• A través del Programa Integral de Prevención del Delito se entregará información a los ciudadanos para reducir los casos de estafas, robos y extorsiones

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) lanzaron una campaña para alertar a los ciudadanos sobre los peligros de adquirir productos a través de Marketplace y otras plataformas digitales.

La iniciativa busca concienciar a la población sobre la necesidad de tomar precauciones al realizar transacciones en línea, debido a los casos de estafas, robos, extorsiones, secuestros e incluso homicidios relacionados con este tipo de plataformas.

A través de una publicación en la cuenta Instagram del director del CICPC, Douglas Rico, se detalló que el Programa Integral de Prevención del Delito consistirá en desplegar funcionarios en las calles del país para explicar a los ciudadanos los riesgos de las transacciones en línea.  

Leer más  A siete años de la muerte de Juan Pablo Pernalete sus familiares aún piden justicia

La campaña inició con un plan de entrega de volantes en el peaje de Tazón, donde detectives del CICPC proporcionaron información a los conductores para prevenir y combatir este tipo de delitos. 

El objetivo es que con estas acciones se pueda reducir el número de víctimas de personas que usan Marketplace u otras plataformas similares para estafar o robar.

¿Qué es Marketplace?

Marketplace de Facebook es un servicio gratuito para los usuarios de la red social que deseen comprar o vender algún producto. Es como una especie de mercado virtual que los estafadores han usado para encontrar víctimas.

Recomendaciones para evitar ser víctima de estafas en el Marketplace de Facebook
Foto: Facebook

¿Cómo identificar posibles estafas en línea?

El comisario Ramón Duque, jefe de la División de Robo de Vehículos del CICPC, advirtió sobre las modalidades que utilizan los delincuentes en estas plataformas para cometer delitos. 

Leer más  CICPC recuperó 17 celulares durante operativos en el país

“Alertamos a los ciudadanos que bandas organizadas están robando, extorsionando, secuestrando y hasta llegan al homicidio por medio de estas plataformas como Marketplace. Si vas a hacer una negociación hazlo en sitios seguros “, dijo el comisario Duque, en un video compartido por Rico el 25 de enero.

El director del organismo también dio consejos sobre cómo identificar posibles estafas en línea: 

– Verificar las características de la publicación

– Desconfiar de perfiles sin fotografías

– No compartir datos personales 

– Buscar referencias de la persona antes de cerrar una venta con desconocidos

¿Cuáles productos están prohibidos para la venta en el Marketplace de Facebook?
Foto: CICPC

La secretaria general del CICPC, Mercy Bracho, agregó en el video que el programa realizará este tipo de actividades de concientización en diferentes puntos del país para educar a los ciudadanos sobre los peligros asociados con las compras en Marketplace.

Leer más  Convite: Venezuela registró 36,9 % de escasez de medicamentos para la diabetes en marzo

Recomendaciones para evitar estafas por Marketplace

De acuerdo con la Revista CICPC, desde el año 2021 el organismo impulsa una campaña para demostrar el peligro que corren los ciudadanos que compran vehículos a través de esa plataforma.

A través de dramatizaciones y mensajes en las redes sociales, el cuerpo policial alerta a la población sobre el riesgo de negociar por Marketplace. 

Además, recomiendan a todos los compradores acudir a cualquiera de sus oficinas en el territorio nacional para recibir o entregar la compra concretada.

También aconsejan hacer las transacciones solo con usuarios verificados, usar medios de pago confiables y ante un mal presentimiento, confiar en el instinto y suspender la transacción.

Rescataron a un productor agropecuario que estuvo un mes secuestrado en Cojedes
Foto: Revista CICPC

Estafas más comunes

De acuerdo con un estudio realizado por ESET, una compañía de software especializada en ciberseguridad, las trampas más comunes que usan los estafadores son enviar artículos defectuosos como si fueran nuevos o en buenas condiciones. 

Leer más  Familiares de presos de El Rodeo I exigieron condiciones dignas para los reclusos

También pueden hacer pasar artículos como originales, sin serlo. La ropa de diseñador, perfumes, joyas o cosméticos son fáciles de falsificar. Si el precio es más bajo de lo que debería costar, es probable que se trate de una estafa.

Otro engaño consiste en vender un artículo y cobrar el dinero, pero nunca enviarlo al comprador. 

Los casos más graves se dan con la venta de vehículos en zonas alejadas de Caracas, incluso en el interior del país. En ocasiones, la transacción podría terminar en secuestro, roban el dinero de la compra y cobran rescate por las víctimas.  

Noticias relacionadas