• Las autoridades estadounidenses indicaron que están trabajando para abordar las causas de raíz del fenómeno migratorio

Estados Unidos admitió que liberó al empresario colombiano Alex Saab, colaborador del régimen de Nicolás Maduro, como parte de su estrategia para frenar la migración venezolana.

En una rueda de prensa realizada el 21 de diciembre, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo que el trabajo que la Administración de Joe Biden está haciendo con Venezuela es “importante para abordar las causas de raíz de la migración”. 

El funcionario señaló que “hay muchos factores” que explican el fenómeno migratorio y que “uno de ellos es la inestabilidad política en la región”. 

Intercambio de prisioneros

John Kirby explicó que el intercambio de prisioneros que se realizó el 20 de diciembre y las negociaciones para la celebración de unas elecciones democráticas en Venezuela forman parte de los esfuerzos para reducir la migración.

Leer más  Dirigentes locales de Fuerza Vecinal respaldan candidatura presidencial de Edmundo González Urrutia

El 20 de diciembre, el gobierno de Estado Unidos excarceló a Saab a cambio de la liberación de 10 estadounidenses y al menos 20 venezolanos considerados “presos políticos”.

La agencia de noticias EFE reseñó que el canje se engloba en la mediación de EE UU en las negociaciones entre la oposición venezolana y el régimen de Maduro para lograr unas elecciones presidenciales “libre y justas” en 2024.

Devolver a Saab a Venezuela era una de las condiciones principales del régimen de Nicolás Maduro para seguir dialogando con la oposición.

Foro Penal confirmó excarcelación de varios presos políticos
Foto: EFE/Ronald E. Peña

Crisis migratoria

La venezolana es la mayor crisis migratoria en el continente, que obligó a más de 6,6 millones de personas a dejar sus hogares y vivir en otros países. Este movimiento de personas sin precedentes llegó a Estados Unidos y en el año fiscal 2023 las autoridades detuvieron a más de 200.000 venezolanos en la frontera con México.

En respuesta, la Administración demócrata ha tomado una serie de medidas dirigidas específicamente a este grupo, como retomar los vuelos de deportación a Venezuela en octubre de 2023.

Además, ha creado canales de migración legal para los venezolanos, incluyendo el permiso humanitario, también conocido como parole, que otorga un estatus legal por dos años en EE UU.

Llegada de Alex Saab a Venezuela

El avión en el que trasladaron al empresario Alex Saab aterrizó aproximadamente a las 3:50 pm en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en Maiquetía. En la aeronave se encontraba Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional electa en 2020.

Nuestro diplomático estuvo injustamente secuestrado en una cárcel estadounidense (…) el pueblo lo recibe con orgullo, luego de haber sufrido tres años y medio de detención ilegal bajo tratos crueles e inhumanos y degradantes”, indicó el régimen en un comunicado de prensa.

La liberación de Saab ocurrió en medio de la excarcelación de más de 10 presos políticos, entre los que se encuentran los seis sindicalistas detenidos y Roberto Abdul, presidente de Súmate.

Además, como parte de las condiciones del acuerdo de Barbados, el régimen de Maduro también liberó a los 10 estadounidenses que estaban detenidos en el país.

Leer más  ¿Cómo prevenir el asma y cuáles son los factores de riesgo para su aparición?
Régimen de Maduro anunció la liberación y el regreso a Venezuela de Alex Saab
Foto: EFE/ Miguel Gutiérrez

Saab se incorporó a delegación de negociaciones

El régimen de Nicolás Maduro incorporó a su delegación en las negociaciones con la oposición al empresario Alex Saab.

Queremos informar que, por instrucción del presidente Nicolás Maduro Moros, por supuesto, se incorpora el ciudadano Alex Saab como miembro plenipotenciario de la mesa de diálogo”, anunció Jorge Rodríguez en una rueda de prensa en la sede de la Asamblea Nacional (AN).

Además, Rodríguez también dijo que seguirá “como miembro plenipotenciaria” Camilla Fabri, esposa de Saab. Esto por su “destacada actuación sobre todo en las mesas sociales que se han instalado” junto con la ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, y el viceministro de Políticas Antibloqueo, William Castillo, integrantes de la delegación oficialista.

Leer más  Autoridades buscan a un buzo que desapareció en Margarita
Noticias relacionadas