• Anunciaron un aumento del bono de “Guerra Económica” para jubilados y pensionados. Advirtieron sobre el desplazamiento y aumento de minería ilegal en la Amazonía venezolana. Mujeres víctimas de violencia podrán solicitar asilo en la Unión Europea | Foto principal: @dhernandezlarez

Este martes 16 de enero, anunciaron el aumento del bono de “Guerra Económica” para jubilados y pensionados. Por otra parte, se contabilizaron más de 1.000 conflictos laborales en Venezuela durante el año 2023.

Además, advirtieron sobre el desplazamiento y aumento de minería ilegal en la Amazonía venezolana. Y el Foro sobre Perspectivas Económicas 2024 se realizó en la Universidad Central de Venezuela (UCV).

En el ámbito internacional, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre un aumento de infecciones respiratorias en países de Europa. Por otra parte, las mujeres víctimas de violencia podrán solicitar asilo en la Unión Europea.

En cultura, el cantante Juan Luis Guerra estrenará su película animada en abril.

A continuación, las noticias más destacadas de este martes 16 de enero:

1. Anunciaron un aumento del bono de “Guerra Económica” para jubilados y pensionados

El régimen de Nicolás Maduro anunció el martes 16 de enero el aumento del bono de “Guerra Económica” para jubilados y pensionados.

Delcy Rodríguez, vicepresidenta del régimen de Maduro, detalló que el subsidio para los jubilados de la Administración pública quedó en 70 dólares y el de los pensionados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) se ubicó en 25 dólares.

Los jubilados y pensionados recibirán estos montos a partir del 1° de febrero a través del Sistema Patria, pero en su equivalente en bolívares a la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV).

Leer más  Compra de un inmueble: ¿qué aspectos tomar en cuenta para una negociación?
Bonos del Sistema Patria: ¿cuáles se depositarán en junio y para qué alcanzará?
Foto: AVN

2. Contabilizaron más de 1.000 conflictos laborales en Venezuela durante 2023

El Observatorio de Conflictividad Laboral y Gestión Sindical del Instituto de Altos Estudios Sindicales (Inaesin) informó el martes 16 de enero que contabilizó 1.003 reclamos públicos en Venezuela durante 2023.

La mayoría de los conflictos fueron generados por trabajadores de la Administración pública, quienes exigieron mejoras salariales y contrataciones colectivas.

“Sueldos de hambre y salarios de miseria fueron algunas de las frases que se apreciaron en pancartas durante movilizaciones de calle protagonizadas por los distintos sectores, pero principalmente por educación y salud”, se lee en el informe.

El Inaesin señaló que los reclamos fueron del sector educativo en 36,96 %; gremio de la salud, 17,39 %; y de las industrias básicas 15,22 %.

Docentes encabezaron las protestas en septiembre en Venezuela: ¿cuántas manifestaciones se registraron?
Foto: Inaesin

3. Advirtieron sobre el desplazamiento y aumento de minería ilegal en la Amazonía venezolana  

La organización no gubernamental (ONG) SOS Orinoco advirtió el martes 16 de enero sobre un aumento y desplazamiento de la minería ilegal en la Amazonía venezolana, tras el despliegue de un operativo militar de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) que tenía el fin de erradicar estas prácticas.

Leer más  Ideas saludables y sencillas para meriendas escolares

“La minería ilegal sigue aumentando en el Parque Nacional Yapacana, a pesar del show mediático de la FANB”, criticó la ONG en un mensaje publicado en X (antes Twitter).

A juicio de SOS Orinoco, el efecto de la Operación Autana fue la propagación de los mineros desalojados que abren nuevas minas en el mismo ecosistema, en el estado Amazonas, fronterizo con Brasil y Colombia.

Iniciaron una investigación penal por minería y ecocidio en el Parque Nacional Yacapana
Foto: comandante del Ceofanb, Domingo Hernández Lárez

4. Foro sobre Perspectivas Económicas 2024 se realizó en la UCV

El Diario estuvo presente en el foro sobre Perspectivas y escenarios económicos para Venezuela en 2024 que se realizó el martes 16 de enero en la Universidad Central de Venezuela (UCV).

El panel de expertos estuvo conformado por los economistas Luis Oliveros, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Metropolitana; Luis Bárcenas, jefe de Ecoanalítica; y Luis Vicente León, presidente de Datanálisis.

El dinero recaudado con la venta de las entradas será destinado a reparar los aires acondicionados del aula 307 de la Facultad de Economía de la UCV, el cual no funciona desde el año 2020.

Leer más  ¿Cuánto cuestan las prótesis auditivas en Venezuela?

El economista Luis Bárcenas estimó que el sistema de créditos bancarios estará dirigido a ciertos sectores y no a toda la población. 

Por su parte, Luis Oliveros advirtió que el fenómeno de El Niño puede provocar inconvenientes en Venezuela. Además, sostuvo que el año 2023 fue más complicado que lo estimado.

#TeExplicamosElDía | Martes 16 de enero
Foto: EL Diario

5. La OMS alertó sobre un aumento de infecciones respiratorias en países de Europa

La OMS alertó el martes 16 de enero sobre el aumento de casos de gripe e infecciones respiratorias en varios países de Europa.

Estamos preocupados por los informes sobre presiones localizadas en hospitales y sobreocupación en urgencias, debido a la confluencia de los virus respiratorios que están circulando”, afirmó en rueda de prensa el director de OMS para Europa, Hans Kluge.

En la región europea, las hospitalizaciones por gripe aumentaron un 58 % desde la primera semana de enero con respecto a las dos últimas de diciembre de 2023.

#TeExplicamosElDía | Martes 16 de enero
Foto: EFE

6. Mujeres víctimas de violencia podrán solicitar asilo en la Unión Europea

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) reconoció en una sentencia el martes 16 de enero que las mujeres europeas víctimas de violencia de género podrán pedir asilo en países de la Unión Europea.

Leer más  Cuánto cuestan los alquileres de los locales comerciales en Caracas

El fallo del Alto Tribunal se debe al caso de una mujer de nacionalidad turca, quien fue sometida por su esposo a amenazas y agresiones físicas. La mujer, identificada como WS, viajó de su país natal a Alemania en búsqueda de protección internacional ante las agresiones. 

“Si no se cumplen las condiciones para la concesión del estatuto de refugiado, tendrán derecho a la protección subsidiaria, también en caso de amenaza real de que las maten o de que un miembro de su familia o de su comunidad cometa actos de violencia contra ellas debido a la presunta transgresión de normas culturales, religiosas o tradicionales”, declaró el TSUE.

Foto: Vecteezy

7. Juan Luis Guerra estrena su película animada en abril

El cantante dominicano Juan Luis Guerra anunció el martes 16 de enero que estrenará su película animada en abril de 2024.

La cinta animada Capitán Avispa fue escrita y producida por Guerra y está inspirada en la canción de su autoría “Las avispas”.

La dirección estuvo a cargo de Jean Guerra, hijo de Juan Luis Guerra; además, cuenta con las voces de los artistas Luis Fonsi, Joy Huerta, Juanes, Karen Martínez, José Guillermo Cortines, Amelia Vega, Adalgisa Pantaleón, Roger Zayas, Bianca García y Héctor Aníbal.

#TeExplicamosElDía | Martes 16 de enero
Foto: REDFERNS

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas