• El mandatario dijo que tiene previsto que los comicios se realicen en el segundo semestre del año | Foto principal: EFE

El presidente Nicolás Maduro propuso el viernes 1° de marzo a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) preparar una delegación de observadores internacionales que acompañe las elecciones presidenciales en Venezuela.

Maduro invitó a la organización internacional a participar durante la preparación y el desarrollo de los comicios.

“Le pido a la Celac que evalúe la posibilidad de preparar una delegación de observadores internacionales que se incorpore al proceso preparación, realización y desarrollo de los comicios presidenciales desde este día, hasta el momento en que se fije y se realice la elección”, dijo Maduro durante su intervención en la VIII Cumbre de Jefes de Estado y de gobierno la Celac. 

Leer más  Dos personas murieron al explotar un tanque de oxígeno en Portuguesa

Durante una reunión al margen de la Celac, el mandatario venezolano le dijo a su par brasileño, Luiz Ingácio Lula da Silva, que las elecciones en Venezuela se celebrarán en el segundo semestre del año, informó la Presidencia brasileña.

Maduro propuso a la Celac ser observadores en las elecciones presidenciales
Foto:EFE

Maduro extendió la invitación a la ONU

Nicolás Maduro extendió la invitación a António Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Para que pueda ver la verdad de un país que ha ido perfeccionando sus sistemas de consulta, sus sistemas políticos, su sistema electoral, más allá de la manipulación, más allá de las presiones imperiales y de las presiones geopolíticas”, agregó el mandatario.

Maduro explicó a los participantes en la cumbre que la semana del 26 de febrero se firmó un acuerdo con 43 partidos políticos de toda Venezuela, además de movimientos empresariales, religiosos y culturales e intelectuales que, a su juicio, son garantía para los comicios.

Leer más  Detuvieron a dos personas por transportar más de 7 kilos de marihuana en Táchira

“Ese acuerdo fija las bases de las garantías plenas para un proceso electoral totalmente confiable en el segundo semestre de este año, como ha sido establecido”, comentó refiriéndose a la propuesta de cronograma entregado el 1° de marzo al Consejo Nacional Electoral (CNE) por parte de la Administración de Maduro.

El mandatario insistió en que los comicios venezolanos serán “absolutamente confiables, transparentes, con un sistema electoral que me gustaría que la Celac lo conociera y lo pudiera difundir”.

Leer más  Así será el cronograma de distribución de gasolina del 29 de abril al 5 de mayo
Maduro propuso que la Celac tenga observadores en las elecciones presidenciales
Foto: EFE

Propuesta de cronograma electoral

La Asamblea Nacional entregó el 1° de marzo la propuesta de un cronograma electoral al CNE para la realización de las elecciones presidenciales pautadas para 2024.

El documento plantea 27 fechas, de acuerdo con las propuestas expuestas por diversos partidos políticos, el sector empresarial, religioso y social de Venezuela.

Jorge Rodríguez, presidente de la AN, aclaró que la institución no pretende suplir las obligaciones del Poder Electoral.

Leer más  Acusaron a funcionarios de la Policía de Chile por su presunta vinculación con el Tren de Aragua

Se conoció que estas fechas abarcan desde la última semana de marzo hasta diciembre.

Con información de EFE.

Noticias relacionadas