• El Ministerio Público abrió investigación contra organizadores del concierto de Romeo Santos en Venezuela; Unicef estima que casi 4 millones de niños tienen necesidades humanitarias en el país; la Embajada de Venezuela en Chile abrió una oficina especial para tramitar visas; las Autoridades de Guyana contabilizaron más de 21.000 migrantes venezolanos en ese país

Este martes 12 de diciembre, el Ministerio Público anunció una investigación contra los organizadores del concierto de Romeo Santos en Caracas por el retraso en el evento el 10 de diciembre.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) estima que un total de 3,8 millones de niños, niñas y adolescentes de Venezuela tienen necesidades humanitarias que deberán ser cubiertas en 2024.

El Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano abrió una oficina especial en Santiago de Chile para el trámite de visas para ciudadanos chilenos o de otras nacionalidades que deseen viajar a Venezuela.

En Estados Unidos, la Cámara Baja votará esta semana, antes de su receso navideño, para formalizar la investigación de juicio político (impeachment, en inglés) contra el presidente Joe Biden.

A continuación, las noticias más destacadas de este martes 12 de diciembre:

1.Ministerio Público abrió investigación contra organizadores del concierto de Romeo Santos en Venezuela

Este martes 12 de diciembre, el fiscal general del régimen de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, anunció una investigación contra los organizadores del concierto de Romeo Santos por el retraso en el evento que se realizó el domingo 10 de diciembre. La Fiscalía Nacional 24 estará encargada de este caso.

Leer más  Las opciones que permiten ocultar la conexión en WhatsApp: ¿cómo activarlas?

De acuerdo con lo compartido por Saab en su cuenta en X (Twitter), la investigación se dará por presuntas irregularidades cometidas por las empresas Panteras Entertainment y Global Boletos.

En las investigaciones previas se identificó al presunto organizador del concierto como Juan Carlos Araujo Durán, quien está detenido por ser dueño de una aeronave capturada en 2015 con 459 kilos de cocaína en República Dominicana. 

“Dicho sujeto, estando preso y con la complicidad interna de su lugar de reclusión, también habría estafado a los organizadores del concierto de Anuel celebrado el mes de marzo a través de la empresa Live Vip”, detalló Saab.

El concierto de Romeo Santos en Caracas tuvo más de seis horas de retraso: los detalles 
EFE / Referencial

2.Unicef estima que casi 4 millones de niños tienen necesidades humanitarias en Venezuela 

Un total de 3,8 millones de niños, niñas y adolescentes de Venezuela tienen necesidades humanitarias que deberán ser cubiertas en 2024, de acuerdo con estimaciones difundidas el martes 12 de diciembre por Unicef, que requiere 147 millones de dólares para sus programas de ayuda en el país.

En el documento llamado Acción humanitaria por los niños, la agencia recuerda que -según cálculos de la ONU- 7,7 millones de personas viven en la pobreza, con carencias acuciantes, de los cuales 3,8 millones son niños, niñas y adolescentes.

En este sentido, Unicef espera recibir el año próximo las donaciones necesarias, sin las cuales, advirtió, será incapaz de proveer los servicios de ayuda que brinda a los menores de edad en Venezuela con el propósito de proteger sus derechos.

Leer más  Desmantelaron una red criminal de trata de venezolanas y colombianas en España
Unicef advirtió que casi 4 millones de niños, niñas y adolescentes tienen necesidades humanitarias en Venezuela
Vista de dos niños mientras venden golosinas en la calle en Caracas, en una fotografía de archivo. EFE/Miguel Gutierrez

3.Embajada de Venezuela en Chile abrió una oficina especial para tramitar visas

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó el martes 12 de diciembre que abrió una oficina especial en Santiago de Chile para el trámite de visas para ciudadanos chilenos o de otras nacionalidades que deseen viajar a Venezuela.

La Cancillería de Venezuela destacó que la apertura corresponde a la creciente demanda de visas de turismo, transeúnte familiar venezolano, reingreso y negocios que ha recibido la Embajada venezolana en ese país.

De acuerdo con la información, las solicitudes aumentaron de 250 a 700 en solo un mes; de las cuales el 40 % corresponden a motivos turísticos.

Arévalo Méndez Romero, embajador de Venezuela en Chile, confirmó que las oficinas especiales trabajarán estrictamente solicitudes de visado para extranjeros que deseen viajar a Venezuela.

Embajada de Venezuela en Chile abrió una oficina especial para tramitar visas
Foto: Cancillería de Venezuela

4.Autoridades de Guyana contabilizaron más de 21.000 migrantes venezolanos en ese país 

El ministro de Interior de Guyana, Robeson Benn, indicó que más de 21.000 migrantes venezolanos están registrados en dicho país.

Esta cifra corresponde a julio de 2023 y es superior a las estimaciones de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que reportó en junio la presencia de unos 19.000 venezolanos en Guyana, según publicó la agencia de noticias EFE este martes 12 de diciembre.

Los venezolanos residen en al menos siete regiones de las 10 que componen Guyana, la mayoría de ellos (10.671) en la región Uno o Barima-Waini, que se encuentra en el territorio en disputa de Esequibo.

Leer más  Floricienta dará un concierto en Venezuela: fecha y lugar de la presentación 
Cuál es el número de migrantes venezolanos en Guyana, el país que disputa con Venezuela el Esequibo
Foto: EFE

5.La Cámara Baja de EE UU votará para formalizar un impeachment contra Biden

La Cámara de Representantes de Estados Unidos votará esta semana, antes de su receso navideño, formalizar la investigación de juicio político (impeachment, en inglés) contra el presidente Joe Biden.

El presidente de la Cámara Baja, Mike Johnson, indicó este martes 12 de diciembre que la votación podría realizarse entre el miércoles 13 y el jueves 14 de diciembre.

“Las pruebas acumuladas contra el presidente Biden no se pueden ignorar”, aseveró en una nota reseñada por la agencia de noticias EFE este martes 12 de diciembre.

A Biden lo acusan de haber usado su influencia a lo largo de su carrera política para favorecer los negocios en el extranjero de familiares, con especial foco en su polémico hijo Hunter.

#TeExplicamosElDía | Martes 12 de diciembre
El presidente de la Cámara Baja de EE.UU., Mike Johnson, en una fotografía de archivo. EFE/Jim Lo Scalzo

6.Más de 11 millones de personas asistieron a la procesión de la Virgen de Guadalupe en México

Autoridades de México informaron que más de 11 millones de personas participaron este martes 12 de diciembre en la peregrinación del Día de la Virgen de Guadalupe, en México.

Con esta asistencia, la caminata de la virgen mexicana superó el récord de visitas de 7,2 millones de personas en 2017, afirmó recientemente Martí Batres, jefe de gobierno de la Ciudad de México.

“Estos días están cubiertos de flores. Su olor huele a la virgen de Guadalupe. Estos días de peregrinaje y mañana son puras canciones o alabanzas de la Virgen de Guadalupe”, expresó José Ignacio Oropesa, organizador de la danza tradicional de los Toreadores de Ahuacatlán en una entrevista a la agencia de noticias EFE.

Leer más  En China estrenaron la primera serie animada creada con inteligencia artificial

La Virgen de Guadalupe no es solo considerada como la patrona de México, sino de toda América Latina, según la proclamación del papa Pío X en 1910. Más tarde, en 1945, el papa Pío XII la nombró “Emperatriz de las Américas”.

En imágenes: más de 11 millones de personas asistieron a la procesión de la Virgen de Guadalupe
Foto: EFE

7.Exdirector de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 fue declarado culpable de amañar licitaciones del evento

Este martes 12 de diciembre, el Tribunal de Distrito de Tokio declaró culpable al exdirector ejecutivo y jefe de operaciones de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Yasuo Mori, de amañar licitaciones del evento, en el marco de una trama de sobornos e irregularidades de la cita.

“(Mori) tomó la iniciativa en la manipulación de licitaciones entre los operadores, aprovechando su influencia como ejecutivo”, dice el juez Kenji Yasunaga en la sentencia, que condena al japonés a dos años de prisión, suspendida a cuatro en libertad vigilada, según detalles publicados por la agencia local de noticias Kyodo, reseñó la agencia de noticias EFE.

Según el fallo judicial, Mori, detenido en febrero de este año, manipuló la concesión de licitaciones para organizar eventos de prueba y las competiciones olímpicas en sí por valor de 43,7 millardos de yenes.

#TeExplicamosElDía | Martes 12 de diciembre
EFE/ Edurne Morillo

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas