• Algunos expertos determinan que el consumo diario puede variar dependiendo de la salud de la persona

El huevo es un alimento que representa un gran beneficio para la salud porque aporta vitaminas A, B y E, así como hierro, zinc y selenio. Sin embargo, un estudio determinó que el exceso de consumo de huevos puede aumentar el riesgo de una enfermedad cardíaca.

La revista médica JAMA reveló que consumir más de cuatro huevos por semana puede aumentar más de 300 miligramos de colesterol dietético por día. Por esta razón, los expertos recomiendan el consumo de un máximo de cuatro huevos a la semana. 

Aunque la Universidad de Navarra (España) coincide con una media de cuatro huevos a la semana, también señala que un huevo al día no pone en riesgo la salud de la persona.

“La investigación concluye que no se encuentran riesgos para mantener un consumo habitual de hasta cuatro huevos a la semana. Asimismo, ingerir un huevo al día de media no se asoció con mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, salvo para la insuficiencia cardiaca”, agregó la institución en una publicación de 2020.

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 14 de abril
Consumir más de cuatro huevos a la semana puede representar un riesgo cardiovascular
Foto: Unsplash

¿Qué dicen otros expertos sobre el consumo de huevos?

La Fundación Española del Corazón explica en su página web que lo recomendable es consumir entre tres y cinco huevos a la semana. En el caso de las personas con altos niveles de colesterol en la sangre, lo ideal sería entre dos y tres huevos completos.

Por otra parte, la Clínica de Cleveland (Estados Unidos) descarta que consumir un huevo al día pueda causar algún tipo de problema cardiovascular. Sin embargo, en el caso de las personas que sufren de alguna condición cardiovascular, recomiendan limitar el consumo a entre tres y cuatro por semana.

Asimismo, en el caso de las personas de 65 años de edad no hay riesgo de que el colesterol aumente.
“El colesterol de las personas de 65 años de edad o más se ve menos afectado por su dieta que el de alguien de 30 años o menos, por lo que pueden tomar hasta dos huevos enteros al día si tienen niveles normales de colesterol”, detalló el centro de salud en su web.

Leer más  ¿Qué hacer en Caracas durante las dos últimas semanas de abril?
Mitos y realidades sobre el consumo de huevos 
Foto: Pixabay

¿Cuáles son los beneficios de incorporar huevos a la dieta?

La nutricionista y dietista Rosisella Puglisi destacó los beneficios de consumir huevo, debido a que este se considera un alimento proteico de alto valor biológico.

Asimismo, la experta recomendó no eliminar la yema al comer huevo, debido a que las personas se privarían de las vitaminas del huevo.

“La parte amarilla es la que contiene la grasa dentro de la cual también está el colesterol y están las vitaminas del complejo B, siendo principalmente la B6 y B12 las que están allí”, explicó en una entrevista previa con El Diario publicada en 2023.

Consumir más de cuatro huevos a la semana puede representar un riesgo cardiovascular
Foto: Unsplash

Recomendaciones para consumir este alimento

Puglisi señaló que la forma en la que se preparen los huevos puede ayudar a que sea más sencilla la digestión. Además, la hora en la que se consume también puede influir en las flatulencias.

Leer más  Representantes de EE UU y del gobierno de Maduro se reunieron en México: lo que se sabe

“Generalmente se consume en la mañana o al mediodía porque es un alimento flatulento, es decir, esa combinación de proteína y de colesterol juntos hace que dé gases. A las personas que sufren de colitis y gastritis les pega más la digestión del huevo, pero quien no sufre de eso los pueden digerir mejor”, detalló.

La especialista aconsejó comer los huevos en omelet o tortilla, en vez de fritos para reducir los gases. También señaló que al revolverlo o batirlo se parte la yema y facilita digerirlo.

Asimismo, indicó que nunca es recomendable comer el huevo crudo debido a que la persona se expone a parásitos y bacterias como la salmonella. 

Mitos y realidades sobre el consumo de huevos 
Foto: Pixabay

Consecuencias del exceso de consumo de huevos

A pesar de sus múltiples beneficios, las personas tampoco deben abusar del consumo de huevo porque también puede tener un impacto negativo para la salud.

Leer más  5 aplicaciones que te ayudarán a organizar tu rutina de ejercicios

Estas son algunas consecuencias del consumo excesivo de huevo:

-Aumento de los niveles de colesterol en la sangre: un huevo grande contiene 186 miligramos de colesterol. De acuerdo con los nutricionistas, lo ideal es no exceder los 300 miligramos de colesterol al día.

-Riesgo de sufrir diabetes: en 2020, un estudio de la Universidad del Sur de Australia y la Universidad Médica de China reveló que el consumo excesivo de este alimento puede aumentar el riesgo de padecer diabetes. 

“Las personas que consumían regularmente uno o más huevos al día (equivalentes a 50 gramos) aumentaban su riesgo de diabetes en un 60 %, reseñó la agencia Europa Press.

-Puede generar reflujo: el huevo es un alimento flatulento, pues la combinación de proteína y colesterol puede generar gases. Por esta razón, afecta más la digestión de las personas que sufren de gastritis y colitis, como señaló la nutricionista Rosisella Puglisi

Noticias relacionadas