• Amnistía Internacional advirtió que proyecto de ley de la AN de 2020 pone en riesgo a las ONG en Venezuela. Confirmaron el regreso de las tiendas Zara a Venezuela. Petro propuso una ronda de negociaciones con el ELN en el Vaticano. Y detuvieron al líder de la banda que secuestró a 32 migrantes en la frontera de México | Foto principal: EFE

Este viernes 19 de enero, Amnistía Internacional (AI) advirtió sobre el “grave riesgo para las organizaciones no gubernamentales (ONG) de Venezuela”. Esto ante la posible aprobación de un proyecto de ley que busca fiscalizar su actuación y financiamiento.

La Cámara Venezolana de Centros Comerciales (Cavececo) espera el regreso de las tiendas Zara a Venezuela para la última semana de abril de 2024.

En el panorama internacional, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, sostuvo una reunión con el papa Francisco en donde propuso realizar una ronda de negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en la Santa Sede.

El sitio web Ticketmundo publicó los precios de las entradas para el concierto del reguetonero puertorriqueño Yandel en Caracas.

A continuación, las noticias más destacadas de este viernes 19 de enero:

1.Amnistía Internacional advirtió que proyecto de ley de la AN pone en riesgo a las ONG en Venezuela 

Este viernes 19 de enero, Amnistía Internacional (AI) alertó sobre el “grave riesgo para las organizaciones no gubernamentales (ONG) de Venezuela”, ante la posible aprobación de un proyecto de ley que busca fiscalizar la actuación y financiamiento de estas asociaciones y cuya discusión fue retomada por la Asamblea Nacional (AN) electa en 2020.

La Asamblea Nacional, de contundente mayoría oficialista, retomó el tratamiento de un proyecto de ley que busca restringir y potencialmente criminalizar y cerrar las asociaciones civiles, fundaciones y organizaciones no gubernamentales que operan en Venezuela”, señaló AI en su cuenta en X el 19 de enero.

La organización agregó que de aprobarse todas las ONG tendrán que cumplir con la imposición de medidas a las que consideran abusivas o enfrentar un proceso penal. 

Leer más  Contraloría inhabilitó a cinco dirigentes de la oposición para ejercer cargos públicos

AI indicó que estas imposiciones violarían los derechos de asociación, privacidad y otros, poniendo a las ONG y sus personas beneficiarias en “grave riesgo de criminalización y represalias” por parte del Estado.

Borrador automático
EFE/Miguel Gutiérrez

2.Confirmaron el regreso de las tiendas Zara a Venezuela

El presidente de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales (Cavececo), Alfredo Cohen, afirmó que se espera la apertura de la tienda española Zara en Venezuela para el primer semestre de 2024, específicamente se prevé para la última semana del mes de abril.

Leer más  El INTT anunció un nuevo sistema de cobro de multas: ¿cómo funciona?

Cohen expresó en entrevista con Unión Radio este viernes 19 de abril que el sector está optimista con los avances que se están logrando en el país. Aseguró que se prevé el retorno de tiendas internacionales en los próximos años. 

Entre las otras marcas que han vuelto, el presidente de Cavececo destacó también a Bath & Body Works en Margarita y Victoria’s Secret en varios estados. 

Confirman el regreso de tiendas Zara a Venezuela este 2024 
Foto: VIP

3.Petro propuso una ronda de negociaciones con el ELN en el Vaticano

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, sostuvo una reunión con el papa Francisco en donde propuso realizar una ronda de negociaciones con el ELN en el Vaticano. El Pontífice aceptó la propuesta.

“Cuente conmigo, cualquier cosa me avisa”, se despidió el papa Francisco de Petro en la biblioteca de la Santa Sede, según declaraciones del mandatario colombiano recogidas por la agencia de noticias EFE.

Durante el encuentro, también se abordaron otros temas como la situación socio-política, el fenómeno de las migraciones y la protección del medio ambiente en la región.

Petro propuso realizar negociaciones con el ELN en el Vaticano
EFE/ Simone Risoluti/Oficina de Prensa de la Santa Sede

4.Detuvieron al líder de la banda que secuestró a 32 migrantes en la frontera de México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó sobre la captura del presunto líder de una banda responsable del secuestro de 32 migrantes en la frontera de México el 30 de diciembre de 2023.

Leer más  Bebé reno: ¿cuál es la historia real detrás de la exitosa serie de Netflix?

“¿Se acuerdan de que secuestraron a unos extranjeros? En Reynosa, que los encontramos a todos, porque se llevó a cabo una acción, porque así estamos (trabajando). ¿Si se acuerdan de eso? Hace relativamente poco. Hoy en la mañana se detuvo al presunto responsable de la banda que actuaba ahí”, informó en declaraciones recogidas por la agencia de noticias EFE el viernes 19 de enero.

Aunque el mandatario mexicano no detalló el nombre del detenido, la prensa local vinculó el hecho con la detención de José Alberto García, alias La Kena, Kena 19 o CMTE XlX. Este presuntamente lidera la facción de Los Ciclones que surgió del Cartel del Golfo y opera en la frontera de Tamaulipas con Estados Unidos.

#TeExplicamosElDía | Lunes 7 de agosto
EFE/José Méndez

5.Más de 2.300 personas fueron detenidas en Ecuador durante los 10 días de conflicto armado

Un total de 2.369 personas fueron detenidas en Ecuador durante los primeros 10 días de la declaración de “conflicto armado interno” contra el crimen organizado. De esta cifra, al menos 158 fueron arrestados por presunto terrorismo.

22 bandas del crimen organizado se consideran como grupos terroristas y actores beligerante no estatales, según el balance publicado por el gobierno de Ecuador reseñado por la agencia de noticias EFE este viernes 19 de enero.

Entre el 9 y el 19 de enero las autoridades ecuatorianas también afirmaron haber abatido a cinco presuntos miembros de estas bandas ahora catalogadas como terroristas. También se reportó el asesinato de dos policías, mientras que liberaron 11 funcionarios policiales de distintos secuestros ejecutados aparentemente por estas mafias.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Miércoles 24 de abril
#TeExplicamosElDía | Viernes 19 de enero
EFE/ Fuerzas Armadas De Ecuador

6.Anunciaron los precios de las entradas del concierto de Yandel

Este viernes 19 de enero, el sitio web Ticketmundo publicó los precios de las entradas para el concierto del reguetonero puertorriqueño Yandel que se realizará el sábado 2 de marzo en el Poliedro de Caracas.

De acuerdo con la página de venta de boletos, las entradas al concierto oscilan entre los 20 y 175 dólares. Esto equivale a 722,6 y 6.322,75 bolívares según la tasa oficial del Banco Central de Venezuela (BCV).

El artista se presentó en Venezuela por última vez en septiembre de 2022 con su excompañero Wisin, del dúo exitoso Wisin y Yandel, con quien comenzó su carrera musical en 1998. 

¿Cuánto cuestan las entradas para el concierto de Yandel en Caracas?
Foto: Instagram @yandel.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas