- Las autoridades estadounidenses indicaron que están trabajando para abordar las causas de raíz del fenómeno migratorio
Estados Unidos admitió que liberó al empresario colombiano Alex Saab, colaborador del régimen de Nicolás Maduro, como parte de su estrategia para frenar la migración venezolana.
El funcionario señaló que “hay muchos factores” que explican el fenómeno migratorio y que “uno de ellos es la inestabilidad política en la región”.
Intercambio de prisioneros
John Kirby explicó que el intercambio de prisioneros que se realizó el 20 de diciembre y las negociaciones para la celebración de unas elecciones democráticas en Venezuela forman parte de los esfuerzos para reducir la migración.
El 20 de diciembre, el gobierno de Estado Unidos excarceló a Saab a cambio de la liberación de 10 estadounidenses y al menos 20 venezolanos considerados “presos políticos”.
Devolver a Saab a Venezuela era una de las condiciones principales del régimen de Nicolás Maduro para seguir dialogando con la oposición.
Llegada de Alex Saab a Venezuela
El avión en el que trasladaron al empresario Alex Saab aterrizó aproximadamente a las 3:50 pm en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en Maiquetía. En la aeronave se encontraba Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional electa en 2020.
Además, como parte de las condiciones del acuerdo de Barbados, el régimen de Maduro también liberó a los 10 estadounidenses que estaban detenidos en el país.
Saab se incorporó a delegación de negociaciones
El régimen de Nicolás Maduro incorporó a su delegación en las negociaciones con la oposición al empresario Alex Saab.
Además, Rodríguez también dijo que seguirá “como miembro plenipotenciaria” Camilla Fabri, esposa de Saab. Esto por su “destacada actuación sobre todo en las mesas sociales que se han instalado” junto con la ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, y el viceministro de Políticas Antibloqueo, William Castillo, integrantes de la delegación oficialista.