• AN electa en 2020 investigará a diputados y partidos de oposición; César Pérez Vivas denunció ataque por parte de colectivos; Foro Penal informó que se han excarcelado 16 presos políticos en Venezuela durante diciembre de 2023; confirmaron la suspensión del evento Messi10 Cirque Du Soleil previsto en Caracas | Foto principal: EFE

Este viernes 12 de enero, el político opositor y exgobernador de Táchira (2008-2012), César Pérez Vivas, denunció haber sufrido un ataque por parte de grupos colectivos.

El Foro Penal aclaró que un total de 16 presos políticos venezolanos, además de 10 estadounidenses, fueron excarcelados en Venezuela en diciembre de 2023 a través de un canje con Estados Unidos.

En el ámbito deportivo, arribó a Ecuador el futbolista venezolano Alexander González para incorporarse al club Emelec durante la temporada 2024.

A continuación, las noticias más destacadas de este viernes 12 de enero:

1. César Pérez Vivas denunció ataque por parte de colectivos

El político opositor y exgobernador de Táchira (2008-2012), César Pérez Vivas, denunció este viernes 12 de enero haber sufrido un ataque por parte de grupos colectivos.

“En este momento he sido atacado por colectivos armados de la barbería roja mientras me dirigía a un acto cívico en Valera, estado Trujillo”, agregó Pérez Vivas en un mensaje publicado en X (antes Twitter).

Asimismo, Pérez Vivas responsabilizó al gobernador de Trujillo, Gerardo Márquez, de estar detrás del acto de violencia en su contra.

Leer más  La grasa abdominal en los hombres podría aumentar el riesgo de alzhéimer

“Como no tienes votos, ni capacidad de garantizar un resultado en Trujillo, recurre a la violencia y manda a sus brigadas a agredirnos como hoy en la mañana lo hicieron conmigo”, aseveró.

2. Foro Penal informó que se han excarcelado 16 presos políticos en Venezuela durante diciembre de 2023

El Foro Penal aclaró que un total de 16 presos políticos venezolanos, además de 10 estadounidenses, fueron excarcelados en Venezuela en diciembre de 2023 a través de un canje con EE UU.

Sin embargo, la organización no gubernamental (ONG) aclaró en una rueda de prensa reseñada por EFE este viernes 12 de enero que este número no representa ni siquiera el 10 % del total de presos políticos en Venezuela.

De acuerdo con el Foro Penal, hasta la fecha se computan en Venezuela 257 personas detenidas por “motivos políticos”.

#TeExplicamosElDía | Viernes 12 de enero
EFE/ MIGUEL GUTIÉRREZ

3. Confirmaron la suspensión del evento Messi10 Cirque Du Soleil previsto en Caracas

Este viernes 12 de enero, se confirmó la suspensión del Messi10 Cirque Du Soleil programado del 21 al 25 de febrero en el Poliedro de Caracas, Venezuela.

Leer más  Activistas protestan cerca de El Helicoide para exigir la liberación de Rocío San Miguel

Make Ticket, una de las empresas organizadoras de Messi10 Cirque Du Soleil, publicó un comunicado en Instagram en el que indicaron que “el evento no podrá llevarse a cabo en las fechas pautadas”.

“Debido a que aún no tenemos conocimiento de fechas confirmadas para su reprogramación por parte del circo y la productora, preferimos iniciar un proceso de recolección de datos para la devolución a partir del 10 de enero”, reza parte del comunicado publicado por Make Ticket el 12 de enero.

La empresa organizadora indicó que luego de seguir los pasos para el reembolso de las entradas, el equipo de atención al cliente de Make Ticket se comunicará con el usuario para indicar el día y la hora pautada para firmar el comprobante de devolución.

Cirque du Soleil regresará a Venezuela con Messi10: ¿cuánto costarán las entradas?
Foto: Cirque du Soleil

4. La OMS advirtió que la pandemia del covid-19 no ha terminado 

María van Kerkhove, jefa técnica de la Organización Mundial de la Salud (OMS), recordó este 12 de enero que la pandemia del covid-19 no ha terminado y advirtió que el virus sigue evolucionando. 

En una rueda de prensa organizada por el aumento de los casos de gripe y otras enfermedades respiratorias en todo el mundo, Van Kerkhove aclaró que aunque la situación es mucho menos grave que la de 2021 o 2022, el riesgo sanitario sigue siendo alto, dado que el patógeno continúa circulando por varios países.

Leer más  Condenaron a un hombre a 8 años de prisión por abusar sexualmente de una niña en Portuguesa

“El número de muertes se ha reducido drásticamente desde el pico alcanzado hace un par de años, pero todavía tenemos alrededor de 10 mil decesos mensuales, y eso solo es con datos de medio centenar de países”, alertó.

La vocera refirió que los análisis en diferentes partes del planeta apuntan a que la circulación real del covid-19 puede ser hasta 19 veces mayor de lo que se está reportando.

La OMS levantó la emergencia internacional por covid-19: lo que implica
EFE/EPA/ROMAN PILIPEY

5. NASA aseguró que 2023 fue el año más caluroso registrado

La Administración Nacional estadounidense de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) confirmó que 2023 fue el año más caluroso en la historia desde que comenzaron los registros globales en 1880.

Las temperaturas globales del año pasado estuvieron alrededor de 1,2 grados Celsius por encima del promedio para el período de referencia de la agencia (1951-1980), según informaron científicos del Instituto Goddard de Estudios Espaciales (GISS, en inglés) en un informe reseñado por la agencia de noticias EFE  este viernes 12 de enero.

“El informe de temperatura global confirma lo que miles de millones de personas en todo el mundo experimentaron el año pasado. Nos enfrentamos a una crisis climática”, manifestó el administrador de la NASA, Bill Nelson.

Este récord en las temperaturas coincide con un año de “condiciones meteorológicas extremas en todo el planeta” que, solo en Estados Unidos, han provocado 25 catástrofes que causaron daños por un valor de más de un millardo de dólares cada una.

Leer más  Tránsito en la autopista Gran Cacique Guaicaipuro estará restringido desde el 28 de febrero
La NASA advirtió que la ola de calor va a continuar en todo el mundo
EFE/ Jorge Zapata

6. Alexander González llegó a Ecuador para su debut con el Emelec

Este viernes 12 de enero, arribó a Ecuador el futbolista venezolano Alexander González para incorporarse al club Emelec durante la temporada 2024.

“Primero que nada, estoy agradecido con la institución que hizo el esfuerzo para que esté hoy yo aquí. El objetivo es bastante claro, volver a poner a Emelec donde merece estar, que es entre los primeros puestos. Uno de los clubes más grandes de Ecuador y debemos clasificar a copas internacionales”, aseguró González en entrevista con el medio deportivo Olé.

A pesar de su llegada a Ecuador, todavía no se sabe si el venezolano podrá debutar con el Emelec. Esto debido a que el club tiene una sanción de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) por el atraso de pago de una deuda con el jugador Lass Bangoura.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas