• El hermano del exmilitar venezolano Ronald Ojeda exhortó a las autoridades garantizar el reconocimiento del cadáver, Venezuela y México anunciaron un acuerdo para el retorno de migrantes y un accidente de tránsito dejó un herido en Caracas

Este sábado 2 de marzo, familiares de Ronald Ojeda exigieron a las autoridades chilenas que se le conceda el permiso para el reconocimiento del cadáver del exmilitar venezolano, quien fue hallado muerto dentro de una fosa en Maipú. En otras noticias, un accidente de tránsito en la avenida Lecuna de Caracas dejó una persona lesionada. 

Venezuela y México anunciaron la firma de un acuerdo para autorizar el retorno de migrantes venezolanos que se encuentren en el país norteamericano. El papa Francisco anunció que tiene “bronquitis” y dieron a conocer que más de 100 personas fueron detenidas durante el sepelio del opositor ruso Alexéi Navalni​​.

En deportes, el neerlandés Max Verstappen comenzó la temporada 2024 con victoria en el Gran Premio de Baréin. 

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. Hermano de Ronald Ojeda pidió al gobierno de Chile permitir el reconocimiento del cadáver

Investigan el presunto secuestro de un venezolano en Chile que podría ser exmilitar
Ronald Ojeda

Este sábado 2 de marzo, Javier Ojeda, hermano del exmilitar venezolano Ronald Ojeda Moreno, pidió a las autoridades chilenas que permitan el reconocimiento del cadáver de su familiar, quien fue hallado muerto el 1° de marzo en una fosa en la localidad de Maipú, Chile.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Jueves 25 de abril

Ojeda asegura que, hasta el momento, no han recibido una notificación por parte de los funcionarios implicados en la investigación para reconocer el cuerpo de su hermano. El familiar exhortó a las autoridades chilenas que se le conceda a sus seres queridos el reconocimiento del cadáver. 

Autoridades chilenas informaron que el cuerpo de Ronald Ojeda fue encontrado sepultado a 1,4 metros de profundidad. 

2. Accidente en la avenida Lecuna de Caracas dejó una persona herida

#TeExplicamosElDía | Sábado 2 de marzo
Foto: Cortesía

Un accidente de tránsito que involucró a dos autobuses y un carro particular se registró durante la mañana del 2 de marzo en la avenida Lecuna de Caracas.

Pablo Antonio Palacios Salazar, comandante general de los Bomberos de Caracas, informó que el conductor del Chevrolet Spark perdió el control del vehículo, colisionando con los dos transportes públicos. Una persona resultó con lesiones traumáticas tras el hecho. 

Leer más  OMS alertó sobre el consumo de alcohol y uso de cigarrillos electrónicos en adolescentes 

La víctima fue trasladada hasta un centro asistencial para recibir atención médica. 

3. Venezuela y México firmaron un acuerdo para el retorno de migrantes a Caracas

#TeExplicamosElDía | Sábado 2 de marzo
Foto: EFE

Los gobiernos de Venezuela y México anunciaron la firma de un acuerdo para el retorno de migrantes a Caracas, a través del Plan Vuelta a la Patria. 

El presidente Nicolás Maduro indicó que el consenso “busca proteger a los compatriotas venezolanos en México”. El canciller venezolano Yván Gil Pinto fue el encargado de representar a Venezuela en el encuentro, mientras que por México lo hizo su par Alicia Bárcena. 

La medida se anunció en la VIII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). 

4. El papa Francisco delegó la lectura de su discurso debido a problemas de salud

El papa Francisco pidió una respuesta humanitaria para los migrantes que cruzan el Darién 
Foto: EFE

El papa Francisco informó que tiene bronquitis, por lo que prefirió que un colaborador leyese su discurso del sábado 2 de marzo, con motivo de la inauguración del año judicial del Tribunal del Estado de la Ciudad del Vaticano.

“He preparado un discurso, pero no soy capaz de leerlo debido a la bronquitis. Le pedí a (monseñor Filippo) Ciampanelli que lo leyera”, dijo el pontífice. A pesar de los problemas de salud, el Vaticano informó que no modificaría su agenda del día.

Leer más  Extenderán el perímetro de seguridad en la inauguración de París 2024: ¿a qué se debe la medida?

El secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, indicó el 29 de febrero que el papa “se encuentra bien” y las pruebas a las que se sometió en el hospital Gemelli de la isla Tiberina, en el centro de Roma, fueron “rutinarias” después de pasar varios días con gripe.

5. Más de 100 personas fueron detenidas durante los actos funerales de Navalni en Rusia 

#TeExplicamosElDía | Sábado 2 de marzo
Foto: EFE

Los medios de comunicación rusos informaron sobre la detención de más de 100 personas durante los funerales del líder opositor Alexéi Navalni​​, quien fue sepultado el 1° de marzo en la capital rusa entre estrictas medidas de seguridad.

Aunque el sepelio tuvo lugar en Moscú, el mayor número de detenciones se produjo en las ciudades de Novosibirsk y Omsk.

El cementerio, situado en el sudeste de Moscú, tuvo que cerrar y reabrir sus puertas en varias ocasiones ante el gran flujo de ciudadanos que deseaban despedirse de Navalni​​, quien era considerado el enemigo número del presidente Vladímir Putin.

Leer más  Condenaron a 10 años de prisión a hombre que abusó sexualmente de una adolescente en Caracas

Nalvalni murió el 16 de febrero en una prisión ártica. La familia y sus correligionarios responsabilizan directamente al presidente ruso por su fallecimiento. 

6. Max Verstappen logró su primer triunfo del año en Baréin

Fórmula 1: Verstappen logró su primer triunfo del año en Baréin
Foto: EFE

El neerlandés Max Verstappen (Red Bull) consiguió este sábado 2 de marzo su primer triunfo de la temporada en el Gran Premio de Baréin. 

El tricampeón del mundo, que persigue su cuarta corona, superó al mexicano Checo Pérez (Red Bull), que terminó segundo a más de 22 segundos de su compañero, mientras que Carlos Sainz (Ferrari) obtuvo el tercer lugar en los honores. 

“Ha sido incluso mejor de lo que esperaba. El carro ha ido muy bien en todo, ha tenido mucho ritmo y he podido disfrutar pilotando”, comentó Verstappen al término de una carrera que lideró con contundencia.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas