• El abogado Juan Carlos Manrique entregó los documentos en nombre de la familia del exmilitar venezolano para que la Fiscalía analice si el caso puede ser considerado en la investigación contra Venezuela 

El abogado Juan Carlos Manrique entregó el martes 12 de marzo la recopilación de antecedentes a la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya (Los Países Bajos) sobre el caso del secuestro y homicidio del exmilitar venezolano Ronald Ojeda en Chile. 

En una entrevista desde La Haya al medio chileno La Tercera, el jurista comentó que espera que la Fiscalía de la CPI analice si el secuestro y homicidio de Ojeda puede ser considerado en la investigación del caso contra Venezuela sobre una supuesta “acción extraterritorial de agentes del Estado, en razón de una política sistemática de eliminación de opositores”.

Leer más  Murió Carlos Castañeda, el caficultor que eran imagen de la marca de Juan Valdez 

“Esperamos que, cumpliéndose los criterios, la Corte, que no ve casos individuales, sino que se dedica a la macrocriminalidad, incorpore este caso como un ejemplo más del uso de una política sistemática. Le va a corresponder a la Fiscalía. Nosotros vamos a seguir actuando de manera objetiva”, comentó el abogado.

Familiares y amigos se despidieron del exteniente venezolano Ronald Ojeda: los detalles del funeral
Foto: La Tercera

La información entregada por Manrique, en nombre de la familia de Ojeda, pasará al expediente Venezuela I que el tribunal internacional abrió para investigar las denuncias de crímenes de lesa humanidad supuestamente perpetrados por el gobierno de Nicolás Maduro desde las protestas antigubernamentales de 2017. 

El abogado agregó que la figura que utilizará ante la Corte es la de “persecución a disidentes” y “eventual desaparición forzada”. 

Caso Ronald Ojeda

Ronald Ojeda escapó en el año 2017 de la prisión de Ramo Verde de Venezuela junto a otros militares disidentes.

Leer más  Fundaredes: Comunidad LGBTIQ+ sufre amenazas del ELN en la frontera colombo-venezolana

En enero de 2024 las autoridades venezolanas incluyeron al venezolano a una lista de 33 acusados de cometer “traición a la patria”.

En febrero del mismo año, el refugiado venezolano fue secuestrado por falsos funcionarios de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), quienes lo sacaron semidesnudo desde su departamento ubicado en la comuna de Independencia en Santiago de Chile. 

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 3 de marzo
Cortesía

10 días después, su cadáver fue encontrado dentro de una maleta enterrada bajo una placa de concreto de una toma ilegal (invasión) de la comuna de Maipú.

Por este caso está detenido un adolescente venezolano de 17 años de edad, imputado como presunto integrante y cómplice del secuestro, mientras que otros dos supuestos autores del secuestro están siendo buscados con una petición de captura a la Interpol. 

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

Uno de los sospechosos que está siendo buscado fue identificado como Walter Rodríguez Pérez, de nacionalidad venezolana. El sujeto sería quien estuvo a cargo de vigilar y trasladar a Ojeda desde el momento del secuestro. 

La investigación de la CPI contra Venezuela 

El 1° de marzo, la Sala de Apelaciones de la CPI emitió la sentencia sobre la reanudación de las investigaciones por crímenes de lesa humanidad de Venezuela. El organismo confirmó la decisión del 27 de junio de 2023 de la Sala Primera de Cuestiones Preliminares que autorizó al fiscal de la CPI, Karim Khan, a reanudar la investigación. 

“No encontramos error alguno en la decisión de la Sala de Cuestiones Preliminares”, indicó Marc Perrin de Brichambaut, presidente de la Sala de Apelaciones de la CPI sobre caso de Venezuela I, haciendo referencia que la decisión fue desestimar la apelación presentado por el gobierno de Nicolás Maduro de manera unánime.

Leer más  ¿Cuándo retomará su agenda pública el rey Carlos III?
Segunda audiencia de apelaciones sobre Venezuela: CPI advirtió que los casos siguen impunes 
Captura transmisión de la CPI

En ese sentido, la Sala de Apelaciones de la CPI negó los recursos presentados por el gobierno de Nicolás Maduro y consideró que el Estado venezolano no ha promovido las medidas investigativas para explorar presuntos patrones de criminalidad, así como posibles nexos o la existencia de una política de criminalización, por lo que desestimó las alegaciones presentadas por Venezuela en este punto.

Desde el año 2021, Venezuela se convirtió en el primer país de América Latina en el que la CPI abrió una investigación formal debido a la muerte de más de 150 personas durante las protestas antigubernamentales que se desarrollaron en el país durante el año 2017. 

Noticias relacionadas