• De acuerdo con datos de la institución, los tiempos de espera en los hospitales han mejorado solo por el abastecimiento en farmacias privadas | Foto: EFE

El doctor Huniades Urbina, vicepresidente de la Academia Nacional de Medicina, alertó que los hospitales en Venezuela se han convertido en “depósitos de seres humanos” porque no hay camas suficientes.

“Apenas hay 19 % de las camas que disponíamos hace 10 y 15 años en Venezuela, pero la población sigue creciendo con o sin crisis”, detalló en entrevista con el Circuito Éxitos el 2 de noviembre.

Sin embargo, apuntó que, pese a estas fallas, los tiempos de espera para la atención médica han mejorado por el abastecimiento de las farmacias privadas.

“Los insumos son insuficientes, pero se ha acortado el tiempo de espera porque hay cosas en las farmacias privadas, pero no por el tratamiento intrahospitalario. El familiar tiene que comprar el medicamento y lo puede conseguir”, detalló.

Además, alertó que el cáncer de mama y cuello uterino son la primera y segunda causa de muerte oncológica en Venezuela, pero no hay suficientes equipos para su diagnóstico.

“Tenemos el 70 % de los tomógrafos y de las máquinas de mamografías dañadas. Entonces la gente tiene que ir a privado, pero solo si tienen dinero”, dijo. 

Por otro lado, apuntó que Venezuela tiene una fuga de profesionales de la salud: 33 % de los médicos y más del 70 % de las enfermeras han migrado.

Una ONG asocia a fallos eléctricos 225 muertes en hospitales venezolanos en seis meses
Foto: EFE

¿Cómo está la escasez de insumos médicos en hospitales?

La Encuesta Nacional de Hospitales (ENH), difundida el 1° de noviembre por la organización no gubernamental (ONG) Médicos por la Salud reveló que en septiembre de 2023 los hospitales enfrentaron un 35 % de escasez de material considerado indispensable.

En el informe no se especificó el número de centros ni los estados en los que se realizó el sondeo.

Médicos por la Salud confirmó los datos mencionados por Urbina de que muchos pacientes deben conseguir por sus propios medios los insumos necesarios para que los puedan atender.

Además, la operatividad de los servicios de apoyo diagnóstico, como laboratorios o imagenología, están limitados.

“Esta situación es algo que afecta de manera directa y negativa el desarrollo de los pacientes, especialmente aquellos que llegan con infartos”, denunció la ONG.

Cruz Roja Venezolana enfrenta rumores de supuesta intervención del régimen tras acusaciones por acoso laboral
Foto: CruzRojaVE.

Índices de personas vacunadas en Venezuela son menores a los establecidos por la OMS

En cuanto a los índices de la población vacunada en Venezuela, el doctor Huniades Urbina indicó que están por debajo del promedio establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“La OMS habla de que más o menos debe ser entre 90 % y 95 % de la población vacunada para hablar de una buena cobertura vacunal. Aquí estamos en 50,8 % en promedio”, precisó.

Urbina destacó que si se revisa la cobertura vacunal en renglones específicos, los números pueden ser incluso menores. Entre los mencionados por el especialista destacan:

-Polio 50,3 % de personas vacunadas

-Difteria 36 %

-Tétano 36 %

-Pertussis 36 %

-Sarampión 36 %

Asimismo, aseguró que la razón por la baja inmunización en Venezuela se debe, en parte, a una deuda que tiene el régimen de Nicolás Maduro con el Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de Salud.

“Debemos 11 millones de dólares desde hace más de tres años. Al no pagar las vacunas, Venezuela no recibe las inmunizaciones. Las vacunas que se vienen poniendo en los últimos cuatro años son por donaciones del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la Cruz Roja y la OPS; pero no puedes poner la salud de un pueblo en donaciones”, subrayó. 

Urbina insistió en que al evitar las vacunas se está exponiendo a la población a enfermedades que se pueden prevenir. 

EE UU aprobó una vacuna contra el virus respiratorio sincitial: ¿cuándo estará disponible?
Foto: Unsplash
Noticias relacionadas