• La presidenta del partido Vente Venezuela condenó el suceso y envió sus condolencias a los familiares del exmilitar venezolano 

La candidata opositora venezolana María Corina Machado pidió al gobierno de Chile promover una “exhaustiva investigación” para esclarecer las causas que motivaron el secuestro y posterior hallazgo del cadáver del exmilitar venezolano Ronald Ojeda.

“Su secuestro y asesinato evidencia que el acoso trasciende las fronteras. Esperamos los resultados de una investigación exhaustiva por parte del gobierno de Chile para llegar a la verdad de los hechos y para que los responsables enfrenten la justicia”, publicó la presidenta del partido Vente Venezuela en X (Twitter), este sábado 3 de marzo. 

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

Más temprano, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) también se pronunció sobre el caso de Ronald Ojeda para exhortar al gobierno chileno castigar a los responsables de la muerte de Ojeda. 

La PUD recordó que el exmilitar venezolano tenía condición de refugiado en ese país debido “a la persecución política en su contra”.

Exigimos al Estado chileno que profundice la investigación de este condenable crimen y se puedan determinar y castigar tanto a los autores materiales como a los autores intelectuales”, subrayó la coalición opositora en X.

El caso de Ronald Ojeda 

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 3 de marzo
Cortesía

El 1° de marzo, autoridades chilenas informaron sobre el hallazgo del cadáver de Ronald Ojeda en un campamento de Maipú, Chile.

Leer más  Corte de Apelaciones de Nueva York anuló condena por abuso sexual contra Harvey Weinstein: lo que se sabe 

El secuestro de Ojeda se materializó el 21 de febrero en la comuna (municipio) Independencia de Santiago de Chile. Los captores estaban disfrazados con indumentaria de la Policía de Investigaciones (PDI) de ese país. 

De acuerdo con el medio BioBio de Chile, el cuerpo del exmilitar venezolano fue encontrado debajo de una fosa de cemento en Maipú. 

Leer más  OMS alertó sobre el consumo de alcohol y uso de cigarrillos electrónicos en adolescentes 

Ojeda se dedicó al activismo en favor de la liberación de presos políticos venezolanos, debido a su propia experiencia de detención en 2017 en la prisión de Ramo Verde, en el estado Miranda. 

Familia de Ojeda se pronunció para exigir el reconocimiento del cadáver 

Borrador automático
Foto: La Tercera

Este sábado 2 de marzo, Javier Ojeda, hermano del exmilitar venezolano Ronald Ojeda Moreno, pidió a las autoridades chilenas que permitan el reconocimiento del cadáver de su familiar.

Leer más  Madres de migrantes desaparecidos en México formaron una Brigada de Búsqueda

Ojeda aseguró que no había recibido una notificación por parte de los funcionarios encargados en la investigación para reconocer el cuerpo de su hermano. 

Ese mismo día, más tarde, la ministra del Interior y Seguridad Pública de Chile, Carolina Tohá, declaró que el “homicidio” del exmilitar venezolano “será castigado con la mayor dureza”.

Noticias relacionadas