• El tribunal de la causa impuso la pena tras la admisión de los delitos. Foto principal:

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, informó este viernes 2 de febrero que condenaron a Natalia y Guillermo Améstica a 25 años de prisión por el asesinato de Tyrone González, conocido como Canserbero, y Carlos Molnar.

Los cargos imputados a los hermanos Améstica son los siguientes: homicidio calificado en grado de complicidad correspectiva, simulación de hecho punible, agavillamiento, falsa atestación y obstrucción a la justicia.

“Luego de las deliberaciones de rigor, la jueza decidió condenarlos a 25 años de prisión”, declaró Saab en una rueda de prensa realizada desde la sede del Ministerio Público.

El fiscal advirtió que la decisión se materializó tras analizar más de 100 medios y contenidos probatorios contenidos en la acusación presentada por el Ministerio Público. Alegó que inicialmente la pena era de 30 años de cárcel, pero que se redujo por la admisión de los hermanos Améstica.

Leer más  Murió Carlos Castañeda, el caficultor que eran imagen de la marca de Juan Valdez 

¿Quién son los procesados por el caso de Canserbero?

Fiscalía confirmó la detención de dos jefes de campaña de María Corina Machado
Foto: Ministerio Público

Además de los hermanos Améstica, el comerciante Marcos Pratolongo fue acusado por los delitos de homicidio calificado con alevosía y por motivo fútil, en grado de cómplice no necesario, simulación de hecho punible, obstrucción a la administración de justicia y asociación para delinquir.

Asimismo, el fiscal general detalló que también fueron acusados los funcionarios policiales Edgar Trillo, Gilbert Cruz y Teresa Pinto por los tipos penales de obstrucción a la administración de Justicia, simulación de hecho punible, corrupción propia agravada y asociación para delinquir.

Mientras que la patóloga Solangela Mendoza fue acusada por la Fiscalía por los delitos de obstrucción a la administración de justicia, encubrimiento y asociación para delinquir. 

El Ministerio Público declaró que para el definitivo esclarecimiento de los hechos ordenó practicar más de “120 diligencias de investigación” que incluyeron la primera y la segunda exhumación al cadáver de Tyrone González. Además de la autopsia biopsicosocial y la entrevista impresas a familiares.

Leer más  Detuvieron a dos personas por transportar más de 7 kilos de marihuana en Táchira

Los detalles del caso

Lista Billboard: tres venezolanos figuran entre los 50 raperos esenciales en español
Canserbero/ Foto: Rap Wiki

El 23 de noviembre de 2023, el Ministerio Público ordenó la exhumación del cuerpo de Canserbero con el fin de obtener más datos criminalísticos que permitieran esclarecer el caso.

La Fiscalía reiteró sus dudas sobre la hipótesis de homicidio-suicidio que se dio en 2015  y mencionó que hubo inconsistencia en la autopsia, así como dudas sobre quién pudo infligir las heridas cortantes que se hallaron en el cuerpo del artista, antes de la caída. 

Versión de 2015

Originalmente, la versión oficial sobre la muerte del reconocido rapero fue que se trató de un suicidio, luego de que Canserbero presuntamente asesinara a Molnar durante un ataque de depresión y esquizofrenia.

En su momento, Guillemo Améstica fue quien declaró estos sucesos a la prensa, aunque la familia de González desmintió que tuviera enfermedades mentales.

El 1° de diciembre, Saab informó sobre la deportación de Natalia Améstica, una de las sospechosas por la muerte del rapero Canserbero, quien residía en Chile desde el 2015 tras la muerte del rapero y  del Molnar. Desde entonces, tanto Natalia Améstica como Guillermo Améstica fueron procesados y presentados en tribunales por su supuesta participación en el hecho.

Leer más  Venezuela trabaja para postular a la arepa como Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco

Esclarecimiento del caso

Caso Canserbero: Fiscalía imputó a los hermanos Amestica por alterar escena del crimen  

El 26 de diciembre, el fiscal informó que finalmente se habían esclarecido los hechos alrededor de la muerte de González y Molnar, ocurrida el 19 de enero de 2015 en Maracay, estado Aragua. 

Tarek William Saab publicó además un par de videos en los que Natalia Améstica confesaba haber asesinado a ambos músicos. 

Leer más  Acusaron a funcionarios de la Policía de Chile por su presunta vinculación con el Tren de Aragua

A raíz de la decisión, Claudia Améstica, hija de Guillermo Améstica, publicó un video el 30 de diciembre en sus redes sociales en el que rechazó las presuntas confesiones de sus familiares.

Allí aseguró que las investigaciones estuvieron viciadas, pues dijo que se cometieron varias irregularidades que atentaron contra el derecho de sus familiares al debido proceso. Entre ellas, mencionó que los detenidos estuvieron aislados en la sede del Comando Antiextorsión y Secuestro (Conas) de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). 

Saab rechazó estas acusaciones y citó a la hija de Améstica a declarar en calidad de testigo en el caso de la muerte del rapero Canserbero. De acuerdo con el acta publicada por el Ministerio Público, la mujer debió acudir el 3 de enero a la sede del organismo, en la avenida Urdaneta de Caracas.

Noticias relacionadas