• El presidente colombiano visitó al papa Francisco para conversar sobre distintos temas, entre ellos la ronda de diálogo con la guerrilla | Foto: EFE

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, propuso al papa Francisco realizar en el Vaticano una ronda de negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), durante una reunión el 19 de enero en la santa sede.

“Es posible que hagamos una ronda aquí (en el Vaticano), ya se hablará con el ELN. Pues parece que podamos construir un paso todavía mucho más profundo en la dejación de la violencia con un escenario como este, me parecería muy sugerente para toda la sociedad”, explicó Petro a los medios de comunicación a su salida de la reunión con el papa. Aseguró que el sumo pontífice está de acuerdo en que se de ese paso “más profundo” en los Acuerdos de Paz entre el país y la guerrilla. 

Leer más  Anunciaron medidas para recuperar y liberar la zona de la mina Bulla Loca: ¿en qué consiste el plan?

“La Iglesia católica ha sido un gran apoyo en Colombia para todos los procesos de paz y lo es en este momento en relación al proceso de paz con el ELN. (El Vaticano) puede ser el escenario de una ronda de negociaciones”, reiteró.

Petro propuso realizar negociaciones con el ELN en el Vaticano
EFE/ Miguel Salvatierra

Durante la conversación con el papa, también salió a relucir el movimiento católico de la Comunidad de San Egidio “con gran experiencia en procesos de paz en Centroamérica, en África y en también en Colombia” y que el presidente colombiano visitó, pero no develó si formarían parte de esta negociación.

Las negociaciones entre el gobierno de Colombia con el ELN

El sexto ciclo de conversaciones entre el gobierno colombiano y la guerrilla del ELN iniciará el 22 de enero hasta el 6 de febrero de 2024 en Cuba.

“Nuevamente Cuba acogerá con responsabilidad el próximo ciclo, con la esperanza de seguir avanzando por la paz de Colombia”, escribió el canciller cubano Bruno Rodríguez, en su cuenta de X (Twitter) el 18 de diciembre de 2023.

Leer más  Carlyn Romero: la venezolana en Chile que concursa para ser embajadora en el Festival de Viña del Mar 2024

En diciembre se llevó a cabo el quinto ciclo de diálogo entre ambas partes en la Ciudad de México. En esta oportunidad, el ELN se comprometió a dejar el secuestro con fines económicos a cambio del cese al fuego. Además, de suministrar información de las personas que están en cautiverio. 

ELN: 59 años de un legado de violencia que salpica a Colombia y Venezuela

Asimismo, en este ciclo se pactó la participación total de la población civil, culminación de la fase de diseño de este proceso, creación de una red nacional de participación, conformación de ocho zonas críticas para acciones humanitaria y creación de una mesa que coordine los planes de atención y transformaciones sociales de las zonas.

Estas negociaciones iniciaron en 2022 en Venezuela, luego de estar paralizadas durante cuatro años durante el periodo presidencial de Iván Duque.

Leer más  ¿Cuáles son los horarios para aceptar los bonos en el Sistema Patria?

Las mediaciones del Vaticano en conflictos internacionales

A lo largo de la historia, el Vaticano ha intentado mediar en varios conflictos internacionales, como la guerra entre Israel y Palestina.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el papado fue de ayuda para los judíos que eran perseguidos por los nazis.

En 1984, Juan Pablo II intervino como mediador en el conflicto entre Chile y Argentina por la soberanía del canal de Beagle. Asimismo, contribuyó en los diálogos que permitieron concretar la caída del Muro de Berlín. 

Asimismo, el papa Francisco fue mediador en los conflictos entre Cuba y Estados Unidos. El sumo pontífice aportó en que mejoraran las relaciones entre las dos naciones.

Otros temas abordados con el papa

Además de las negociaciones de paz, Petro señaló que también trataron la crisis climática y la situación en Nicaragua sobre el conflicto de las aguas de San Andrés que mantenían ambos países, y que en julio de 2023, La Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, falló a favor de Colombia.  

Leer más  CICPC ultimó a uno de los 10 delincuentes más buscados en Caracas
Petro propuso realizar negociaciones con el ELN en el Vaticano
EFE/ Simone Risoluti

“Se debe comenzar con una conversación entre los presidentes para lograr que la pesca artesanal no se vea afectada”, mencionó el presidente colombiano. Además, expresó que en Nicaragua se llegase a normalizar la actividad religiosa, en referencia a las detenciones contra sacerdotes en ese país.

El presidente de Colombia se refirió además a su queja por el silencio del fiscal Francisco Barbosa por el supuesto acoso a su hija, Antonella Petro, durante unas vacaciones en Florida y aseguró que “son delitos ya repetitivos y sistemáticos”. Consideró que no es un hecho aislado, “como pudo haberse entendido antes”.

“Es repetitivo el hostigamiento cuando está mi hija en la calle o en cualquier lugar y eso es un delito; y si es un delito, entonces la competencia la tiene el fiscal”, agregó. 

Noticias relacionadas