• Investigaciones afirman que desde la pandemia aumentaron las estafas desde canales como correo electrónico y llamadas telefónicas | Foto principal: iStock.

En la era digital, donde la conectividad se ha vuelto clave para mantener el contacto con familiares, los adultos mayores se han visto obligados a adaptarse rápidamente a nuevas tecnologías desde la pandemia de covid-19. 

Sin embargo, esta transición no ha estado exenta de desafíos debido a que los estafadores en línea han aprovechado la vulnerabilidad de estas personas. Es por ello que expertos comparten recomendaciones para prevenir estafas en línea dirigidas a adultos mayores, quienes se han convertido en blanco frecuente de delitos informáticos.

La pandemia trajo consigo un aumento significativo en el uso de plataformas en línea como Zoom, Skype y otras herramientas de comunicación virtual, especialmente entre los adultos mayores que buscan mantenerse conectados con familiares y amigos, de acuerdo con un estudio de Kaspersky Lab, empresas especialista en ciberseguridad. 

Leer más  ¿Cómo detectar filtraciones en el hogar?

Esta nueva normalidad, como llegó a ser denominada, también abrió la puerta a estafadores cibernéticos que buscan explotar la falta de familiaridad de los mayores con la tecnología.

Expertos explican cómo proteger a los adultos mayores de estafas en línea
Experto recomiendan a familiares informar a los adultos mayores sobre las estafas más comunes para alertarlos. Foto: referencial iStock.

Estafas en línea más comunes

Entre las estafas en línea más comunes dirigidas a adultos mayores, la del dinero encabeza la lista. Los estafadores aprovechan la falta de experiencia de los mayores con los dispositivos para engañarlos con falsas inversiones, premios inexistentes o solicitudes de ayuda financiera.

Otro tipo de estafa se le conoce como “la estafa del abuelo”, que consiste en imitar la voz de sus nietos o familiares, creadas con inteligencia artificial (IA), para convencerlos de enviar dinero urgentemente.

Leer más  Ola de violencia contra migrantes causa alarma en la frontera de México

Diversas investigaciones apuntan a que el crecimiento de la IA ha generado confusiones y dudas en la veracidad de la información que se difunde, una herramienta que ha servido de engaño también para los adultos mayores, principalmente a través de llamadas telefónicas. 

Algunas medidas de protección a los adultos mayores de fraudes en línea son:

-Educación: prevenir a los abuelos con información sencilla sobre tácticas comunes de estafadores en línea.

-Sistema de seguridad: instalar y mantener actualizados regularmente software antivirus y antimalware en los dispositivos utilizados.

-Contraseñas fuertes: evitar contraseñas comunes o con características que sean fáciles de detectar como nombres de algún otro familiar, mascota, número de cédula, etc.

-Verificación de solicitudes: alertar a las entidades sobre presuntas solicitudes de datos sensibles como direcciones, datos bancarios, nombres de usuarios o contraseñas.

Expertos explican cómo proteger a los adultos mayores de estafas en línea
Estudios afirman que las personas mayores suelen estar más expuestas a estafas en línea. Foto referencial: iStock.

Apoyo de los familiares 

Expertos coinciden en que es importante que familiares de los adultos mayores estén alerta y tomen medidas preventivas para evitar caer en estas trampas. Una de ellas es la importancia de la educación y concientización como primera línea de defensa. 

Leer más  ¿Qué es el face taping, la técnica viral de usar cinta adhesiva en el rostro?

Proporcionar a los adultos mayores información clara y sencilla sobre las tácticas comunes de estafadores en línea puede ayudar a fortalecer su capacidad para identificar posibles amenazas.

Además, se recomienda enfáticamente instalar y actualizar regularmente software antivirus y antimalware en los dispositivos utilizados por los adultos mayores. Estas medidas simples pero esenciales pueden ayudar a prevenir la instalación de software malicioso que los estafadores suelen utilizar para acceder a información personal y financiera.

Foto: Referencial iStock.

Combinaciones complejas de contraseñas

Otro punto clave para proteger a los adultos mayores es establecer fuertes contraseñas y cambiarlas periódicamente. Se aconseja utilizar combinaciones de letras, números y caracteres especiales. 

Leer más  Así será el cronograma de distribución de gasolina del 26 de febrero al 3 de marzo

Evitar el uso de información personal fácilmente accesible, como nombres o fechas de nacimiento. La autenticación de dos factores también es una capa adicional de seguridad que puede dificultar el acceso no autorizado a cuentas en línea.

En el caso de solicitudes de información personal o financiera, los adultos mayores deben adoptar una actitud de extrema precaución. Los expertos recomiendan verificar siempre la autenticidad de la solicitud antes de proporcionar cualquier información sensible. 

Si surge alguna duda, es fundamental comunicarse directamente con la entidad involucrada utilizando la información de contacto oficial y no los enlaces proporcionados en mensajes sospechosos.

Establecer una comunicación abierta y ofrecer asistencia en la configuración y uso de dispositivos tecnológicos puede marcar la diferencia en la seguridad digital de este grupo de la población.

Noticias relacionadas