• El pronunciamiento llega una semana después de que la Plataforma Unitaria Democrática denunciara la violación parcial, por parte del Ejecutivo, del acuerdo de garantías electorales firmado en Barbados. Foto principal: EFE

Noruega, país mediador en la negociación política entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición de Venezuela, señaló este 3 de febrero la importancia de que en el país se implemente todo lo convenido durante el proceso de diálogo. Esto de cara a las elecciones presidenciales de este año, aún sin fecha definida.

El pronunciamiento llega una semana después de que la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) denunciara la violación parcial, por parte del Ejecutivo, del acuerdo de garantías electorales firmado en Barbados en octubre de 2024. Esto debido a la ratificación de la inhabilitación de su candidata, María Corina Machado, para competir en los comicios.

En un breve comunicado -difundido a través de la cuenta en X de la Embajada de Noruega en México-, el mediador reiteró su compromiso con las negociaciones, que se encuentran en “terapia intensiva”, según el mandatario venezolano, Nicolás Maduro.

“Es fundamental que se implemente el acuerdo (…), así como todo los convenido en el proceso de diálogo y negociación”, dice el escrito, en el que Noruega remarcó también la necesidad de que las partes busquen “soluciones constructivas a los asuntos pendientes” para “llegar a arreglos que salvaguarden el bienestar” de los venezolanos.

El texto fue compartido en la misma red social por la PUD, que ha pedido al gobierno de Maduro revertir la sentencia en la que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) reafirmó la sanción contra Machado y aclaró que la exdiputada no podrá competir por cargos de elección popular hasta el año 2036.

Revisión del acuerdo de Barbados

Mientras tanto, el Ejecutivo insiste en que la medida es “cosa juzgada” y una sentencia “definitivamente firme” que debe acatarse, para continuar preparando los comicios sin la participación de Machado, que acapara los índices de popularidad en la mayoría de las encuestas y fue elegida candidata presidencial en unas primarias en las que arrasó con el 92,35 % de los votos.

En la última semana, las partes se mostraron a favor de instalar, con la participación de Noruega, una comisión de verificación que evalúe si se ha roto el acuerdo para determinar las responsabilidades, aunque aún se desconoce cuándo se pondría en marcha este mecanismo.

Machado pide una negociación distinta

María Corina Machado pidió una “negociación distinta” con el gobierno de Maduro en la que “se cumpla la palabra” y el pueblo “esté en esa mesa” representado. Esto tras acusar al chavismo de haber violado los acuerdos suscritos de cara a los comicios.

María Corina Machado: “Quiera o no quiera Nicolás Maduro, el pueblo de Venezuela lo va a obligar a medirse”
Foto: EFE/ Miguel Gutiérrez

A su juicio, el Ejecutivo ha “desconocido, una vez más, sus compromisos”, luego de que el TSJ ratificó con una sentencia la inhabilitación política que le impide competir en las presidenciales de este año y en cualquier proceso comicial hasta 2036.

Nosotros sí creemos que la negociación es una herramienta necesaria para el cambio político y la transición pacífica, pero una negociación distinta”, dijo la exdiputada.

Machado aseguró que mantiene la comunicación con los “actores vinculados” al diálogo, entre los que mencionó al jefe negociador de la oposición, Gerardo Blyde, y con “aquellos gobiernos que acompañan este proceso”.

En este sentido, la opositora, quien calificó como un acto de “delincuencia judicial” la sentencia del Supremo, aseguró que la respuesta “no está en los tribunales”, sino en “una verdadera negociación”.

Asimismo, aseguró haber dado al gobierno “la oportunidad de cumplir su palabra” del acuerdo de Barbados, pero, “una vez más, ellos incumplen los compromisos asumidos” y “violan lo acordado”.

La PUD pidió que se revierta la sentencia del TSJ por considerar que constituye una “violación del debido proceso y del derecho a la defensa”.

Por su parte, el gobierno aseguró que se mantendrá en la mesa de diálogo y subrayó que la inhabilitación de Machado es “cosa juzgada”, por lo que “ya no hay absolutamente nada que debatir al respecto”.

Con información de EFE.

Noticias relacionadas