora del inicio, el máximo del eclipse, a hora de finalización y el porcentaje de luz bloqueada.

De acuerdo con el gráfico el eclipse comenzó a las 12:41 pm y culminó a las 4:20 pm (hora de Venezuela).

#TeExplicamosElDía | Sábado 14 de octubre
Foto: EFE

6. Tres ciudades de Venezuela serán la sede del Conmebol Preolímpico 2024

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) confirmó el sábado 14 de octubre que tres ciudades de Venezuela serán sede del torneo Conmebol Preolímpico 2024.

Leer más  Permiso de viaje para menores en Venezuela: ¿cuándo es necesario tramitarlo?

La organización deportiva informó que Caracas, Valencia y Barquisimeto fueron las seleccionadas para realizar los partidos de eliminatorias de cara a los Juegos Olímpicos de París 2024 en la categoría de fútbol.

Los Preolímpicos 2023 iniciarán el 20 de enero y culminarán el 11 de febrero. 

#TeExplicamosElDía | Sábado 14 de octubre
Foto: Conmebol

7. El británico Michael Caine se retiró de la actuación

El actor británico Michael Caine, de 90 años de edad, anunció el sábado 14 de octubre su retiro de la actuación tras el reciente estreno de su última película The Great Escaper, según confirmó la cadena de noticias BBC.

Sigo diciendo que me voy a retirar. Bueno, ahora lo estoy”, afirmó el intérprete, que ostenta el título de “sir” (caballero), tras recibir buenas críticas por su última actuación.

Con una extensa filmografía a sus espaldas, con películas como Zulu o The Italian Job, Caine ha trabajado en más de 100 filmes a lo largo de una carrera que abarca siete décadas.

En su última película, que se estrenó el 6 de octubre, interpreta al veterano de la II Guerra Mundial Bernie Jordan, que escapó de una residencia de ancianos para asistir a las celebraciones del Día “D” en Francia.

#TeExplicamosElDía | Sábado 14 de octubre
Foto: EFE

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas