• Conductores reportaron congestión en Caracas debido al cierre temporal de la autopista Gran Cacique Guaicaipuro. Paraguay pidió que María Corina Machado pueda participar en las elecciones presidenciales de Venezuela. Sancionaron al futbolista Paul Pogba por dar positivo en dopaje | Foto principal: EFE

Este jueves 29 de febrero, decenas de conductores reportaron congestión en Caracas debido al cierre temporal de la autopista Gran Cacique Guaicaipuro (GCG). Además, autoridades del gobierno de Nicolás Maduro dejaron sin efecto la regulación del impuesto sobre el servicio de delivery en Venezuela.

En el ámbito internacional, Paraguay pidió que María Corina Machado participe en las elecciones presidenciales de Venezuela. Por su parte, el papa Francisco continuó su agenda tras una revisión médica.

Sumado a esto, el Parlamento Europeo responsabilizó a Vladímir Putin por la muerte en custodia del opositor Alexéi Navalni.

En deportes, sancionaron al futbolista Paul Pogba con cuatro años de suspensión por dar positivo en dopaje.

A continuación, las noticias más destacadas de este jueves 29 de febrero:

1. Conductores reportaron congestión en en Caracas debido al cierre temporal de la autopista Gran Cacique Guaicaipuro

Decenas de conductores reportaron congestión en Caracas el jueves 29 de febrero debido al cierre temporal de la autopista Gran Cacique Guaicaipuro por la marcha convocada por el oficialismo.

Las vías alternas mantuvieron una constante afluencia de vehículos desde las 6:30 am del jueves 29 de febrero, según el reportero de tránsito Renato Yánez.

Asimismo, se conoció que los funcionarios de seguridad del Estado desviaban a los conductores hacia la avenida Boyacá (Cota Mil), avenida Baralt, avenida Libertador, avenida Urdaneta, autopista Norte-Sur y Cumbres de Curumo.

Leer más  ¿Cuáles son los riesgos de dormir sin quitarse el maquillaje?

El acceso a la autopista GCG fue restringido de manera temporal desde las 8:00 pm del miércoles 28 de febrero.

En imágenes: el cierre de la autopista Gran Cacique Guaicaipuro en Caracas
Foto: @nayecomunica

2. Dejaron sin efecto la regulación del impuesto sobre el servicio de delivery en Venezuela

La resolución sobre el servicio de delivery en Venezuela, publicada en Gaceta Oficial N° 42.813 del 5 de febrero de 2024, quedó sin efecto tras un acuerdo entre las empresas de entrega a domicilio y representantes del gobierno de Maduro, según informó Freddy Ñánez, ministro de Comunicación.

Ñáñez indicó el jueves 29 de febrero que ambas partes acordaron mantener conversaciones con el propósito de continuar con el ejercicio de delivery en Venezuela.

Además, informó la decisión de transferir Ipostel al Ministerio del Poder Popular para el Transporte, sin embargo, no detalló la medida. Tampoco explicó si las empresas de servicio de entrega quedarán sujetas al pago de permisos o impuestos.

La resolución N° 42.813 planteaba una regulación de la entrega a domicilio a través del Instituto Postal Telegráfico de Venezuela (Ipostel), lo que suponía que las empresas que prestaran este servicio debían asumir la tramitación, otorgamiento y renovación de la concesión postal de los servicios de entrega.

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 21 de abril
Motos de delivery en Caracas
Foto: José Daniel Ramos

3. Paraguay pidió que María Corina Machado pueda participar en las elecciones presidenciales de Venezuela

El presidente de Paraguay, Santiago Peña, pidió que Venezuela lleve a cabo unas elecciones presidenciales “libres y transparentes”, en las que pueda participar la candidata María Corina Machado. 

Hasta ahora no han dicho que hayan abolido la democracia, nosotros proponemos que haya elecciones libres, transparentes y la señora Machado tiene que participar. Venezuela merece tener unas elecciones con todos los candidatos”, afirmó Peña el jueves 29 de febrero.

En ese sentido, el presidente paraguayo adelantó que su país podría prestar colaboración para que se realicen los comicios de forma “transparente”.

Peña compartió su preocupación en relación con las sanciones contra el gobierno de Nicolás Maduro. A su juicio, no tienen el esfuerzo colectivo de otros países para mejorar la situación en Venezuela.

Presidente de Paraguay: “Venezuela merece tener unas elecciones con todos los candidatos”
Foto:EFE

4. Eurodiputados responsabilizaron a Putin por la muerte en custodia del opositor Alexéi Navalni

El Parlamento Europeo (PE) responsabilizó el jueves 29 de febrero a Vladímir Putin, presidente de Rusia, por la muerte del opositor ruso Alexéi Navalni en una cárcel del Ártico mientras cumplía condena.

“El gobierno ruso y Putin cargan personalmente con la responsabilidad penal y política del asesinato de su opositor más destacado, Alexéi Navalni”, subrayó el texto adoptado por la Eurocámara con 506 votos a favor, 9 en contra y 32 abstenciones.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Viernes 19 de abril

Los eurodiputados se suman así a la condena de varios líderes occidentales que ya responsabilizaron al Kremlin de la muerte del opositor ruso, como el presidente de Estados Unidos, Joe Biden; el canciller alemán Olaf Sholz; el presidente de Francia, Emmanuel Macron; y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Además, con esta resolución,  el PE instó a las autoridades rusas a que permitan que el cadáver de Navalni sea enterrado según los deseos de su familia, cuyo funeral está previsto para el 1° de marzo en una iglesia del distrito moscovita de Marino, al sureste de la capital rusa.

Tribunal ruso condenó a 19 años de cárcel al opositor Alexéi Navalni
Foto: EFE

5. Papa Francisco continuó su agenda tras revisión médica

El papa Francisco mantuvo sin cambios la agenda prevista para el jueves 29 de febrero, después de que el miércoles acudiera al hospital Gemelli de la isla Tiberina, en el centro de Roma, para algunas pruebas después de varios días con gripe.

El papa celebró este jueves varias audiencias, entre ellas un encuentro con los obispos de Emilia-Romaña y también con el prefecto del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, cardenal Kevin Joseph Farrell; con el Padre Andrzej Komorowski, Superior General de la Fraternidad Sacerdotal de San Pedro y con el patriarca de Lisboa, Rui Manuel Sousa Valério.

Leer más  Asesinaron a tiros a segundo alcalde en Ecuador en tres días

“El Santo Padre se encuentra bien, lo vi anoche, se sometió a una revisión de rutina y me dijo que no tiene ningún problema y que también se ha recuperado de la gripe”, aseguró el cardenal Pietro Parolin en una entrevista a TV2000.

El papa Francisco pidió libertad para rehenes israelíes y habilitar un corredor humanitario en Gaza
Foto: EFE

6. Sancionaron al futbolista Paul Pogba por dar positivo en dopaje

El centrocampista francés del Juventus de Turín, Paul Pogba, fue sancionado el jueves 29 de febrero con 4 años de suspensión por haber dado positivo en un test de testosterona.

El examen se realizó el 20 de agosto de 2023 en el Udinese-Juventus, lo que confirma la petición de la Fiscalía Antidopaje de Italia (NADO).

A pesar de que se especulaba con que la defensa de Pogba hubiese alcanzado un acuerdo para evitar el proceso, la aceptación de la pena que pedía la Fiscalía deja en el aire la carrera de un futbolista.

En el contraanálisis, Pogba dio positivo por una sustancia denominada Dhea o dehidroepiandrosterona, también conocida como la “hormona de la juventud”, informaron medios locales.

#TeExplicamosElDía | Jueves 29 de febrero
Foto: EFE

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas