• De acuerdo con la ONG, varios de los presos llamaron a sus familiares a las 11:00 pm del 24 octubre para informarles de su posible traslado a otros estados. El operativo se realizó en la madrugada del 25 de octubre | Foto: @MijpVzla/ Twitter

El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) aseguró que la toma del Internado Judicial de Carabobo, mejor conocido como Penal de Tocuyito, estado Carabobo, se negoció con el pran del mismo. Este miércoles 25 de octubre, funcionarios policiales y militares tomaron el control del centro penitenciario.

“El régimen anunció una ‘intervención’ del sistema penitenciario. Realmente se trató de una negociación con Néstor  Richardi Sequera Campos, alias Richardi o RSiete, quien era el pran del penal”, denunció la organización en un comunicado publicado en su página web.

El OVP aseveró que antes de la intervención los reclusos quemaron equipos y algunas habitaciones para que no quedara nada cuando llegaran los funcionarios. Además, precisó que varios de los presos llamaron a sus familiares a las 11:00 pm del 24 de octubre para informarles de su posible traslado. La intervención se realizó durante la madrugada del 25 de octubre.

Leer más  Convite: Venezuela registró 36,9 % de escasez de medicamentos para la diabetes en marzo

Esta toma sería la segunda que se realiza en el país en el año 2023, después de aplicar una similar durante el mes de septiembre en el penal de Tocorón, Aragua. En esta cárcel,  Héctor Rusthenford Guerrero Flores, alias el Niño Guerrero, quien es el líder del Tren de Aragua se había fugado días antes.

Hacinamiento en la cárcel de Tocuyito

De acuerdo con datos del OVP, la cárcel de Tocuyito tenía una población de 3.761 y una capacidad para 1.000 internos. Esto indicaría un hacinamiento de 343 %.

“Dentro del penal contaban con un estudio musical, tenían animales y muchos espacios que fueron construidos por estos reclusos para manejar negocios de venta de comida, alcohol y hasta un banco” agregó.

UVL denunció que los operativos sorpresa solo demuestran caos en cárceles venezolanas

La organización no gubernamental (ONG) Una Ventana a la Libertad (UVL) denunció que los operativos sorpresa, como el ejecutado este 25 de octubre en Tocuyito solo evidencian el caos que existe en el sistema penitenciario venezolano.

Leer más  A siete años de la muerte de Juan Pablo Pernalete sus familiares aún piden justicia

Asimismo, Carlos Nieto Palma, coordinador general de UVL, consideró que estas acciones confirman que la supuesta normalidad en las cárceles venezolanas es una mentira más del régimen de Nicolás Maduro.

“Seguimos teniendo las peores cárceles de la región.Los niveles de corrupción están en su mayor nivel en la historia penitenciaria venezolana. El personal de custodia que labora en estos lugares es tan deficiente que agrava el problema”, agregó en un comunicado publicado en su página web el miércoles 25 de octubre.

Nieto Palma también aseveró que, desde la creación del Ministerio de Servicios Penitenciarios en 2011, este organismo no ha dado una solución al problema de las cárceles en el país. 

OVP denunció que toma de la cárcel de Tocuyito fue negociada con el pran del penal 
Foto: OVP

La complejidad del operativo en Penal de Tocuyito

Sobre la reciente intervención que se realizó en el Penal de Tocuyito, Carlos Nieto Palma señaló que se trata de una operación compleja debido a que allí funcionan varios recintos penitenciarios.

Leer más  CICPC recuperó 17 celulares durante operativos en el país

Entre los centros penitenciarios que operan en este lugar se encuentran: 

-Centro Penitenciario de Carabobo, denominado La Mínima

-El Internado Judicial de Carabobo, denominado La Máxima

-El Centro de Formación del Hombre Nuevo El Libertador

-El Anexo Femenino Internado Judicial de Carabobo

-El Centro de Formación Femenino Independencia

Por otro lado, Una Ventana a la Libertad no pudo precisar cuál de todos estos centros penitenciarios tomaron las autoridades. El Estado tampoco ha detallado la cantidad de hombres y mujeres que se encuentran en la prisión tomada y hacia dónde se trasladarán.

“Lo que sí podemos indicar es que estos traslados aumentarán el hacinamiento ya existente en los demás recintos penitenciarios del país, situación que Una Ventana a la Libertad ha advertido desde hace muchos años”, apuntó. 

OVP denunció que toma de la cárcel de Tocuyito fue negociada con el pran del penal 
Foto: OVP

Los detalles de la toma del Penal de Tocuyito

Remigio Ceballos, ministro de Interior y Justicia del régimen de Nicolás Maduro, anunció que en la madrugada del 25 de octubre iniciaron la Operación de Seguridad Penitenciaria Gran Cacique Guaicaipuro en el Complejo Penitenciario de Carabobo, ubicado en Tocuyito.

Leer más  Vente Venezuela denunció la detención de joven que habló en un acto de María Corina Machado

“Garantizando la seguridad ciudadana y el orden interno, se realiza operación de seguridad Penitenciaria Gran Cacique Guaicaipuro Tocuyito, en el estado Carabobo, enmarcado en el Plan de Reimpulso del Sistema Penitenciario, de la Gran Misión Cuadrantes de Paz”, fue el mensaje de Ceballos en su cuenta de la red social X (Twitter).

En el operativo estuvieron involucrados: el Ministerio de Interior y Justicia, el Ministerio de Servicio Penitenciario, la Policía Nacional Bolivariana, la Guardia Nacional Bolivariana y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC). Ceballos no ofreció mayores detalles sobre el operativo.

De acuerdo con información en redes sociales, familiares de los presos se encuentran en las afueras de la cárcel de Tocuyito a la espera de noticias sobre los detenidos y los posibles traslados a otros centros penitenciarios. 

OVP denunció que toma de la cárcel de Tocuyito fue negociada con el pran del penal 
Foto: Eligio Rojas / @ELESPINITO/ Twitter
Noticias relacionadas