• Los escualos consiguieron el octavo título para Venezuela en el torneo caribeño tras derrotar 3-0 a los Tigres de Licey

Toda Venezuela festejó durante la madrugada del 10 de febrero. Y es que el equipo Tiburones de La Guaira consiguió su primer campeonato de la Serie del Caribe 2024 que se disputó en el estadio LoanDepot Park, Miami, Florida (Estados Unidos), tras vencer 3-0 a los Tigres del Licey (República Dominicana).

Durante el partido, los escualos demostraron su dominio sobre el terreno del juego, con figuras clave como Odubel Herrera, Hernán Pérez, Wilfredo Tovar y el cubano Yasiel Puig, alias Caballo Loco, quien se ganó el cariño de la afición y los jugadores venezolanos por su entrega con el equipo guairense.

Con su participación en la edición número 66 de la Serie del Caribe, los dirigidos por Oswaldo Guillén lograron varios hitos:

Leer más  Perro guía: ¿cómo certificar a uno y cuándo es necesario contar con este tipo de acompañante?

Su primera Serie del Caribe

Este fue el año definitivo para Tiburones de La Guaira. No solo rompieron con una racha de 38 años sin ganar un campeonato de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP), sino que avanzaron y ganaron su primera Serie del Caribe.

Y lo hicieron por todo lo alto. De ocho partidos en el torneo solo perdieron frente a Puerto Rico y con la victoria frente a Nicaragua avanzaron a semifinales de primeros en la tabla de posición. Luego supieron administrar la victoria contra República Dominicana en la gran final.

Con este resultado, Tiburones mejoró su participación histórica en una Serie del Caribe, ya que en las dos ocasiones anteriores (1983 y 1986) quedó como subcampeón.

Un histórico no hit no run

La noche del 7 de febrero, Tiburones aseguró el primer lugar de clasificación del torneo tras vencer 9-0 a una Nicaragua que perdió todos sus partidos.

Pero eso no fue lo más destacado de esa jornada. El protagonista de la noche fue el pitcher venezolano Ángel Padrón, quien —luego de 72 años— logró el segundo no hit no run del torneo. El primero lo consiguió Tommy Fine en 1952 para los Rojos del Habana frente al equipo Cervecería Caracas en Ciudad de Panamá.

Leer más  Perro guía: ¿cómo certificar a uno y cuándo es necesario contar con este tipo de acompañante?

Padrón, de 26 años de edad, mantuvo un juego perfecto hasta el octavo inning, permitiendo en ese episodio el único boleto de la noche para los Gigantes de Rivas de Nicaragua.

El pitcher acumuló 88 lanzamientos y cuatro ponches, y cerró con broche de oro cuando el nicaragüense Omar Mendoza bateó una pelota que terminó atrapando Tiburones para el out 27 del encuentro.

Solo Padrón enfrentó en el montículo a toda la ofensiva de los Gigantes, mientras que estos emplearon a cinco lanzadores.

El jugador más valioso

El pitcher Ricardo Pinto recibió el reconocimiento al Jugador Más Valioso de la Serie del Caribe Miami 2024.

Desde el montículo, el lanzador venezolano ponchó a seis bateadores de Tigres del Licey en las 5,2 entradas que estuvo en la lomita. Este desempeño sirvió para contener a la ofensiva dominicana a raya evitando cualquier carrera.

Leer más  Perro guía: ¿cómo certificar a uno y cuándo es necesario contar con este tipo de acompañante?

Asimismo, solo permitió cuatro imparables, otorgó una base por bolas y puso a Tiburones en condición de lograr la victoria.

Un nuevo título para Venezuela tras 15 años

Con la victoria de Tiburones, Venezuela consiguió su octavo título en la Serie del Caribe luego de 15 años de sequía. La última vez que un equipo criollo consiguió la corona fue en 2009, cuando los Tigres de Aragua vencieron 5-3 a los Venados de Mazatlán (México).

Luego de ese año, Venezuela quedó como subcampeón del torneo en tres ocasiones: en 2016 cuando los Tigres de Aragua perdieron precisamente contra los Venados de Mazatlán 5-4; en 2020 con la derrota de Cardenales de Lara 3-9 frente a los Toros del Este (República Dominicana); y en la edición de 2023, cuando Leones del Caracas perdió 0-3 contra Tigres del Licey.

Récord de asistencia en una Serie del Caribe

Tiburones de La Guaira y Tigres del Licey se enfrentaron en la gran final frente a 36.677 fanáticos que presenciaron el partido en el LoanDepot Park de Miami.

Se trata de la participación de espectadores más alta en la historia de una Serie del Caribe. De hecho, sobrepasó a la final del Clásico Mundial de Beisbol 2023 a la que asistieron 36.098 aficionados.

En la Serie del Caribe 2023, que se disputó en Estadio Monumental Simón Bolívar (La Rinconada) y en el Estadio Forum (La Guaria), se reportó una asistencia de 247.317 personas en todo el torneo; mientras que en un juego la cifra más alta fue de 35.691 espectadores.

El único equipo en derrotar al máximo campeón del torneo

Tiburones de La Guaira se convirtió en el único equipo en derrotar a Tigres del Licey en una final de Series del Caribe.

Leer más  Perro guía: ¿cómo certificar a uno y cuándo es necesario contar con este tipo de acompañante?

Con eso, también le quitó el invicto al máximo ganador del torneo, ya que el conjunto dominicano ostenta 11 títulos.

El último equipo que intentó tal hazaña fue Leones del Caracas, que quedó como subcampeón en 2023.

Noticias relacionadas