• Con este decreto, el expresidente Evo Morales dijo que con esta medida se busca excluir al partido Movimiento al Socialismo (MAS) con la intención de eliminarnos políticamente

 El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de Bolivia decretó el viernes 29 de diciembre una sentencia constitucional que impide la reelección indefinida en el país, por lo que el expresidente Evo Morales no podrá postularse debido a que ya ha gobernado el Ejecutivo durante tres periodos: 2006-2009, 2009-2014 y 2014-2019. 

“La reelección indefinida no existe y que no es un derecho humano”, expresa la medida a la que varios actores políticos bolivianos reaccionaron, entre ellos, los detractores de Morales, quien busca una nueva reelección para el 2025.

Leer más  ¿Cuáles son los pasos a seguir para formalizar un emprendimiento en Venezuela?

La Sentencia Constitucional 1010/2023 contempla que en Bolivia el presidente y vicepresidente solo pueden ser electos y ejercer un mandato por dos periodos, los cuales pueden ser continuos o discontinuos.

El partido oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) proclamó a Evo Morales como candidato único para los comicios de 2025 en octubre, tras expulsar de sus filas al presidente boliviano, Luis Arce, y al vicepresidente, David Choquehuanca.

Reacciones sobre el decreto

La exmandataria Jeanine Añez (2019-2020), quien se encuentra en prisión por una sentencia por la crisis política del 2019, y otros casos en su contra, dijo que la medida anunciada por el TCP pone punto final a la intención de Evo Morales de “reelegirse por siempre”.

El TCP Bolivia pone punto final al delirio de Evo Morales de reelegirse por siempre. Montó el fraude electoral de 2019, violó la Constitución y el Referéndum del 21 de febrero para perpetuarse. Deberá responder ante la justicia por sus delitos, instigación a la violencia y vacío de poder”, expresó en sus redes sociales.
La división política que ocasionó la candidatura de Jeanine Áñez en Bolivia

 El gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho, quien cumplió un año en prisión preventiva tras ser acusado por delitos que habría cometido durante la crisis política de 2019, también se pronunció sobre la decisión del Tribunal Constitucional Plurinacional.

Leer más  Venezuela fue el principal país de origen de los migrantes indocumentados que llegaron a México en 2023

“Hoy día se consolidó el proceso que el pueblo boliviano empezó el 21 de febrero contra la reelección indefinida”, dijo en un comunicado que tituló: Triunfó la lucha contra la reelección indefinida.

Agregó que la medida impedirá que “algún aprendiz de tirano” se perpetúe en el poder.

“Con este fallo del TCP, los bolivianos nos aseguramos de que nunca más aparezca algún aprendiz de tirano que pisotee el voto, desconozca un referendo, haga fraude, con la sola intención de perpetuarse en el poder”, apuntó.

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 25 de febrero

Morales rechazó la sentencia

Por su parte, el exmandatario Evo Morales señaló que la sentencia del TCP que establece que la reelección indefinida no es un derecho humano, es una prueba de “complicidad” de los magistrados con el “plan negro” en su contra ejecutado por el gobierno de Luis Arce por órdenes de EE UU.

Leer más  Concierto de Maluma en Caracas: así transcurrió el show 

“La sentencia política del TCP autoprorrogado es la prueba de la complicidad de algunos magistrados con el Plan Negro que ejecuta el gobierno por órdenes del imperio y con la conspiración de la derecha boliviana”, publicó Morales en sus redes sociales.

Tribunal de Bolivia impide reelección indefinida: los detalles
El expresidente Evo Morales, en una fotografía de archivo. EFE/Luis Gandarillas

Dijo que los “neoliberales” buscan excluir al partido oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) con la intención de eliminarnos políticamente.

Con información de EFE

Noticias relacionadas