• La noticia fue difundida por Elena, hija del cantautor venezolano 

Familiares del cantautor venezolano Gualberto Ibarreto anunciaron una campaña de recaudación de fondos para cubrir los gastos de una operación por una hernia inguinal. 

Elena, hija del cantante, informó que su papá ya fue sometido a la cirugía y el dinero reunido será destinado para cubrir el procedimiento y las medicinas necesarias para su recuperación. 

“Como bien sabemos, la situación actual no es la mejor, por lo que sus presentaciones ya no son constantes como hace algunos años, lo cual nos imposibilita cubrir con los gastos que genera su situación. Los costos son elevados y se seguirán acumulando al transcurrir los días”, se puede leer en la campaña que fue lanzada en la plataforma GoFundme.

¿Qué es una hernia inguinal?

El Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK, sigla en inglés) define a la hernia inguinal como un abultamiento del contenido del abdomen a través de un punto débil en la parte inferior de la pared abdominal.

De acuerdo con el NIDDK, los hombres tienen entre 8 y 10 veces más probabilidad que las mujeres de desarrollar hernias inguinales

Una hernia inguinal no es necesariamente peligrosa. Sin embargo, las cirugías son recomendadas cuando estas no mejoran por sí solas y empiezan a causar dolor o se expanden. La reparación de una hernia inguinal es un procedimiento quirúrgico frecuente.

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Estamos ante un adversario que no tiene límites”

Los investigadores estiman que alrededor del 27 % de los hombres y el 3 % de las mujeres pueden desarrollar esta condición de salud en algún momento de su vida.

Situación de salud de Gualberto Ibarreto

Gualberto Ibarreto ya se encuentra recuperándose en su casa
Twitter Elena Ibarreto

En agosto de 2022, Gualberto Ibarreto fue hospitalizado de emergencia debido a complicaciones en su salud. El cantautor fue ingresado a un centro de salud en Maturín, estado Monagas, para su evaluación. 

Leer más  Estudio reveló relación entre la contaminación y el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular

El gobernador del estado Monagas, Ernesto Luna, informó que Ibarreto presentó una complicación por patologías previas, además de que acababa de superar un cuadro de salud por el covid-19.

Gualberto Ibarreto es un paciente diabético y por algunas complicaciones que tiene va a ser intervenido en las próximas horas”, señaló Luna para ese momento.

Tras la operación, Ibarreto fue dado de alta 11 días después. El intérprete de “Ladrón de tu amor” actualmente tiene 76 años de edad. 

Leer más  Fundaredes: Comunidad LGBTIQ+ sufre amenazas del ELN en la frontera colombo-venezolana

Elena Ibarreto, hija del cantante, refirió en la publicación del GoFundme que su padre ha sido diagnosticado con varias enfermedades a lo largo de los años como diabetes, cirrosis hepática y párkinson.

Sobre la carrera artística de Gualberto Ibarreto

El cantante Gualberto Ibarreto está en terapia intensiva
Foto: Archivo

Gualberto Ibarreto conocido durante su carrera como el cantor del pueblo o como el pichón, posee un legado artístico dedicado a la música tradicional venezolana. 

El artista nació en el estado Sucre, por lo que su estilo musical está orientado a los ritmos de esta región.

Aunque es exaltado por su voz, sus reconocimientos también van dirigidos a su manejo de los instrumentos de cuerda como el cuatro, la guitarra, la mandolina y el piano.

Leer más  Venecia empezó a cobrar entrada a los turistas: ¿cuánto cuesta y a qué se debe la medida?

Su primer éxito en la radio venezolana fue el tema “María Antonia”, escrito por el compositor sucrense José Ramón Villaroel en 1975. 

Posteriormente los temas “La Guácara”, “Lo que un día fue, no será”, “La puerca”, “El Garrafón” y “Ni contigo ni sin ti” también lograron una gran popularidad en la cultura venezolana. 

En la actualidad cuenta con al menos 17 discos. En el año 2011, la Asamblea Nacional le otorgó el título de patrimonio cultural viviente por su labor como cultor de la música popular del oriente venezolano. 

Noticias relacionadas