• La CPI dictará sentencia sobre la apelación del gobierno de Maduro el 1° de marzo. Rusia confirmó la muerte en custodia del opositor Alexéi Navalni. El pelotero venezolano Ricardo Pinto jugará para los Phillies de Filadelfia en las ligas menores | Foto principal: EFE

Este viernes 16 de febrero, designaron a Ramón Velásquez Araguayán como presidente encargado del Metro de Caracas. Además, el exalcalde metropolitano Antonio Ledezma denunció ante la CPI la inhabilitación de Machado como “ilegal y arbitraria”.

En el ámbito internacional, la Corte Penal Internacional (CPI) dictará sentencia sobre la apelación del gobierno de Maduro el 1° de marzo. Por su parte, el gobierno de Colombia dialogó con Venezuela tras la expulsión de la Oficina de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el país.

Sumado a esto, Rusia confirmó la muerte en custodia del opositor Alexéi Navalni. Ante esto, Estados Unidos y otras naciones responsabilizaron al gobierno de Putin por la muerte de Navalni.

En deportes, el pelotero venezolano Ricardo Pinto jugará para los Phillies de Filadelfia en las ligas menores.

A continuación, las noticias más destacadas de este viernes 16 de febrero:

1. La CPI dictará sentencia sobre la apelación del gobierno de Maduro el 1° de marzo

La Sala de Apelaciones de la CPI informó el viernes 16 de febrero que dictará sentencia por el recurso de apelación del gobierno de Nicolás Maduro sobre la reanudación de la investigación sobre presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en el país desde 2017 el próximo 1° de marzo de 2024.

Leer más  Rescataron a cuatro migrantes, entre ellos una venezolana, deshidratados en un desierto al norte de México

El dictamen se llevará a cabo en  la Sala II de la sede de la Corte en La Haya (Países Bajos), durante una audiencia pública en la que asistirán Fiscalía de la CPI, los representantes de Venezuela y la Oficina Pública de Defensa de las Víctimas (OPCV, por sus siglas en inglés). 

Asimismo, se conoció que la audiencia se transmitirá en vivo a través de la página web de la CPI.

La sentencia del organismo se espera desde noviembre de 2023, cuando se realizaron dos audiencias de apelación en relación con la investigación sobre Venezuela en la CPI.

La CPI publicó su informe tras analizar más de 2.000 denuncias de crímenes de lesa humanidad en Venezuela 
Foto: AP Photo/Peter Dejong

2. Rusia confirmó la muerte en custodia del opositor Alexéi Navalni

El líder opositor ruso Alexéi Navalni murió el viernes 16 de febrero de manera repentina en la prisión ártica en la que se encontraba desde diciembre de 2023, de acuerdo con lo que informaron los servicios penitenciarios de Rusia.

“Se le practicaron los necesarios procedimientos de reanimación, que no dieron ningún resultado. Los médicos de urgencias constataron la muerte del condenado. Se están estableciendo las causas del fallecimiento”, se lee en el comunicado oficial sobre el deceso de Navalni, de 47 años de edad.

La fuente explicó que después de dar un paseo en la penitenciaría IK-3 de la localidad de Jarp, el político opositor se habría sentido mal y posteriormente perdió el conocimiento.

Destacó que los equipos médicos de urgencia acudieron de inmediato a la prisión para atender a Navalni, quien cumplía casi 30 años de cárcel por diversos delitos.

Leer más  ¿Cómo identificar las tiendas que están afiliadas a Cashea?
Tribunal ruso condenó a 19 años de cárcel al opositor Alexéi Navalni
Foto: EFE

3. EE UU y otros gobiernos responsabilizan a Rusia por la muerte de Navalni

El presidente de EE UU, Joe Biden, responsabilizó directamente el viernes 16 de febrero a su homólogo de Rusia, Vladímir Putin, por la muerte del líder opositor ruso Alexéi Navalni y advirtió que está evaluando “diferentes opciones” para responder a ese suceso.

“Si la información sobre la muerte de Navalni es cierta, y no tengo razón para dudarlo, por supuesto las autoridades rusas van a contar su propia historia. Pero no se equivoquen, Putin es responsable”, manifestó el mandatario estadounidense.

Por su parte, el ministro de Exteriores de Francia, Stéphane Séjourné, dijo que el opositor ruso no resistió al “sistema de opresión” del gobierno de Vladímir Putin. Además, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, también lamentó la muerte de Navalni y, a su juicio, se trata de un asesinato. 

Asimismo, miembros de la OTAN y varios representantes del Consejo Europeo responsabilizaron a Rusia por el hecho.

#TeExplicamosElDía | Viernes 19 de mayo
Foto: EFE

4. Designaron a Ramón Velásquez Araguayán como presidente del Metro de Caracas

Ramón Celestino Velásquez Araguayán, ministro de Transporte, fue designado el viernes 16 de febrero como el presidente encargado del Metro de Caracas, según lo establecido en la Gaceta Oficial N° 42.817 del 09 de febrero de 2024.

En un comunicado de prensa, el Ministerio del Transporte también confirmó que Héctor Rojas Rodríguez asumirá como vicepresidente de Cametro.

“El alto funcionario del gobierno bolivariano que ostenta el cargo de ministro del Poder Popular para el Transporte, asume esta nueva responsabilidad para continuar avanzando en las tareas de recuperación integral del sistema”, se lee en la publicación que realizó este viernes el Metro de Caracas a través de su cuenta en la red social X (antes Twitter).

Leer más  Irregularidades y largas colas marcaron el último día del Registro Electoral en Venezuela
Caracas, Metro de Caracas, Estaciones del metro en Caracas, Transporte público en Caracas, Rutas del metro de Caracas, Horario del metro de Caracas, Noticias del metro en Caracas, Tarifas del metro de Caracas, Servicio de transporte en Caracas, Mapa del metro de Caracas, Cambios y actualizaciones en el metro de Caracas, Estaciones más concurridas en Caracas, Viajes seguros en el metro de Caracas, Problemas en el metro de Caracas, Accesibilidad en el metro de Caracas, Transporte subterráneo en Caracas, Desplazamiento urbano en Caracas, Movilidad en la ciudad de Caracas, Novedades en el metro de Caracas, Transporte masivo en Caracas.
Foto: Víctor Salazar @adrianproducer_

5. Antonio Ledezma denunció ante la CPI la inhabilitación de Machado como “ilegal y arbitraria”

Antonio Ledezma, exalcalde de Caracas y exiliado en Madrid (España), denunció el viernes 16 de febrero ante la CPI de La Haya la “arbitraria e ilegal” inhabilitación de María Corina Machado.

En la denuncia, Ledezma calificó la inhabilitación electoral de Machado como “un gravísimo acto de persecución y de violación de los más elementales derechos”.

El exalcalde de Caracas también consideró que Machado sufrió actos inhumanos que atentan contra la integridad física  el 7 de febrero de 2024 por colectivos adeptos al gobierno de Nicolás Maduro.

TeExplicamosElDía | Jueves 6 de julio
Foto: Cortesía

6. Gobierno de Colombia dialogó con Venezuela tras la expulsión de la Oficina de DD HH de la ONU en el país

El gobierno colombiano dialogó el viernes 16 de febrero con Venezuela tras la suspensión de actividades y expulsión de la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU en el país.

Estamos trabajando en el tema, estamos en diálogo con el gobierno de Venezuela”, al ser preguntado este viernes por la prensa sobre esa decisión a la salida de la Conferencia de Seguridad de Múnich, en la que el presidente Gustavo Petro participa como único mandatario suramericano invitado”, señaló el canciller encargado de Colombia, Luis Gilberto Murillo.

Murillo, que sigue siendo embajador en Estados Unidos y como tal ha estado involucrado en algunas de las conversaciones que han tenido lugar sobre Venezuela en Washington, aseguró que Colombia jugó un papel importantísimo detrás de escena para que se pudiera llegar al acuerdo de Barbados.

Leer más  Ventajas y desventajas de los teléfonos refurbished

Ese acuerdo fue alcanzado en octubre del año pasado entre el gobierno venezolano y la Plataforma Unitaria Democrática, que representa a la oposición, como hoja de ruta para la celebración de elecciones generales democráticas y la suspensión de sanciones a Venezuela.

Oficina de la ONU estudia qué medidas tomar tras su expulsión en Venezuela
Foto: EFE

7. El venezolano Ricardo Pinto jugará para los Phillies de Filadelfia en las ligas menores

El lanzador venezolano Ricardo Pinto jugará para los Phillies de Filadelfia en las ligas menores, según el portal web especializado El Extrabase.

De acuerdo con la información, el contrato se extiende a una invitación a su campo de Spring Training.

El criollo fue elegido como el Jugador Más Valioso de la final de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional en la temporada 2023-2024.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas