• La organización detalló que más de 9.000 personas que fueron detenidas por cuestiones políticas siguen sujetas a medidas restrictivas de su libertad 

El Foro Penal Venezolano informó el 30 de noviembre que hay un total de 275 presos políticos en el país. En cuanto a la edad de los detenidos, la organización aseguró que todos son adultos.

En una publicación en X, (Twitter) el Foro Penal detalló que hay 256 hombres arrestados y 19 son mujeres. Asimismo, mencionó que 128 pertenecen a la sociedad civil y 147 son militares. 

“Desde 2014 se han registrado 15.810 detenciones políticas en Venezuela. El Foro Penal ha asistido gratuitamente a más de 12 mil detenidos, hoy excarcelados, y a otras víctimas de violaciones a sus derechos humanos”, destacó la organización. 

Leer más  Ventajas y desventajas de tener un gato como mascota

Informó que más de 9.000 personas que han sido excarceladas aún siguen sujetas a medidas restrictivas de su libertad.  

De los 275 presos políticos, 137 cumplen alguna condena y 138 no han recibido ninguna medida cautelar. Además, se reportaron tres nuevos encarcelamientos. 

https://twitter.com/ForoPenal/status/1730086604851609862?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1730086604851609862%7Ctwgr%5E6b49baa3ffecc488d305d5f7a95eccf75cc37951%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2F800noticias.com%2Fforo-penal-contabilizo-275-presos-politicos

La liberación de cinco presos políticos en octubre

El 19 de octubre de 2023 se concretó la liberación de los presos políticos Roland Carreño, Juan Requesens, Marco Garcés, Eurinel Rincón y Mariana Barreto en medio de las negociaciones del régimen de Nicolás Maduro con la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).

Leer más  Concierto de Maluma en Caracas: así transcurrió el show 

Estas fueron las primeras liberaciones que se produjeron tras los acuerdos firmados el 17 de octubre, en Barbados, entre la oposición y el régimen de Maduro, que encaminan a una ruta para la liberación de los casi 300 civiles y militares detenidos por razones políticas. 

¿Quiénes son los cinco presos políticos liberados en Venezuela?
EFE/Miguel Gutiérrez

Sin embargo, no se han conocido nuevas liberaciones tras los acuerdos, por lo que el Foro Penal pidió el 19 de octubre que se liberarán a 50 detenidos por razones políticas que presentaban condiciones graves de salud. 

Leer más  ¿Cuáles son los pasos a seguir para formalizar un emprendimiento en Venezuela?

Mientras tanto, el 21 de noviembre fue detenido el activista político Nelson Piñero, de Encuentro Ciudadano, quien habría sido acusado de instigación al odio, según informó el Foro Penal. 

Presión para la liberación de los presos políticos

El 1° de noviembre de 2023, un grupo de víctimas de violaciones de derechos humanos, familiares y activistas protestó en la plaza Brión de Chacaíto, en Caracas, para exigir la liberación de los presos políticos.

Los manifestantes exigieron la libertad plena de Yanín Pernía, Alonso Meléndez, Wilder Vázquez, Néstor Astudillo, John Álvarez, Reinaldo Cortez, Gabriel Blanco, Javier Tarazona, Oswaldo Castillo, Juan Ochoa, Emilio Negrín, Dario Estrada, Igbert Marín, Juan Torres y Darwin Herde.

Leer más  Papa Francisco volvió a modificar su agenda por problemas de salud

Andreína Baduel, hija del fallecido general Baduel y hermana del preso político Adolfo Baduel, indicó que este se encuentra en condiciones graves de salud. “Una de las cosas que nos mantiene de pie es alzar la voz para que nadie más sufra”, expresó desde la manifestación que fue convocada por la organización no gubernamental Voces de la Memoria.

Noticias relacionadas