• Firmaron propuesta para el calendario electoral de 2024. Restringirán temporalmente el tránsito en la autopista Gran Cacique Guaicaipuro. Activistas protestaron cerca de El Helicoide para exigir liberación de Rocío San Miguel. Y el comando de María Corina Machado reiteró que no tendrá un sustituto para las elecciones presidenciales | Foto principal: @AccesoaJusticia | Twitter

Este miércoles 28 de febrero, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, anunció que recopilaron las “propuestas” realizadas por la sociedad civil con el objetivo de definir el calendario electoral de 2024.

El Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) informó que a partir de las 9:00 del miércoles 28 de febrero pm cerrarán temporalmente algunos tramos de la autopista Gran Cacique Guaicaipuro de Caracas.

Un grupo de activistas y defensores de derechos humanos se reunió en las afueras de la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), en El Helicoide, en Caracas, para exigir la liberación de la abogada Rocío San Miguel.

En el ámbito internacional, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmará un decreto con el fin de proteger los datos de los ciudadanos frente a países como Cuba y Venezuela.

A continuación, las noticias más destacadas de este miércoles 28 de febrero:

1. Firmaron propuesta para el calendario electoral de 2024

Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional (AN), aseguró que recopilaron más de 500 “propuestas” realizadas por sectores de la sociedad civil venezolana, con el objetivo de enviar el documento al Consejo Nacional Electoral (CNE) y así definir la fecha de las elecciones presidenciales de 2024.

Leer más  El INTT anunció un nuevo sistema de cobro de multas: ¿cómo funciona?

“Vamos con un acuerdo, un documento base que nos permita seguir avanzando en otras propuestas y acuerdos”, detalló Rodríguez el miércoles 28 de febrero desde el Palacio Federal Legislativo, en Caracas.

Durante su presentación a la prensa, Rodríguez dijo que no pretenden sustituir al Consejo Nacional Electoral (CNE) y acotó que es el único organismo a cargo de los procesos electorales en el país. 

“El CNE es el único poder capacitado para convocar elecciones”, afirmó. 

#TeExplicamosElDía | Martes 30 de enero
EFE/Rayner Peña R.

2. Restringirán temporalmente el tránsito en la autopista Gran Cacique Guaicaipuro

El Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) emitió un comunicado para advertir a los conductores de la Gran Caracas que algunos tramos de la autopista Gran Cacique Guaicaipuro, antes conocida como Francisco Fajardo, estarán cerrados de forma temporal a partir de la noche del 28 de febrero. 

El cierre se debe a una actividad que realizará el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) con motivo de una movilización que denominaron “20 años de la Declaración Antiimperialista del comandante Hugo Chávez”, de la cual las autoridades no han ofrecido detalles.

De acuerdo con la información difundida a través de la cuenta de X (anteriormente Twitter) del INTT, el tránsito de vehículos será restringido desde las 9:00 pm del 28 de febrero. Sin embargo, no especifican hasta qué hora se mantendrá la restricción.

Autopista Francisco Fajardo por movimiento vehicular
Foto: José Daniel Ramos

3. Activistas protestaron cerca de El Helicoide para exigir la liberación de Rocío San Miguel

Este miércoles 28 de febrero, un grupo de activistas y defensores de derechos humanos se reunió a las afueras de la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), en El Helicoide, en Caracas, para exigir la liberación de la abogada Rocío San Miguel.

Leer más  Condenaron a 10 años de prisión a hombre que abusó sexualmente de una adolescente en Caracas

En la concentración está presente el abogado Joel García, quien aseguró que la activista y defensora de los derechos humanos solo cuenta con defensores públicos, quienes no se han comunicado con los familiares de San Miguel.

“El estado de Rocío San Miguel, como el de Alejandro González, es de total indefensión además de incomunicación. Si bien es cierto que Miranda Díaz, hija de Rocío San Miguel, pudo comunicarse con ella el 18 de febrero, hasta la fecha no ha habido comunicación alguna, y en el caso de Alejandro, nunca ha tenido comunicación con sus familiares”, aseveró García a los medios de comunicación.

Activistas protestan cerca de El Helicoide para exigir la liberación de Rocío San Miguel
Foto: Provea

4. Comando de campaña de Machado reiteró que no tendrá un sustituto para las elecciones de 2024

Biagio Pilieri, miembro del comando de campaña de María Corina Machado, aseguró que no se ha hablado de sustituir a la dirigente de Venete Venezuela como candidata para las elecciones presidenciales de 2024.

“Nuestra candidata es María Corina (Machado) y respetar la primaria significa respetar la candidatura de María Corina y no hablamos de sustitución”, aseguró durante una rueda de prensa este miércoles 28 de febrero.

Pilieri confía en que la candidata opositora será la ganadora de las elecciones presidenciales de 2024.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Miércoles 24 de abril

“Estamos conscientes de la enorme responsabilidad y compromiso histórico que tenemos para lograr el cambio en Venezuela (…) No los vamos a defraudar, estén seguros de que vamos a lograr la elección presidencial para 2024 y la vamos a ganar”, añadió en declaraciones recogidas por Impacto Venezuela.

5. Biden firmará decreto para proteger datos de EE UU frente a Cuba y Venezuela 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció la firma de una orden ejecutiva el miércoles 28 de febrero con el fin de proteger los datos de los ciudadanos frente a países como Cuba y Venezuela.

De acuerdo con altos cargos estadounidenses, durante una rueda de prensa telefónica, la orden ejecutiva se dirigirá contra naciones consideradas como “preocupantes”, en los que se incluyen China, Rusia, Corea del Norte, Irán, Cuba y Venezuela.

Las fuentes detallaron que la inteligencia estadounidense cree que ciertos países consideran los datos personales de los estadounidenses como un “recurso estratégico” y están accediendo cada vez más a ellos a través de intermediarios.

Por qué los migrantes venezolanos se volvieron un asunto clave para el presidente Biden
Foto: EPA

6. Jubilados protestaron frente al Ministerio de Finanzas para exigir pago del bono de alimentación

Este miércoles 28 de febrero, un grupo de jubilados de la antigua Gobernación del Distrito Capital se presentó en la sede del Ministerio de Finanzas, en la avenida Urdaneta, para exigir el pago de 80 dólares por concepto de cestaticket.

Leer más  ¿Qué hacer si eres seleccionado como miembro de mesa?

Asimismo, los manifestantes exigen un aumento de la jubilación, según detalló el periodista Leonardo Ojeda a través de su cuenta de X (antes Twitter).

7. El papa fue al hospital de Roma para realizarse pruebas diagnósticas por la gripe

El papa Francisco acudió este miércoles 28 de febrero al hospital Gemelli de la isla Tiberina, en el centro de Roma, para someterse “a algunas pruebas diagnósticas”, después de que este miércoles explicó que sigue algo resfriado y anteriormente se había comunicado que tenía gripe.

“Tras la audiencia general, el papa Francisco acudió al hospital Gemelli Isola Tiberina para someterse a algunas pruebas diagnósticas. Después regresó al Vaticano”, confirmó el Vaticano a la agencia de noticias EFE.

Francisco llegó al centro en el vehículo en el que normalmente viaja y regresó al Vaticano menos de una hora después.

“Celebrar en sencillez”: el papa pidió no confundir la fiesta en Navidad con el consumismo
Foto de archivo del papa Francisco. EFE/ETTORE FERRARI

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas