• Las altas temperaturas registradas en el país aumentan el riesgo de este tipo de incidentes en los parques nacionales del país

Marlene Sifontes, secretaria de organización del sindicato Sunep-Inparques, expresó su preocupación por la falta de medidas preventivas ante la temporada de incendios en el país.

En relación con el incendio registrado en el Parque Nacional Waraira Repano a la altura de Maripérez el 19 de febrero, Sifontes señaló que este tipo de incidentes se debe en gran parte a la mano del hombre sumado a las altas temperaturas.

Agregó que no se ha realizado el trabajo necesario en el sistema hídrico del parque. Además, señaló que en temporada de incendios se debe realizar la poda de vegetación y la eliminación de posibles elementos que sean combustibles en la zona.

“No se ha hecho el cortafuegos, ni siquiera en la franja de seguridad donde se encuentran las antenas, hay que hacerlo porque se espera, de acuerdo con los especialistas, que esta sea una de las temporadas de incendios más calientes en el país”, indicó Sifontes en una entrevista para MundoUR. 

La representante de Sunep-Inparques acotó que es muy alta la vulnerabilidad del pulmón de Caracas ante los incendios forestales pero detalló que, en este caso específico, aún no se ha determinado la razón detrás del incendio en el Parque Nacional El Ávila.

Explicó que el incendio se terminó de controlar aproximadamente a las 8:30 pm del 19 de febrero, cuando se retiraron los 150 trabajadores que empezaron las labores desde la 1:00 pm.

Sunep-Inparques pide tomar previsiones ante temporada de incendios forestales en Venezuela
Foto: X / @cperezampueda

Sifontes especificó que fueron los bomberos forestales, rescatistas, guardaparques y Bomberos de Caracas los encargados de controlar el incendio en El Ávila.

Para prevenir estos incendios, Sifontes instó a la comunidad y a las autoridades a tomar medidas debido a los efectos del fenómeno El Niño, que durante el periodo seco puede tener consecuencias lamentables.

Incendios forestales recientes

El 19 de febrero se registró un incendio de vegetación de gran magnitud en Lomas de la Guayabitas, municipio Boconó del estado Barinas.

El segundo comandante del Cuerpo de Bomberos de Trujillo, Carlos Urbina, informó a Unión Radio que el organismo logró extinguir el fuego, sin embargo, contabilizan más de 100 conatos de incendios en otras zonas. 

Urbina pidió a la población que eviten la quema de basura o maleza vegetal debido a que las altas temperaturas ocasionan que el fuego se expanda de manera descontrolada.

En el estado Táchira se registró en enero un incremento del 120 % en los incendios forestales, en comparación con el año 2023. 

Incendios en Táchira consumieron al menos 184 hectáreas 
Foto: Protección Civil Táchira

El director de Protección Civil Táchira, Yesnardo Canal, informó que el fuego en distintas zonas de vegetación de la entidad se han consumido un total de 184 hectáreas mientras que el año pasado para la misma fecha solo se registró la afectación de 37 hectáreas. 

Las autoridades de Táchira han contabilizado 73 incendios en lo que va de 2024, en casos donde la propagación de las llamas estaría relacionada con la ola de calor que afecta la región, así como intervenciones agrícolas y el efecto del fenómeno lupa causado por las botellas abandonadas en zonas boscosas.

En el estado Mérida, también se registraron los primeros días de febrero siete incendios en zonas boscosas que causaron afectaciones en aproximadamente 300 hectáreas. 

El gobernador del estado, Jehyson Guzmán, indicó que han realizado seguimientos vía satélite para identificar puntos de recalentamiento y prevenir nuevos focos de fuego.

En el estado Trujillo ocurrieron 51 incendios en distintos municipios durante el mes de enero, afectando un total de 275 hectáreas. 

El gobernador de Trujillo, Gerardo Márquez, aseguró que de acuerdo con las investigaciones, la mayoría de estos incendios son causados de forma intencional, provocados por quemas en zonas agrícolas que se extienden debido a las altas temperaturas.

Noticias relacionadas