• El monitoreo de Convite se realizó en 17 ciudades del país, incluida Caracas | Foto: EFE

Un monitoreo realizado por la organización no gubernamental (ONG) Convite reveló que la escasez de medicamentos para la diabetes en Venezuela fue del 36,4 % en octubre de 2023. El estudio se hizo en Caracas y otras 16 ciudades del país.

La cifra de octubre, publicada el 4 de noviembre, representa un aumento de 1,8 puntos respecto al porcentaje de escasez de medicinas para la diabetes en septiembre, cuando fue del 34,6 %.

La ONG también hace seguimiento a la disponibilidad de medicinas para hipertensión, convulsiones, depresión, diarreas e infecciones respiratorias agudas, según una nota de prensa.

Leer más  ¿Cuándo restablecerá Hidrocapital el servicio de agua en la Gran Caracas?

Además de los medicamentos para diabetes, la escasez en medicinas para infecciones respiratorias agudas llegó a 33,5 %; y para las convulsiones, 30,9 %.

Las fallas en la disponibilidad de estos seis tipos de medicamentos fue mayor en San Fernando, capital del estado Apure (oeste, fronterizo con Colombia), mientras que una de las ciudades “mejor abastecidas” fue San Carlos, en la región occidental de Cojedes, señaló la organización.

Crecimiento del sector farmacéutico 

Según datos suministrados recientemente a la agencia de noticias EFE por la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar), el mercado farmacéutico venezolano creció un 18,9 % en octubre de 2023 en comparación con el mismo mes de 2022, al pasar de 17,55 millones de medicamentos distribuidos a unos 20,87 millones.

Leer más  ¿Cuáles son los números para reportar averías del sistema eléctrico a Corpoelec? 
Escasez de cintas reactivas afecta a más de 20.000 pacientes con diabetes en Venezuela

El sector asegura que representa un problema para la industria el “bajo” poder adquisitivo en el país, donde el salario mínimo y la pensión -que se mantienen en 130 bolívares desde marzo de 2022, pese a las presiones de trabajadores y pensionistas- equivalen a 3,6 dólares al mes, de acuerdo con la tasa del 4 de diciembre del Banco Central de Venezuela.

Leer más  Inició el pago de un bono de casi 120 dólares: ¿para qué alcanza?

La cámara farmacéutica pide a las autoridades acceso a financiación bancaria, creación de leyes que protejan la industria y reducción arancelaria para la importación de materias primas, entre otras medidas.

Asimismo, Cifar proyecta un crecimiento del 5,6 % para el 2023, cuando prevé que se distribuya un total de 210 millones de medicinas, frente a los 198,77 millones del año 2022.

Denuncias por medicamentos en contrabando 

El presidente de Cifar, Tito López, denunció el 1° de diciembre que a través de la frontera colombo-venezolana han entrado medicamentos para el cáncer de contrabando, lo que supone un riesgo significativo para los pacientes venezolanos.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Miércoles 10 de abril
Convite reportó una escasez de medicamentos de más del 20 % durante mayo de 2023
Foto: Unsplash

La industria farmacéutica advirtió sobre el peligro que representan estos fármacos a la salud pública, debido a que no sé conoce si cumplen con las medidas sanitarias establecidas. 

En una entrevista para Unión Radio, López mencionó que estas medicinas no tienen garantía de que vayan a producir el efecto terapéutico esperado porque si no fueron almacenadas de manera adecuada pierden su efectividad.

Explicó que los medicamentos son sensibles a la luz y al calor, por lo que si no se almacenan en las condiciones adecuadas, pueden degradarse y, por ende, ser ineficaces.


Con información de EFE

Noticias relacionadas