• Ataques contra defensores de DD HH en Venezuela aumentaron en 2023; subió a 33 el número de militares expulsados de la FANB por  “actos de conspiración”; Javier Milei enfrentó primer paro nacional por medidas económicas. Foto: EFE

Este martes 24 de enero, la ONG Centro para los Defensores y la Justicia (CDJ) denunció que los ataques contra defensores de DD HH en Venezuela aumentaron en 2023.

Por otra parte, un choque en el centro de Caracas dejó un muerto y 13 heridos; y subió a 33 el número de militares expulsados de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) por  “actos de conspiración”.

En internacionales, Estados Unidos afirmó que las detenciones en Venezuela van contra la hoja de ruta electoral.

El presidente de Argentina, Javier Milei, enfrentó el primer paro nacional por medidas económicas; mientras que en Colombia suspendieron al canciller Álvaro Leyva por irregularidades en la licitación de pasaportes.

A continuación, las noticias más destacadas de este miércoles 24 de enero:

1. Denunciaron que ataques contra defensores de DD HH en Venezuela aumentaron en 2023

 La ONG Centro para los Defensores y la Justicia (CDJ) denunció el miércoles 24 de enero que en Venezuela se contabilizaron 524 ataques e incidentes de seguridad contra organizaciones y defensores de derechos humanos en 2023, lo que representó un aumento del 32 % con respecto a 2022.

Leer más  ¿Qué hacer en Caracas durante las primeras dos semanas de marzo?

La ONG detalló en su informe anual que 394 agresiones fueron contra organizaciones y 130 contra defensores de derechos humanos.

Protesta, Plaza Brión de Chacaito, ONG Voces de la Memoria, cierre de los centros de tortura en Venezuela, El Diario, Jose Daniel Ramos
Foto: Jose Daniel Ramos @danielj2511

Asimismo, la organización indicó que 2023 estuvo marcado por una profundización de la política de criminalización y un aumento de las acciones represivas.

“(Fue) un año de amenazas, hostigamiento, intimidación y uso de la persecución penal como mecanismos para criminalizar y atemorizar a la sociedad civil”, dijo.

El CDI agregó que los responsables en estos casos fueron: funcionarios públicos (223); medios de comunicación estatales (109); personas o agrupaciones “afectas a los intereses políticos del Estado” y “afiliados al Partido Socialista Unido de Venezuela  (93);  instituciones públicas o entes gubernamentales (75) y organismos de seguridad en (24).

2.   Un muerto y 13 heridos dejó un choque en el centro de Caracas

Un joven de 13 años de edad murió  y varias personas resultaron heridas en un accidente de tránsito registrado el miércoles 24 de enero en la avenida Baralt, en el centro de Caracas.

El incidente se produjo luego de que un autobús se quedara sin frenos e impactara contra otra unidad de transporte colectivo.

Leer más  1 de cada 8 personas en el mundo padece de obesidad

El autobús que recibió el impacto colisionó contra una patrulla y se volteó en la esquina donde antes estaba ubicado el Cine el Cine Baralt.

Según reportó el periodista de sucesos Román Camacho la joven que falleció viajaba con su mamá en uno de los transportes involucrados en el accidente.

 3. Subió a 33 el número de militares expulsados de la FANB por  “actos de conspiración”

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, informó el miércoles 24 de enero sobre la expulsión de un total de 33 militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) “implicados en conspiraciones” contra el régimen de Nicolás Maduro.

De acuerdo con un comunicado compartido en su cuenta en la red social X (antes Twitter), entre los militares expulsados se encuentran 1 general, 2 coroneles, 6 tenientes coroneles y 9 mayores.

Agregó que los expulsados estuvieron implicados en “acciones criminales y terroristas”  que buscaban atentar contra el Estado y sus instituciones.

Leer más  Cuánto cuestan los alquileres de los locales comerciales en Caracas
En un mes han desalojado a más de 7.000 mineros ilegales en Amazonas 
Foto: @dhernandezlarez/ Twitter

4. EE UU afirmó que las detenciones en Venezuela van contra la hoja de ruta electoral

El gobierno de Estados Unidos afirmó el miércoles 24 de enero que las órdenes de arresto y detenciones de al menos 33 venezolanos atentan contra la hoja de ruta electoral firmada en octubre de 2023 por la Plataforma Unitaria y representantes de Nicolás Maduro.

“Las detenciones sin el debido proceso van en contra del espíritu del acuerdo de hoja de ruta electoral de octubre de 2023 firmado entre la Plataforma Unitaria y representantes de Nicolás Maduro”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

Asimismo, EE UU exigió el fin del acoso por motivos políticos, entre estos, los ataques a las oficinas de campaña de algunos partidos de oposición.

Foto: EFE

5. Presidente Javier Milei enfrentó primer paro nacional por medidas económicas

El presidente de Argentina, Javier Milei, se enfrentó el miércoles 23 de enero al primer paro nacional por las reformas económicas planteadas durante sus primeros días de gobierno.

Las organizaciones de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, además de gremios y organismos de derechos humanos de todo el país, se adhirieron al paro coordinado por el  sindicato Confederación General del Trabajo (CGT).

Leer más  Cerró el registro del plan Borrón y Cuenta Nueva: ¿habrá otra prórroga?

Los manifestantes denuncian los cambios por decreto del régimen laboral que impulsa Milei, ya que consideran que limitan el derecho de huelga y afectan la financiación de los gremios.

#TeExplicamosElDía | Miércoles 24 de enero
Foto: EFE

6. Suspendieron al canciller colombiano por irregularidades en licitación de pasaportes

La Procuraduría de Colombia suspendió el miércoles 24 de enero de forma provisional al canciller Álvaro Leyva debido a las investigaciones que se adelantan en su contra por las posibles irregularidades que se presentaron durante el proceso para la licitación de pasaportes.

La Procuraduría General de la Nación llamó a juicio disciplinario y suspendió provisionalmente por tres meses al ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán, por las posibles irregularidades que se presentaron durante el proceso para la licitación de pasaportes”, señaló el organismo.

 Agregaron que la medida se tomó para evitar la posible reiteración de las faltas disciplinarias que se le atribuyen, “teniendo en cuenta su rol como ordenador del gasto de la Cancillería”.

Suspendieron al canciller de Colombia, Álvaro Leyva: los detalles
Foto: EFE

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas