• Al vencer 3-0 a los Tigres del Licey, Tiburones de La Guaira ganó su primer campeonato y el octavo título para Venezuela en el torneo | Foto: Ballparks of Baseball

Tiburones de La Guaira hizo historia la madrugada del 10 de febrero al ganar, por primera vez, el campeonato de la Serie del Caribe.

Lo hizo tras vencer 3-0 a los Tigres del Licey (República Dominicana) en el estadio LoanDepot Park de Miami, Florida (Estados Unidos).

Con esta victoria, los escualos consiguieron el octavo título para Venezuela, luego de 15 años, cuando los Tigres de Aragua vencieron en 2009 a los Venados de Mazatlán (México).

El pitcher Ricardo Pinto recibió el reconocimiento al Jugador Más Valioso del torneo. El abridor ponchó a 6 bateadores en los 5,2 innings que duró en el encuentro, solo permitió cuatro imparables, regaló una base por bolas y favoreció la victoria de Venezuela.

Con esta victoria, Oswaldo Guillén se convirtió en el único manager del mundo en ganar una Serie del Caribe, una Serie Mundial de Beisbol y un campeonato de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional.

Asistencia récord

Venezolanos y dominicanos se enfrentaron ante una asistencia récord de 36.677 fanáticos que presenciaron el partido en el LoanDepot Park de Miami.

Se trata de la participación de espectadores más alta en la historia de la Serie del Caribe, sobrepasando la final del Clásico Mundial de Beisbol 2023 a la que asistieron 36.098 aficionados.

Resumen del partido

La primera amenaza de los dominicanos llegó en el mismo primer episodio, cuando con dos fuera Robinson Canó conectó un doble ante Pinto, quien luego hizo fallar a Daweel Lugo con una fuerte línea al jardín izquierdo que el cubano Yasiel Puig tomó lanzándose de cabeza para terminar la entrada.

En el cierre de esa primera entrada, los escualos pusieron hombres en primera y segunda, pero Yasiel Puig falló con rodado al campocorto para concluir con la amenaza.

En el segundo, los Tiburones llevaron hombres a primera y tercera, pero César Valdez, quien inició por los dominicanos, dominó a Alexis Amarista con rodado a la inicial.

Sin embargo, Venezuela se impuso a partir del cuarto inning, cuando Odubel Herrera anotó la primera carrera, impulsado por Alcides Escobar. Previamente Herrera entró por Yasiel Puig, que salió del juego por molestias, pero antes conectó un hit que contribuyó con el 1-0 a favor de Venezuela.

Luego en el quinto episodio Wilfredo Tovar anotó la segunda rayita para Tiburones tras un triple de Hernán Pérez, y este anotó la tercera impulsado por Odubel Herrera para dejar el marcador 3-0.

El encuentro se mantuvo con el mismo resultado hasta el final del marcador, pero con una gran labor defensiva de Tiburones, que despachó cualquier intento de los Tigres del Licey de concretar con carreras las oportunidades que tuvo con hombres en base.

Tiburones venía de derrotar en semifinales a los Soles de Curazao 6-2, mientras que República Dominicana derrotó 4-1 a los Federales de Chiriquí (Panamá).

Line-up de Venezuela vs. República Dominicana

Para este juego, Venezuela tuvo como abridor a Ricardo Pinto, mientras que los Tigres abieron con César Valdéz.

El line-up de los Tiburones de La Guaira fue el siguiente: Alexi Amarista, Wilfredo Tovar, Hernán Pérez, Wilson Ramos, Yasiel Puig, Ramón Flores, Luis Torrens, Leonardo Reginatto, Alcides Escobar y Ricardo Pinto. Puig tuvo que salir por molestias y fue sustituido por Odubel Herrera.

Por su parte, los Tigres presentaron para su alineación a los siguientes jugadores: Emilio Bonifacio, Gustavo Núñez, Robinson Canó, Dawel Lugo, Yadiel Hernández, Wester Rivas, Kelvin Gutiérrez, Héctor Rodríguez, Junior Lake y César Valdéz.

Registro de ambos equipos

En la Serie del Caribe de 2023, que se jugó en el estadio Monumental Simón Bolívar de la Rinconada, República Dominicana y Venezuela también se enfrentaron. En esa oportunidad, los Leones del Caracas perdieron 3-0 frente a los Tigres de Licey.

La primera vez que un equipo de la LVBP ganó la Serie del Caribe fue en 1970 con los Navegantes del Magallanes. Con esta, el país tiene ocho coronas. La anterior fue en 2009 con los Tigres de Aragua.

Desde que Venezuela comenzó a participar en la Serie del Caribe, los Tiburones de La Guaira no habían conseguido este título para el país, su mejor participación en el torneo caribeño fue en 1983 y 1986, cuando quedaron como subcampeones.

Por su parte, República Dominicana es el país que tiene más títulos en la Serie del Caribe y los Tigres de Licey han acumulado un total de 11 de las 22 victorias de su país.

Noticias relacionadas