• La Administración de Joe Biden explicó que “monitorean de cerca” la situación de seguridad de ese país | Foto principal: EFE

El gobierno de Estados Unidos (EE UU) ofreció asistencia a Ecuador ante la nueva ola de violencia que sufre ese país desde el martes 9 de enero y que llevó al presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, a declarar un “conflicto armado interno” con el crimen organizado.

“Estamos en estrecha coordinación con el presidente Noboa y con el gobierno ecuatoriano. Estamos listos para brindar asistencia”, declaró un portavoz del Departamento de Estado de EE UU a la agencia de noticias EFE.

La misma fuente confirmó que la Administración del presidente Joe Biden está “monitoreando de cerca” los reportes de “violencia, secuestros y una serie de explosiones en Ecuador”.

Leer más  Investigan a Worldcoin, el proyecto que escanea el iris humano a cambio de criptomonedas

“Condenamos estos ataques descarados”, subrayó el portavoz de la diplomacia estadounidense.

¿Por qué el presidente de Ecuador decretó estado de excepción?
GUAYAQUIL (ECUADOR) 08/01/2024- Fotografía cedida por las Fuerzas Armadas de Ecuador que muestra a soldados de Infantería de Marina mientras realizan un operativo tras un motín en la Cárcel Regional del Litoral, en Guayaquil (Ecuador).

¿Qué pasa en Ecuador?

La tarde del 9 enero se conoció que un grupo de al menos 10 hombres encapuchados y armados ingresó a las instalaciones del canal de televisión TC, en la ciudad de Guayaquil, y sometieron a los trabajadores. 

El incidente, registrado en plena transmisión en vivo, se difundió rápidamente en las redes sociales, lo que revivió los temores de otra ola de violencia en el país desde agosto de 2023, cuando fue asesinado Fernando Villavicencio, candidato presidencial, durante un tiroteo.

Leer más  Familiares lloran a los muertos del derrumbe en la mina en Bolívar: “No hubo apoyo rápido”

Al mismo tiempo de la toma del canal de televisión, medios ecuatorianos informaron que grupos armados también ingresaron a las instalaciones de la Universidad de Guayaquil, lo que obligó a las autoridades a suspender las clases que, de momento, se imparten de manera virtual por la seguridad de estudiantes y empleados. 

#TeExplicamosElDía | Martes 9 de enero
GUAYAQUIL 09/01/2024.- Fotograma hecho durante la transmisión del canal TC Noticias de Guayaquil durante la transmisión de su noticiero el cual fue interrumpido por hombres armados. Foto: EFE/Captura de transmisión.

En el decreto, firmado el 9 de enero por el presidente Noboa, identifica a una serie de bandas delictivas, a las que el gobierno consideró como “organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes”. 

Con esto se ordenó a las Fuerzas Armadas y los cuerpos policiales ejecutar operaciones especiales para desarticularlas y neutralizar a sus miembros, aunque apegados al derecho internacional humanitario.

Leer más  Derrumbe en la mina Bulla Loca: sobrevivientes relataron sus experiencias

La incursión de hombres armados en TC Televisión terminó con la detención de al menos 13 delincuentes y la liberación del personal del canal.

Además, el país ha vivido motines en seis cárceles y se registraron otros actos violentos en Quito y varias ciudades más.

El gobernante ecuatoriano ya había declarado el 8 de enero el estado de excepción por 60 días, con toque de queda durante la noche y madrugada, pero la medida no evitó que el caos se apoderara de varias ciudades y provincias.

¿Por qué el presidente de Ecuador decretó estado de excepción?
Foto de las Fuerzas Armadas de Ecuador que muestra a soldados de Infantería de Marina mientras realizan un operativo tras un motín en la Cárcel Regional del Litoral. Foto: EFE/FUERZAS ARMADAS DE ECUADOR.

Violencia en Ecuador

En los últimos dos años los índices de inseguridad en Ecuador crecieron exponencialmente. El país cerró 2023 como el año más violento de su historia, con 7.592 muertes violentas. 

Leer más  Foro Penal contabilizó 264 presos políticos en Venezuela

Además, investigaciones revelaron que se dispararon las tasas de secuestros, extorsiones y muertes violentas de menores de edad. Esto mientras se convierte en un importante enclave para el narcotráfico.

Desde 2021 estalló una guerra de pandillas por el dominio en las cárceles y en las rutas de narcotráfico. Posteriormente, esta lucha pasó a las calles por el control de territorios, lo que hizo que Ecuador pasara de registrar 5 muertes violentas por cada 100.000 habitantes en 2017, a más de 40 en 2023.

Con información de EFE

Noticias relacionadas