• El Ministerio Público solicitó una orden de detención contra el director del Centro de Estudios Agroalimentarios. Argentina inició proceso diplomático contra Venezuela por prohibición del uso del espacio aéreo. Anunciaron que los Juegos Panamericanos 2027 se celebrarán en Lima | Foto principal: EFE

Este martes 12 de marzo, el Ministerio Público (MP) solicitó la orden de detención contra el director del Centro de Estudios Agroalimentarios, Edison Arciniega. Además, el Observatorio Electoral Venezolano (OEV) advirtió que el calendario electoral afecta el derecho al voto.

En el ámbito internacional, Argentina inició un proceso diplomático contra Venezuela por prohibición del uso del espacio aéreo. Por otro lado, familiares del exmilitar venezolano Ronald Ojeda entregaron información del caso a la Corte Penal Internacional (CPI).

Sumado a esto, científicos británicos detectaron con inteligencia artificial (IA) otras variantes del covid-19.

En cultura y deportes, el cantante y músico dominicano Wilfrido Vargas fue dado de alta. Además, anunciaron que los Juegos Panamericanos 2027 se celebrarán en Lima.

A continuación, las noticias más destacadas de este martes 12 de marzo:

1. MP solicitó la orden de detención contra el presidente del Centro de Estudios Agroalimentarios

El Ministerio Público solicitó el martes 12 de marzo una orden de aprehensión contra Edison Arciniegas, director del Centro de Estudios Agroalimentarios, según informó el fiscal general Tarek William Saab.

Leer más  Cuánto cuestan las pólizas de seguros de salud para niños en Venezuela

Saab señaló a Arciniegas por su presunta incitación al odio a través del uso de las redes sociales y medios de comunicación.

“Arciniegas difunde información falsa a través de la cual pretende causar zozobra y pánico en la comunidad”, afirmó el fiscal general a través de su cuenta en X (antes Twitter).

Foto: EFE

2. Argentina inició proceso diplomático contra Venezuela por prohibición del uso del espacio aéreo

El gobierno argentino inició acciones diplomáticas contra Venezuela el martes 12 de marzo después de que el gobierno de Nicolás Maduro prohibió que las aeronaves argentinas sobrevuelen el espacio aéreo venezolano.

Argentina no se va a dejar extorsionar por los amigos del terrorismo. Se iniciaron acciones diplomáticas contra el gobierno de Venezuela, encabezado por Maduro, tras su decisión de impedir el uso del espacio aéreo del país por cualquier aeronave argentina, con el perjuicio que eso conlleva para nuestro país”, expresó el portavoz presidencial argentino, Manuel Adorni, en rueda de prensa.

De acuerdo con Adorni, la medida implementada por el gobierno venezolano está relacionada con el caso del avión venezolano de Emtrasur-Conviasa que fue retenido en Argentina desde junio de 2022 y enviado a Estados Unidos en febrero de 2024.

#TeExplicamos | ¿A qué se deben las protestas en Argentina?
Foto: EFE

3. Advirtieron que el calendario electoral afecta el derecho al voto

El Observatorio Electoral Venezolano (OEV) advirtió el martes 12 de marzo que el calendario electoral para los comicios presidenciales de 2024 afecta el derecho al voto.

Leer más  ¿Qué hacer en Caracas durante las dos últimas semanas de abril?

Según OEV, el cronograma, que pautó la fecha de las elecciones para el 28 de julio de 2024, también atenta contra el trabajo de los observadores internacionales.

“El Consejo Nacional Electoral (CNE) anuncia la fecha de la elección presidencial sin garantizar tiempo suficiente -mínimo seis meses- entre la convocatoria y la realización de los comicios, lo que impacta negativamente en garantías electorales fundamentales”, se lee en el comunicado de la organización.

Asimismo, el OEV aseguró que el CNE incumplió con la Ley de Procesos Electorales al anunciar la fecha de los comicios el 5 de marzo y no compartir ese mismo día el cronograma completo.

CNE presentó a los observadores internacionales que invitaron para las elecciones presidenciales
Foto: EFE

4. Familia de Ronald Ojeda entregó información del caso a la CPI

La familia del exmilitar venezolano Ronald Ojeda entregaron el martes 12 de marzo información del caso a la CPI, a través de su abogado Juan Carlos Manríquez.

Manríquez confirmó en una entrevista a la página web de noticias La Tercera que ingresó los antecedentes al organismo internacional para que investigue el secuestro y homicidio del exmilitar venezolano.

Esperamos que la CPI incorpore este caso como un ejemplo más del uso de una política sistemática. Le va a corresponder a la Fiscalía. Nosotros vamos a seguir actuando de manera objetiva”, expresó el abogado.

Ronald Leandro Ojeda Moreno fue secuestrado el 21 de febrero en el municipio Independencia de Santiago de Chile y las autoridades de ese país confirmaron su muerte el 1° de marzo.

Leer más  Estas son las vías que estarán cerradas en Caracas por movilización oficialista
#TeExplicamosLaSemana | Domingo 3 de marzo
Foto: cortesía

5. Detectaron con inteligencia artificial variantes del covid-19

Científicos de las universidades de Oxford y Manchester, en Reino Unido, detectaron variantes del covid-19 gracias al uso de la inteligencia artificial, la información fue confirmada el martes 12 de marzo en las revistas científicas PNAS e Infosalus. 

El estudio realizado fue diseñado con un algoritmo llamado Classix. Este permite identificar grupos de genomas virales que sirven para prevenir riesgos a futuro.

“Desde la aparición del covid-19 hemos visto múltiples oleadas de nuevas variantes, evasión de respuestas inmunes y mayor gravedad”, explicó Roberto Cahuantzi, investigador de la Universidad de Manchester.

La IA también ha servido para detectar afecciones de manera temprana como cardiopatías y alzhéimer.

Qué hacer ante la nueva cepa del covid-19 y la falta de vacunas en Venezuela
Foto: Pixabay

6. El cantante Wilfrido Vargas fue dado de alta

El cantante y músico dominicano Wilfrido Vargas recibió el martes 12 de marzo el alta médica, una semana después de ser hospitalizado en una clínica de Santo Domingo tras presentar un cuadro de neumonía e influenza tipo A.

A través de un comunicado de prensa, se informó que el artista evolucionó favorablemente al tratamiento, por lo que podrá continuarlo desde su residencia.

Leer más  Así será el cronograma de distribución de gasolina del 15 al 21 de abril

En la misma nota, Vargas, de 74 años de edad, agradeció la solidaridad de las personas que estuvieron pendientes de su estado de salud.

El 4 de marzo, Vargas regresó a República Dominicana tras cumplir compromisos artísticos en Puerto Rico, y fue precisamente durante el viaje que presentó síntomas de gripe.

#TeExplicamosElDía | Martes 12 de marzo
Foto: EFE

7. Los Juegos Panamericanos 2027 se celebrarán en Lima

La ciudad de Lima, en Perú, fue elegida el martes 12 de marzo como la sede de los Juegos Panamericanos 2027, en reemplazo de Barranquilla, en una Asamblea General extraordinaria de los 40 Comités Olímpicos del continente realizada en Miami (Estados Unidos).

Lima ganó la sede de los próximos Juegos Panamericanos con un total de 28 votos, en un proceso de elección realizado en forma remota por los 40 representantes olímpicos del continente.

Por segunda vez, desde los Juegos de 2019, Lima albergará los Panamericanos y Parapanamericanos en las sedes deportivas que fueron construidas en la urbe hace cinco años y que mantuvo bajo la administración de la entidad Legado para una serie de eventos regionales y mundiales de diversas disciplinas.

Juegos Panamericanos 2027: ¿por qué no se celebrarán en Barranquilla?
Foto: EFE

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas