• El sumo pontífice envió un mensaje en el que cuestionó los avances de la tecnología y otros hechos dentro del mundo laboral | Foto: EFE

El papa Francisco advirtió el 13 de diciembre que la inteligencia artificial y la robótica “amenazan con sustituir la presencia humana” en el mundo del trabajo.

En su mensaje a los participantes de un evento promovido por la Asociación Cristiana de Trabajadores Italianos (ACLI) y publicado por el Vaticano, el sumo pontífice destacó “algunas perspectivas sombrías” que acechan el mundo del trabajo.

Entre ellas citó el trabajo ilegal y el  trabajo deshumanizado, donde las tecnologías modernas, como la inteligencia artificial y la robótica, “amenazan” con sustituir la presencia humana.

“La cuestión es cada vez más escandalosa y preocupante de la inseguridad en el trabajo, resultado de la carrera febril por producir más a cualquier precio. ¡Cuántas víctimas quedan todavía en el lugar de trabajo!”, expresó el papa.

Papa Francisco canceló su agenda por problemas de salud: lo que se sabe
EFE RICARDO ANTIMIANI

En su mensaje, el sumo pontífice se refirió a la falta de trabajo que, a su juicio, compromete planes y opciones de vida, como la creación de una familia y el “deseo de tener hijos”. Criticó la precariedad de tantas “prácticas, trabajos ocasionales y temporales”.

Leer más  Ministra de Seguridad de Argentina describió al Tren de Aragua como una banda con “características de terrorismo"

“Los contratos de duración determinada, los trabajos tan breves que impiden planificar la vida, los bajos ingresos y la escasa protección parecen las paredes de un laberinto del que no se puede encontrar salida”, criticó Francisco.

Criticó además el otro extremo de los empleos, donde las personas consideran que el tiempo no es suficiente y “los imperativos” de productividad se han vuelto más exigentes.

El mundo empezó a hablar con la IA

De acuerdo con una publicación de la agencia de noticias EFE, el concepto de inteligencia artificial (IA) pasó de ser un sinónimo de ciencia ficción a ser una herramienta usada por millones de personas a medida que los expertos alertan sobre sus riesgos y que surgen los primeros intentos de regularla en todo el mundo.

Leer más  Cavecom-E: El pago electrónico podría desplazar a los puntos de venta en Venezuela

Durante 2023 las redes sociales se han llenado de fotos y videos que los usuarios han creado usando diversas herramientas de IA generativa y de pantallazos con “conversaciones” con la IA sobre temas de todo tipo.

El detonante de esta tecnología vino de la mano de la popularidad del chatbot ChatGPT que OpenAI lanzó en noviembre de 2022 ,y que, en cuestión de unos días, capturó la atención de millones de personas.

Avances que se vieron en 2023

En 2023 los grandes gigantes de la tecnología se unieron a la carrera por convertir a la IA en referencia. En febrero, Microsoft anunció una inversión de 13 millardos de dólares en OpenAI y que está usando la tecnología GPT4 para su propio chatbot, Bing.

EE UU impulsará una nueva regulación para el uso de IA

La empresa fundada por Bill Gates y Paul Allen ahora apuesta por que esta tecnología sea un “asistente” para todos sus programas y aplicaciones.

Al mismo tiempo, Google anunció su propio chatbot IA, Bard. En diciembre, la empresa presentó un modelo de IA más potente, Gemini, que es “multimodal nativo”, lo que significa que puede aprender de datos que van más allá del texto, absorbiendo también información de audio, video e imágenes.

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Estamos ante un adversario que no tiene límites”

Mark Zuckerberg, el fundador de Meta y quien lleva años apostando por el Metaverso, se unió a la carrera de la IA. Meta, matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, apuesta por una alianza de IA entre diversas empresas para “avanzar hacia una IA abierta” y gratuita.

“Este año ha sido el de preguntarse: ‘¿Qué es esto de la IA?’. Ha sido un gran año educativo en todos los mercados globales para la IA'”, dijo a EFE Jenalea Howell, una de las organizadoras del congreso The AI Summit New York.

Las regulaciones de los países

En marzo, más de mil empresarios e investigadores del sector tecnológico solicitaron en una carta que se suspendieran durante seis meses los sistemas de IA “más poderosos que GPT-4” -el último modelo de OpenAI-.

Leer más  Estudio reveló relación entre la contaminación y el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular

En mayo, cientos de expertos -entre los que se encuentran los directores ejecutivos de Google DeepMind, Anthropic y OpenAI- advirtieron de que la IA plantea un “riesgo de extinción” comparable al de las pandemias o la guerra nuclear.

¿Qué es un prompt y por qué se volvió un estudio clave en la inteligencia artificial?
Foto: Pixabay.es.

El septiembre, Elon Musk, Zuckerberg, Gates, Sundar Pichai -director ejecutivo de Alphabet (matriz de Google)- y Sam Altman, responsable de OpenAI, acudieron al Senado de Estados Unidos. para comparecer y debatir sobre la regulación de la IA.

No obstante, la primera institución en delinear la primera regulación importante de la IA en el mundo occidental fue la Unión Europea, que en diciembre pactó -tras 36 horas de negociaciones-  la ley de inteligencia artificial.

Esta normativa permite o prohíbe el uso de la tecnología en función del riesgo que suponga para las personas y busca impulsar a la industria europea frente a gigantes como China y EE UU.


Con información de EFE

Noticias relacionadas