• Pacientes necesitan 22,5 salarios mínimos para costear insumos quirúrgicos; canciller de España ratificó su apoyo a Rocío San Miguel; presidente paraguayo pidió ante la ONU mejoras en DD HH para Venezuela; y Cristiano Ronaldo podría enfrentar sanción en Arabia Saudita por un gesto

Este lunes 26 de febrero, la Encuesta Nacional de Hospitales (ENH) reveló que los pacientes en centros de salud públicos necesitan 22,5 salarios mínimos para costear insumos quirúrgicos.

En el ámbito internacional, Chile desmintió un convenio de colaboración policial con autoridades venezolanas; el canciller de España,José Manuel Albares, ratificó su apoyo a la activista Rocío San Miguel; y Estados Unidos reiteró su respaldo a Guyana en la disputa con Venezuela.

Por otra parte, el presidente paraguayo, Santiago Peña, pidió ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) mejoras en derechos humanos para Venezuela.

Además, el papa Francisco modificó nuevamente su agenda por problemas de salud y se informó que el líder ruso Alexei Navalny murió en prisión días antes de su canje por un checheno condenado en Alemania.

En deportes, Cristiano Ronaldo podría enfrentar sanción en Arabia Saudita por responder con un gesto despectivo a la afición del Al Shabab.

A continuación, las noticias más destacadas del lunes 26 de febrero:

1. Pacientes necesitan 22,5 salarios mínimos para costear insumos quirúrgicos

La Encuesta Nacional de Hospitales (ENH), iniciativa desarrollada por la organización Médicos por la Salud, reveló el lunes 26 de febrero a través de un nuevo informe que un paciente necesitó al menos 2.932,63 bolívares o 81 dólares, según la tasa oficial del Banco Central de Venezuela, para cubrir gastos quirúrgicos en los centros de salud públicos.

Leer más  Hallaron el cuerpo de Christian Duque, el ciclista que cayó al río Caroní: lo que se sabe

La ENH realizó una lista de algunos de los insumos que se suelen solicitar antes de ingresar a una cirugía, entre ellos: tres suturas (432 bolívares o 12 dólares), cuatro analgésicos (288 bolívares o 8 dólares), una bata para pacientes (72 bolívares o 2 dólares), cinco sueros fisiológicos (468 bolívares o 13 dólares), cuatro botas y batas para médicos (864 bolívares o 24 dólares) y otros recursos (792 bolívares o 22 dólares).

“Estos datos indican claramente la gravedad de la situación en cuanto a la capacidad quirúrgica del país y es importante tener en cuenta no solo lo que cuesta al paciente en tiempo y dinero entrar a un quirófano, sino qué ocurre con el que definitivamente no tiene suficiente de ninguna de las dos: ni tiempo ni dinero”, resaltó el boletín.

En el informe también se advirtió que la mayoría de las instituciones hospitalarias del país no cuentan con los recursos necesarios para realizar diversas cirugías.

#TeExplicamosElDía | Miércoles 15 de junio
Foto: Archivo / Cortesía La Nación

2. Chile desmintió un convenio de colaboración policial con autoridades venezolanas

El subsecretario del Interior de Chile, Manuel Monsalve, desmintió el lunes 26 de enero una publicación del medio La Razón en la cual se aseguraba que un convenio de colaboración policial con autoridades venezolanas facilitó el secuestro del exmilitar Ronald Ojeda.

Monsalve calificó las declaraciones como “una total mentira” y enfatizó su rechazo a las mismas.

Asimismo, aseguró que no hay ningún fundamento para afirmar que el convenio de colaboración policial entre ambos países haya tenido relación alguna con el secuestro del exmilitar.

Leer más  5 aplicaciones que te ayudarán a organizar tu rutina de ejercicios
Cómo celebran los venezolanos las fiestas patrias de Chile
Embajada de Venezuela en Uruguay

3. Canciller de España ratificó su apoyo a Rocío San Miguel

 El canciller de España, José Manuel Albares, ratificó el lunes 26 de febrero ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU su apoyo a la activista y abogada Rocío San Miguel, quien fue detenida  en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía el 9 de febrero de 2024.

“Expresamos nuestra solidaridad y apoyo a quienes defienden la libertad, la democracia, la dignidad, y la reciente detención de Rocío San Miguel o muerte de Alexei Navalni nos recuerdan que nuestro apoyo a las voces por la libertad debe ser inquebrantable”, expresó.

El canciller agregó que la política de España con Venezuela no va a variar.

“Estamos haciendo todo lo posible, sabemos que por fin ha podido ver a su familia, tenemos una información puntual y detallada y nuestra política no va a variar”, apuntó.

España le otorgó a Rodríguez Torres una autorización de residencia por razones humanitarias
Foto: EFE

4. EE UU reiteró respaldo a Guyana en la disputa con Venezuela

La embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, reiteró el lunes 26 de febrero su respaldo a Guyana en la disputa territorial que mantiene con Venezuela.

“El tema es claro. Apoyamos la integridad territorial y la soberanía de Guyana y el acuerdo sobre las divisiones de la frontera que se hizo en el siglo XIX”, dijo a la prensa desde Georgetown, ciudad donde se realiza la cumbre de la Comunidad del Caribe (Caricom)

Leer más  ¿Cuáles son los beneficios y los riesgos de besar para la salud?

Thomas-Greenfield negó que haya planes de establecer una base militar estadounidense en el país.

“No es algo que yo sepa, no es algo que yo sepa que Guyana haya solicitado”, recalcó.

Liberaron a los estadounidenses detenidos en Venezuela
Foto: Cortesía

5. Presidente paraguayo pidió ante la ONU mejoras en DD HH para Venezuela

El presidente de Paraguay, Santiago Peña, pidió el lunes 26 de febrero la celebración de “elecciones justas y transparentes”, en Venezuela.

“Nos preocupa el sufrimiento en todas las regiones del mundo”, manifestó el presidente en el marco del 55 periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Peña dijo además, durante su intervención a través de un video, que desde el ingreso de su país el Consejo ha fortalecido su política exterior en materia de derechos humanos, por lo que seguirán impulsando debates que aborden problemas emergentes nacionales e internacionales.

Quién es Santiago Peña, presidente electo de Paraguay
Foto: EFE

6. Papa Francisco modificó nuevamente su agenda por problemas de salud

El papa Francisco canceló el lunes 26 de febrero su agenda debido a que continúa con problemas de salud, según informó el Vaticano.

“Persisten los leves síntomas gripales, sin fiebre. Por precaución, en cualquier caso, se han suspendido las audiencias de esta mañana (lunes)”, explicó la Oficina de prensa de la Santa Sede en un breve comunicado.

El sumo pontífice canceló las citas que tenía previstas el sábado 24 de febrero por los síntomas gripales que presenta. Sin embargo, el domingo 25 celebró la oración del Ángelus.

El papa Francisco pidió una respuesta humanitaria para los migrantes que cruzan el Darién 
Foto: EFE

7. Navalni murió en prisión días antes de su canje por un checheno condenado en Alemania

El equipo del líder político, Alexei Navalny, informó el lunes 26 de febrero que el opositor murió en prisión días antes de su canje por el checheno Vadim Krásikov, quien fue condenado en Alemania por el asesinato de un ciudadano georgiano.

Leer más  Ultimaron a un hombre que asesinó a puñaladas a seis personas en un centro comercial en Sídney

“Navalny debería haber sido puesto en libertad en pocos días, ya que nosotros logramos una decisión sobre su canje”, detalló  María Pevchij, una de sus colaboradoras.

Resaltó que ella recibió la confirmación de que las negociaciones estaban en marcha y que estas se encontraban en la fase final el 15 de febrero.

Tribunal ruso condenó a 19 años de cárcel al opositor Alexéi Navalni
Foto: EFE

8. Cristiano Ronaldo podría enfrentar sanción en Arabia Saudita por un gesto

El futbolista portugués Cristiano Ronaldo podría enfrentar una sanción por parte del comité disciplinario de la Liga de Arabia Saudita  por responder con un gesto despectivo a la afición del Al Shabab, que le gritó “Messi, Messi”.

El acto se produjo luego de que el ex jugador del Real Madrid  marcara un gol de penal que le dio la victoria 3-2 al Nassr.

De acuerdo con medios saudíes, el comité disciplinario de la Federación Saudí de Fútbol ha abierto una investigación sobre el incidente y se espera que tome una decisión sobre el jugador esta misma semana.

Los 10 salarios más altos en el fútbol de Arabia Saudita
Foto: EFE

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas