• La decisión fue aprobada con 68 votos a favor y 35 en contra de la Cámara de Representantes

El partido uribista Centro Democrático aplazó el 20 de febrero la aprobación en la Cámara de Representantes un acuerdo de promoción y protección recíproca de inversiones entre Colombia y Venezuela, hasta tanto se le den garantías a la candidata María Corina Machado, de la oposición venezolana, para las elecciones presidenciales.

La proposición aprobada la presentó el representante del Centro Democrático José Jaime Uscátegui, y fue respaldada por la bancada del partido opositor, con 68 votos a favor frente a 35 en contra.

El partido argumentó que el acuerdo no puede ser una realidad hasta tanto no se aclare el futuro político de María Corina Machado y se brinden plenas garantías electorales a la oposición venezolana.

Leer más  ¿Cuáles son los riesgos de dormir sin quitarse el maquillaje?
Colombia aplazó acuerdo con Venezuela hasta que den garantías a María Corina Machado para elecciones presidenciales
Foto: El Tiempo de Colombia

“El fundamento de todo acuerdo entre los dos países, cualquiera sea su naturaleza, debe ser el respeto por los derechos humanos y la vigencia de las garantías democráticas”, reza la propuesta de Uscátegui. 

El Centro Democrático, fundado por el expresidente Álvaro Uribe, ha abogado en diferentes espacios nacionales e internacionales por unas elecciones libres en Venezuela y el regreso de las plenas garantías electorales a Machado y la oposición venezolana.

Machado fue elegida en la elección primaria de la oposición como candidata para las elecciones presidenciales previstas para 2024, todavía sin fecha. Fue inhabilitada en 2015 y en su momento se dijo que sería durante un año, pero en julio de 2023 la Contraloría de Venezuela indicó que la inhabilitación se extenderá hasta el año 2030, decisión ratificada por el Tribunal Supremo en enero de 2024, por lo que no podrá ocupar cargos políticos. 

Leer más  Foro Penal contabilizó 269 presos políticos: esperan detalles del caso de Carlos Julio Rojas

Los acuerdos entre Venezuela y Colombia 

El 16 de febrero, el gobierno de Colombia informó que estaba dialogando con el gobierno de Venezuela tras la decisión de suspender las actividades de la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU y expulsar a sus trabajadores. 

Luis Gilberto Murillo, canciller encargado de Colombia, enfatizó que su país jugó un papel importante para el acuerdo de Barbados entre el gobierno venezolano con la oposición para celebrar las elecciones generales y la suspensión de sanciones. 

Leer más  ¿Actualmente está disponible el servicio Credinómina del Banco de Venezuela?
Oficina de la ONU estudia qué medidas tomar tras su expulsión en Venezuela
EFE/ Miguel Gutiérrez

Ambos países renovaron lazos políticos desde que Gustavo Petro asumió como presidente de Colombia en agosto de 2022, y se reabrieron rutas comerciales, al igual que su frontera. Además, prometieron trabajar juntos en diversos temas como la agricultura.

En una reunión entre ambos mandatarios en enero de 2023 se abordaron los siguientes aspectos: las operaciones de la frontera, esfuerzos para aumentar el comercio y los diálogos entre el gobierno colombiano con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Leer más  Zoom reiteró información sobre límites de compra de divisas: lo que se sabe

En febrero de 2023, Colombia y Venezuela firmaron un Acuerdo Bilateral para la Promoción y Protección Recíproca de la Inversión Extranjera (Appri), con el que ambos gobiernos buscan establecer, mantener y consolidar un marco jurídico que facilite y promueva las inversiones directas transfronterizas.

Nicolás Maduro y Gustavo Petro se reunirán en Caracas para continuar agenda bilateral
EFE/ Rayner Peña R.

Luego, en marzo de ese mismo año, la Comisión Segunda del Senado de Colombia aprobó en primer debate el Appri y pasó por tres debates.

El 28 de noviembre de 2023 la Comisión Segunda del Senado aprobó el tercer debate del Appri y con esto el acuerdo pasaría a plenaria y entraría en vigor al ser aprobado en el cuarto y último debate. 


Con información de EFE

Noticias relacionadas