• Más del 52 % de los estudiantes que participaron en el examen pertenecen a instituciones públicas, mientras que el 47 % fueron de instituciones privadas

La Universidad Católica Andres Bello (UCAB) presentó el informe con los resultados del Sistema de Evaluación de Conocimientos en Línea (SECEL), correspondiente al año escolar 2022-2023, el cual reveló que los alumnos de educación media continúan reprobados en materias fundamentales.

El estudio, elaborado desde 2019 por la Escuela de Educación de la institución, arrojó que 7,53 puntos sobre 20 en matemáticas y 9,11 sobre 20 en habilidad verbal son las calificaciones que, en promedio, tienen los alumnos de bachillerato.

Los resultados del estudio se basan en más de 23.000 pruebas diagnósticas. De acuerdo con la casa de estudio, este tiene como objetivo ofrecer un diagnóstico sobre el aprendizaje real de los alumnos de educación media del país en siete materias fundamentales del currículo: matemáticas, habilidad verbal, ciencias sociales, ciencias naturales, química, biología e inglés. 

“El diagnóstico se hace independientemente de las calificaciones que los estudiantes hayan obtenido en sus colegios durante el año escolar”, detalló la institución en la presentación del informe realizada el 27 de noviembre. 

El estudio se realizó en seis entidades

La muestra de la edición SECEL 2022-2023 estuvo conformada por 23.440 pruebas (51,54 % de habilidad verbal y el 48,46 % de matemáticas), en las que participaron estudiantes entre 6to grado de primaria y 5to año de bachillerato.

Los estudiantes que participaron pertenecen a instituciones públicas (52,79 %) y privadas (47,21 %) de seis entidades: Caracas, Miranda, Bolívar, Nueva Esparta, Lara y Zulia.

El informe arrojó que la representatividad geográfica fue menor respecto a la edición anterior (en 2022 participaron alumnos de 17 entidades), pero la cantidad de exámenes creció 43 % en comparación con la del año pasado, cuando se hicieron unas 16.000 pruebas.

“Se ha atendido de forma individual y gratuita a 17 organizaciones educativas, la mayoría privadas de ámbito local y algunas nacionales con presencia en múltiples estados. Además se atendió de forma privada a siete colegios, con aplicaciones exclusivas del SECEL a sus estudiantes”, se lee en el resumen del informe.

El documento detalla que los exámenes se hicieron de forma virtual a través de herramientas digitales como Google Forms y Quizizz.

Bajas calificaciones en matemáticas

José Javier Salas, coordinador de Proyectos Especiales de la Escuela de Educación, explicó que para el análisis de las competencias en matemáticas se enfocaron “en el desarrollo del pensamiento lógico expresado en la resolución de problemas, el modelaje y las representaciones del entorno, por encima del manejo algorítmico o mecánico”.

Leer más  Crearon un atlas del músculo esquelético: ¿cómo ayudaría a retrasar el envejecimiento? 

En este sentido, el profesor reveló que, tras consolidar los resultados de las 11.358 pruebas realizadas en habilidad numérica, 8 de cada 10 alumnos (78,37 %)  reprobaron (8.901 estudiantes) mientras que 21,63 % aprobó  (2.457 alumnos). 

Salas sostuvo que la nota global obtenida, en el ámbito numérico, por los estudiantes de educación media fue de 7,53 puntos sobre 20, lo que significa que en promedio los alumnos de bachillerato no poseen las competencias mínimas en la materia.

Leer más  Copei declinó a favor del candidato presidencial de Acción Democrática

Además, precisó que el desempeño empeoró respecto al año pasado, cuando la puntuación promedio en matemáticas fue de 8,1 sobre 20.

Por otra lado, Salas indicó que la brecha de aprendizaje entre colegios privados y públicos se mantiene, aunque no es muy significativa. La nota promedio de los alumnos de planteles privados es de 7,76/20 y la de los de los públicos subvencionados es de 7,26/20 puntos.

Estudio de la UCAB reveló que estudiantes de bachillerato siguen reprobados en materias fundamentales

La UCAB hace un llamado a atender las carencias

El profesor José Javier Salas alertó que el rendimiento en matemáticas empeora entre los alumnos de quinto año de bachillerato. “El promedio global de notas de los estudiantes se mantiene entre 6,75  en 1er año y 7,53 en 4to año. Sin embargo, en el último año, el rendimiento cae 2 puntos, con un promedio global de 5,61 puntos sobre 20 para los bachilleres recién graduados”, destacó.

Por ende, enfatizó que hacen un llamado a atender a esas carencias de inmediato. A su juicio, el abordaje de la matemática en algunos casos es “tradicional y descontextualizado”, lo que dificulta el desarrollo de las competencias esenciales. 

Salas indicó que entre las causas asociadas se identificaron los efectos del confinamiento por la pandemia, las clases a distancia, la ausencia de personal calificado y el rezago en la adopción de paradigmas educativos actuales.

“Sin duda el tema del covid-19 y la brecha académica han logrado agravar el panorama, aunque antes del covid-19 ya estábamos mal. Lo que pasa es que el covid-19 es la excusa para que estemos peor. Y esto nos obliga a trabajar en equipo”, aseveró. 

Leer más  ¿Cuáles son los partidos intervenidos por el TSJ que participan en las elecciones presidenciales?

Además, Salas comentó que se debe entender que todo lo que realizan los profesores en cada área de estudio se debe redefinir en términos de lo que se aprende. “Pero esa no parece ser la política asimilada por los profesores y los maestros. No se trata de transmitir, se trata de lograr que el estudiante logre algo con los conocimientos adquiridos”, acotó.

Registran mejoría leve en habilidad verbal

Lizette Martínez, directora de la Escuela de Letras, detalló que para diagnosticar las competencias en habilidad verbal, se aplicaron 12.082 exámenes que evaluaron tres grandes secciones: comprensión lectora, habilidades gramaticales y de ortografía, y producción escrita.

Según Martínez, en esa área del conocimiento el rendimiento de los estudiantes de educación media general es un poco mejor. Del total de alumnos que tomaron la prueba, 6.650 (55,04 %) reprobaron mientras unos 5.432 (44,96 %) lograron una nota igual o superior a 10.

En comparación con el estudio realizado en el periodo escolar anterior, las notas mejoraron ligeramente. Sin embargo, la profesora indicó que siguen siendo insuficientes, debido a que la calificación promedio pasó de 8,62/20 en 2022 a 9,11/20 en 2023, lo que significa que los alumnos no tienen los conocimientos mínimos.

Martinez resaltó que,  al igual que sucede con matemáticas, persiste la brecha de aprendizaje entre alumnos de planteles privados y públicos, aunque en habilidad verbal los de instituciones privadas se mantuvieron ligeramente sobre la línea aprobatoria, con una nota promedio de 10,15 puntos sobre 20, mientras los del sector público registraron calificaciones promedio de 8,37/20. 

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Es la hora de la unión de todos los venezolanos”
Estudio de la UCAB reveló que estudiantes de bachillerato siguen reprobados en materias fundamentales

“El problema de aprendizaje en la escuela venezolana es estructural”

La profesora Lizette Martínez sostuvo que el problema de aprendizaje en la escuela venezolana es estructural. En este sentido, señaló la importancia de que los resultados del estudio se difundan y compartan para que, tanto directivos como profesores de los planteles, conozcan las carencias y debilidades presentes en esta área clave del conocimiento.

“Si sobre la base de un diagnóstico, sobre la manera en cómo se usa el lenguaje, se diseñan estrategias para poner en marcha el lenguaje, probablemente el estudiante va a mejorar progresivamente si esas debilidades se trabajan de forma secuencial entre primer y quinto año”, explicó. 

Los representantes de la Escuela de Educación indicaron que tanto en habilidad verbal como en matemáticas, los análisis de las pruebas evaluaron el uso del conocimiento adquirido, la comprensión de las nociones básicas generales y las habilidades de reflexión y aproximación práctica a través de lo aprendido.

Los resultados mostraron que los estudiantes en medida global tienen una deficiencia alarmante en la comprensión inferencial (predicción, inferencias, síntesis e interpretación de significados) y comprensión crítica (análisis, deducción e interpretación) en cada una de las áreas evaluadas”, aseveró Lizette Martínez.

En vista de los resultados, los investigadores de la UCAB resaltaron la necesidad de  acompañar a los docentes en la actualización de sus conocimientos y de sus prácticas pedagógicas.

Noticias relacionadas