• El infectólogo Julio Castro instó a retomar el uso del tapabocas en sitios cerrados en Venezuela. DJ Black Coffee canceló su concierto en Caracas tras sufrir un accidente aéreo en Argentina. Perú declaró estado de emergencia en la frontera por violencia en Ecuador. Estados Unidos ofreció dar asistencia a Ecuador en medio de ola de violencia | Foto: Getty Images

Este miércoles 10 de enero, el médico infectólogo Julio Castro instó a los venezolanos a vacunarse contra el covid-19 y a retomar el uso del tapabocas en lugares cerrados.

El DJ y productor surafricano Black Coffee canceló su presentación en Caracas, programada para el 13 de enero, luego de sufrir un accidente aéreo cuando se dirigía a la ciudad de Mar del Plata (Argentina).

En Perú, el gobierno de la presidenta Dina Boluarte declaró estado de emergencia en toda la frontera norte del país ante la situación de violencia en Ecuador.

Por su parte, Estados Unidos ofreció asistencia al gobierno del presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, ante el conflicto interno que enfrenta el país por el crimen organizado.

En el ámbito deportivo, el arquero venezolano Wuilker Faríñez quedó por fuera del club Atlético Nacional en Colombia.

A continuación, las noticias más destacadas de este viernes 10 de enero:

1. El infectólogo Julio Castro instó a retomar el uso del tapabocas en sitios cerrados en Venezuela

Este miércoles 10 de enero, el médico infectólogo Julio Castro instó a los venezolanos a vacunarse contra el covid-19 y a retomar el uso del tapabocas en lugares cerrados debido a la propagación de una nueva cepa del virus, denominada J1 Pirola.

El especialista señaló que esta variante se encuentra en Estados Unidos y Europa, pero no descarta que se conozcan casos en Venezuela.

Se puede predecir que podemos tener en las próximas semanas o en los próximos meses un repunte de covid-19 por esta variante J1 Pirola”, dijo Castro en un video difundido por Médicos Unidos Venezuela a través de sus redes sociales el 9 de enero. 

El infectólogo destacó que se deben actualizar las vacunas contra el covid-19, que incluyan la nueva cepa con componente bivalente. Sin embargo, advirtió que estas vacunas son de difícil acceso en Latinoamérica, por lo que recomendó a quienes viajan a EE UU, Europa, México o Panamá que se las pongan en esos destinos.

Leer más  Ventajas y desventajas de tener un gato como mascota
Recorrido Caracas venezolanos tapabocas covid El Diario Jose Daniel Ramos
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

2. DJ Black Coffee canceló su concierto en Caracas tras sufrir un accidente aéreo en Argentina

El DJ y productor surafricano Black Coffee anunció en su cuenta de Instagram que sufrió un accidente aéreo cuando se dirigía a la ciudad de Mar del Plata (Argentina) para presentarse en uno de sus shows programados en ese país. 

Una fuente confirmó a El Diario que el DJ canceló su presentación prevista el 13 de enero en el hotel Tamanaco de Caracas. Se espera que el show sea reprogramado para febrero o marzo.

“Black Coffee sufrió un grave accidente de viaje en un vuelo que se dirigía a su espectáculo programado en Mar del Plata. El incidente provocó complicaciones imprevistas y le dejó algunas lesiones (…) Está recibiendo la mejor atención médica posible y está rodeado de una familia y un equipo de apoyo”, se lee en el comunicado publicado en sus redes sociales el miércoles 10 de enero.

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 25 de febrero
El DJ Black Coffee canceló concierto en Caracas tras sufrir un accidente aéreo en Argentina
Comunicado de Black Coffee publicado en sus redes sociales. Foto: X @realblackcoffee.

3. Perú declaró estado de emergencia en la frontera por violencia en Ecuador

El gobierno de Perú declaró en emergencia toda la frontera norte del país y enviará a las Fuerzas Armadas para que vigilen la zona junto con la Policía Nacional ante la oleada de violencia desatada en Ecuador.

“Se va a declarar en emergencia toda la frontera norte del país”, anunció el primer ministro, Alberto Otárola, en declaraciones reseñadas por la agencia de noticias EFE este miércoles 10 de enero. Otárola realizó el anuncio al término de una reunión urgente que sostuvo con varios miembros del gabinete para analizar la situación que afronta Ecuador

Otárola señaló que el gobierno de la presidenta Dina Boluarte llama a la calma y a la tranquilidad a los ciudadanos de las zonas de Piura y Tumbes, regiones fronterizas con Ecuador.

#TeExplicamosElDía | Miércoles 10 de enero
El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Alberto Otárola, durante una entrevista con EFE, en Madrid (España). EFE/Kiko Huesca

4. Estados Unidos ofreció dar asistencia a Ecuador en medio de ola de violencia

El gobierno de Estados Unidos ofreció asistencia a Ecuador ante la nueva ola de violencia que sufre ese país desde el martes 9 de enero y que llevó al presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, a declarar un “conflicto armado interno” con el crimen organizado.

“Estamos en estrecha coordinación con el presidente Noboa y con el gobierno ecuatoriano. Estamos listos para brindar asistencia”, declaró un portavoz del Departamento de Estado de EE UU a la agencia de noticias EFE este miércoles 10 de enero.

La misma fuente confirmó que la Administración del presidente Joe Biden está “monitoreando de cerca” los reportes de “violencia, secuestros y una serie de explosiones en Ecuador”.

Leer más  Concierto de Maluma en Caracas: así transcurrió el show 
Foto: EFE

5. Anunciaron a los nominados de los Premios del Sindicato de Actores 2024

Los filmes Barbie y Oppenheimer lideraron este miércoles 10 de enero las nominaciones para la 30° edición de los premios del Sindicato de Actores de EE UU (SAG Awards, por sus siglas en inglés), con cuatro candidaturas cada uno.

Oppenheimer, que se impuso a Barbie en los Globos de Oro del 7 de enero, se medirá en la categoría reina de los SAG Awards, la que condecora al mejor elenco o reparto del año, con El color púrpura, American Fiction y Los asesinos de la luna, además de con la cinta dirigida por Greta Gerwig, de acuerdo con información de la agencia de noticias EFE

Esta entrega de los premios del Sindicato de Actores de EE.UU., conocidos por ser uno de los termómetros más fiables en la carrera hacia los Óscar, contará también con Cillian Murphy de Oppenheimer, Colman Domingo de Rustin, Paul Giamatti The Holdovers, Bradley Cooper Maaestro y Jeffrey Wright American Fiction como finalistas a mejor actor.

En la actuación femenina, figuran Lily Gladstone de Los asesinos de la luna, Carey Mulligan de Maestro, Margot Robbie de Barbie, Annette Bening de Nyad y Emma Stone de Pobres criaturas.

Barbie vs. Oppenheimer: dos estrenos de alto presupuesto que compiten por la taquilla

6. Wuilker Faríñez no se incorporará al equipo colombiano Atlético Nacional

El portero venezolano Wuilker Faríñez quedó por fuera del club Atlético Nacional en Colombia. Aunque el arquero había llegado a un acuerdo con la institución, no logró convencer en los exámenes médicos que se le practicaron, lo que rompió la negociación.

El resultado final evidencia que el deportista ha evolucionando satisfactoriamente de su lesión previa. Sin embargo, debido a los compromisos deportivos cercanos del club y aunque el jugador se encuentra recuperado, se considera que no habría tiempo suficiente para que adquiriese el ritmo competitivo necesario”, aseguró el club en declaraciones recogidas por la  la revista colombiana Semana este miércoles 10 de enero.

Sin embargo, el venezolano no quedará por fuera del fútbol colombiano, ya que el club Millonarios aprovechó la situación y contactó a Faríñez para que volviera a jugar como arquero para este equipo.

Leer más  Las recomendaciones de Amazon para evitar estafas en su plataforma
#TeExplicamosElDía | Miércoles 10 de enero
Foto: Getty Images

7. Denunciaron que la cuenta de X del regulador bursátil de Estados Unidos fue pirateada

La cuenta del regulador bursátil de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) en la red social X (antes Twitter) fue “pirateada” y publicó un mensaje “no autorizado” sobre los fondos cotizados vinculados al bitcoin (ETF).

“La cuenta de @SECGov ha sido pirateada, y se ha publicado un tuit no autorizado. La SEC no ha aprobado la cotización y compraventa de productos negociados en el mercado vinculados al precio presente del bitcóin”, dijo el presidente de SEC, Gary Gensler, a través de su cuenta oficial de X el miércoles 10 de enero.

Gensler se pronunció así minutos después de que la cuenta institucional del organismo publicara que permitía por primera vez la creación de fondos cotizados (ETF) vinculados al bitcoin, una decisión que esperaban con gran expectación los inversores en criptomonedas.

Qué es cripto-romance, la estafa virtual que alertó a los usuarios
Foto: Pixabay.es.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas