• La Fiscalía citó a Claudia Améstica por el caso de Canserbero. Tripulantes del buque británico invitaron a bordo a autoridades guyanesas. Y llegaron 207 venezolanos repatriados desde México

Este sábado 30 de diciembre, el Ministerio Público citó a Claudia Améstica por “obstrucción” de la justicia en le caso de Canserbero. Por otra parte, 207 venezolanos llegaron repatriados desde México. Y una ONG ambientalista pidió prohíbir el uso de pirotecnia en El Ávila.

En internacionales, el buque británico HMS Trent invitó a bordo a autoridades de Guyana. En Perú se detectó una nueva variante de covid-19. Y el Tribunal Supremo de Bolivia eliminó la elección presidencial indefinida.

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. Fiscalía citó a Claudia Améstica por el caso de Canserbero

La Fiscalía 58 nacional citó el 30 de diciembre a Claudia Améstica, hija de Guillermo Améstica, a declarar en calidad de testigo en el caso de la muerte del rapero Canserbero el 3 de enero.

Claudia es hija de Guillermo Améstica y sobrina de Natalia Améstica, imputados por ser los principales responsables del asesinato de Tyrone González, alias Canserbero, y el músico Carlos Molnar, en el año 2015.

Leer más  Madres chilenas podrán recrear con IA los rostros de sus hijos robados en la dictadura militar
Foto de Canserbero

Ambos fueron detenidos luego de que en noviembre de 2023 el MP decidiera reabrir las investigaciones sobre el caso tras varios años congelado.

Améstica publicó un video en redes sociales en el que defendió la inocencia de sus familiares, denunciando irregularidades en el proceso.

2. Tripulantes del buque británico invitaron a bordo a autoridades de Guyana

Los tripulantes del HMS Trent, buque de la Armada Real del Reino Unido, invitaron a bordo al jefe del Estado Mayor de Defensa de Guyana, Omar Khan, y a la alta comisionada británica Jane Miller.

En su cuenta de X, detallaron el sábado 30 de diciembre que se les dio un recorrido para mostrarles las capacidades militares del buque.

El buque británico llegó a costas guyanesas el 29 de diciembre en medio de la tensión entre Venezuela y Guyana por el Esequibo. El régimen de Nicolás Maduro consideró “extremadamente grave” la presencia del HMS Trent y ordenó una “acción defensiva” en el Caribe.

Leer más  ¿Qué es y para qué sirve la prueba del talón que se le realiza a los recién nacidos?

3. 207 venezolanos llegaron repatriados desde México

La madrugada de este sábado 30 de diciembre arribó a Venezuela un vuelo de Conviasa con 207 connacionales repatriados, al Aeropuerto Internacional “Simón Bolívar” de Maiquetía, en Vargas, procedente de México.

Conviasa y Wingo iniciaron la venta de boletos para la ruta Bogotá-Caracas: ¿cuáles son los precios?

La medida fue posible gracias a los acuerdos migratorios bilaterales entre el régimen de Nicolás Maduro y el gobierno de México.

“¡Nuestras alas de paz, seguirán llegando a cualquier destino donde esté una venezolana o venezolano necesitado!”, dijo el ministro del Poder Popular para el Transporte, Ramón Velásquez Araguayán, desde su cuenta en la red social X.

4. ONG ambientalistas pidieron prohíbir el uso de la pirotecnia en El Ávila

Distintos grupos defensores del medio ambiente se pronunciaron el sábado 30 de diciembre para denunciar la realización de un espectáculo de pirotecnia en el Parque Nacional Waraira Repano, en Caracas, que tendrá lugar en el Hotel Humboldt como parte de la celebración del Año Nuevo.

Leer más  Cuál es el crédito para vehículos que ofrece Banplus y qué requisitos solicita

En ese sentido, el fiscal general del régimen de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, informó en su cuenta de X (antes Twitter) que designó a la Fiscalía 88 con competencia en materia ambiental para “investigar, prohibir y sancionar” el show.

Saab aseguró que la empresa Eventos Pirotécnicos G&M actuó sin la aparente autorización del Ministerio de Ecosocialismo. 

5. Identificaron en Perú los primeros casos de JN.1, una variante del covid-19

Identificaron en Perú los primeros 12 casos del linaje JN.1, variante del covid-19, en las regiones de Lima, El Callao y San Martín.

El Ministerio de Salud de ese país aseguró este sábado 30 de diciembre que los pacientes “se encuentran estables y en manejo ambulatorio”.

Leer más  Compra de un inmueble: ¿qué aspectos tomar en cuenta para una negociación?

Las edades de los contagiados van desde los 23 hasta los 58 años de edad.

6. Tribunal de Bolivia impidió la reelección presidencial indefinida

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de Bolivia decretó el viernes 29 de diciembre una sentencia constitucional que impide la reelección indefinida en el país, por lo que el expresidente Evo Morales no podrá postularse debido a que ya ha gobernado el Ejecutivo durante tres periodos: 2006-2009, 2009-2014 y 2014-2019.

Tribunal de Bolivia impide reelección indefinida: los detalles
El expresidente Evo Morales, en una fotografía de archivo. EFE/Luis Gandarillas

“La reelección indefinida no existe y que no es un derecho humano”, expresa la medida a la que varios actores políticos bolivianos reaccionaron, entre ellos, los detractores de Morales, quien busca una nueva reelección para el 2025.

La Sentencia Constitucional 1010/2023 contempla que en Bolivia el presidente y vicepresidente solo pueden ser electos y ejercer un mandato por dos periodos, los cuales pueden ser continuos o discontinuos.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas